Curiosidades sobre las mariquitas

Cosas curiosas sobre las mariquitas

¿Qué son en realidad las mariquitas?

Las mariquitas son insectos coleópteros, como los escarabajos peloteros, los gorgojos, las luciérnagas o las cucarachas.

Todos estos escarabajos, conocidos como mariquitas, catarinas o vaquitas de San Antonio en el lenguaje popular, se caracterizan porque pertenecen todos ellos a la familia de los coccinélidos o, en latín, Coccinellidae.

* Información relacionada: Nombres de mariquitas

Las mariquitas no comen solo pulgones

La mayoría de mariquitas son carnívoras insectívoras y se nutren de insectos y otros invertebrados como pulgones, cochinillas, ácaros, pero algunas especies también comen polen, hongos o plantas y pueden llegar a ser muy perjudiciales.

* Información relacionada: Alimentación de las mariquitas

Las crías de mariquita no son muy bellas

La mariquita es un insecto holometábolo, es decir, con metamorfosis completa, porque es un escarabajo o coleóptero

Las mariquitas son escarabajos, lo que significa que sufren metamorfosis completa y, antes de ser adultas, pasan por la fase de huevo y de larva.

Dejando a un lado los conceptos estéticos, las larvas de las mariquitas son totalmente diferentes físicamente a los adultos.

Las larvas de vaquita de San Antonio o mariquita tienen el cuerpo alargado y aplanado, son de color oscuro y su dorso suele tener muchas espinas.

Estas mismas larvas poseen tres pares de extremidades adaptadas perfectamente para la locomoción, pero se mueven más lentamente que cuando son escarabajos.

* Ver más sobre: La belleza de las mariquitas / Aspecto físico de las mariquitas

¿Las mariquitas hibernan?

Foto de mariquita de siete puntos (adulta)

(Coccinella septempunctata)

Aunque técnicamente las mariquitas no pueden hibernar, porque no son animales de sangre caliente, en los países de climas templados, sí que pasan el invierno o estación fría en estado de letargo mediante un proceso conocido como diapausa, gracias al cual su metabolismo queda relentizado.

Las mariquitas o catarinas esperan la llegada del buen tiempo en estado de letargo, para lo que suelen permanecer agregadas formando grandes grupos, como sucede con la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), con la mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata) o, por ejemplo, con la mariquita asiática (Harmonia axyridis).

Solo permanecen hibernando en fase adulta, porque cuando son larvas y huevos no se observa nunca este fenómeno.

Estos insectos acostumbran a pasar el invierno en sitios protegidos del viento y del frío.

* Información relacionada: ¿Los insectos hibernan? / Mariquita de siete puntos / Mariquita asiática

¿La buena fama de las mariquitas es merecida?

Las mariquitas o chinitas son una de las familia de escarabajos mejor conocidas, por su gran belleza y por ser insectos útiles para el hombre.

Por ello, circulan alrededor de estos insectos una serie de mitos, como que traen suerte. Este hecho se puede deber a que las catarinas son insectos que cumplen una función positiva para las plantas y, por ello, con su actividad alimenticia, destruyen las plagas de los cultivos.

* Ver más sobre: Utilidad de las mariquitas

Los mitos sobre las mariquitas no siempre son ciertos

Existe la creencia en algunos países que se puede saber la edad de una mariquita contando el número de puntos que presenta cada mariquita en su dorso.

No obstante, el número de puntos que presenta una mariquita depende de su especie, aunque existe una cierta variabilidad entre los individuos de una misma especie. Por ello, naturalmente, la mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata) no tiene 22 años de edad ni 27 años, si le contamos los cinco puntos de su pronoto.

* Información relacionada: Especies de mariquitas

No todas las mariquitas son beneficiosas

Aunque la gran mayoría de especies de mariquitas son carnívoras, algunas son vegetarianas, por lo que pueden ser perjudiciales para las plantas, en función de la dieta que tengan.

Un ejemplo de vaquita de San Antonio perjudicial es la mariquita de veintiocho puntos (Henosepilachna vigintioctopunctata), que se alimenta de patatas y otros cultivos de su misma familia (solanáceas).

* Ver más sobre: Alimentación de las mariquitas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.