De qué se alimentan las mariquitas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Alimentación de la mariquita

¿Qué comen las mariquitas?

mar-asiat

Foto de mariquita asiática. (Harmonia axyridis)

La mayoría de mariquitas son carnívoras insectívoras y se nutren de insectos y otros invertebrados como pulgones, cochinillas, ácaros

Sin embargo, la dieta de las mariquitas varía de una especie a otra y podemos encontrar mariquitas vegetarianas, lo que las hace ser mal vistas por las personas, que las consideran una plaga, como la mariquita del melón.

Algunas especies de coccinélidos pueden alimentarse de moho Illeis galbula e incluso hay que se alimentan en una gran parte de polen, como la vaquita de San Antonio norteamericana Coleomegilla maculata.

¿Las mariquitas comen solo pulgones?

mariquita vegetariana

Foto de mariquita del melón (Henosepilachna elaterii). Esta catarina es una plaga de los pepinos y otras cucurbitáceas

Los coccinélidos con dietas muy específicas, que suelen incluir pulgones de distintas especies, son los que reciben el nombre de especies afidófagas, como la mariquita de dos puntos o Adalia bipunctata o Anatis ocellata.

Sin embargo, la mayoría de mariquitas no tienen una dieta muy restrictiva, por lo que se alimentan prácticamente solo de pulgones.

La mariquita de siete puntos come una gran variedad de pulgones

La mariquita de siete puntos o Coccinella septempunctata no suele ser tan estricta como otras especies de su mismo género y se alimenta de una gran variedad de especies de pulgones, pero también cochinillas y hasta polen, cuando el alimento escasea.

En situaciones de extrema necesidad esta especie de vaquita de San Antonio llega a practicar el canibalismo en fase adulta y devorar las larvas de su propia especie o los huevos. Se ha visto también que las larvas de mariquita de siete puntos pueden devorar otras larvas de distinta especie de mariquita, cuando escasea su fuente de alimento a base de pulgones.

La mariquita asiática se alimenta también de otros invertebrados

La mariquita asiática (Harmonia axyridis), aunque tiene preferencia por los pulgones y cochinillas, también puede comer tisanuros y ácaros, así como huevos de lepidópteros.

De forma ocasional, la mariquita asiática consume distintos frutos. En esta especie de catarina se observa el mismo comportamiento trófico que con la anterior, ya que opta por alimentarse de otras especies de coccinélidos cuando su alimento de preferencia es limitante, lo que le hace ser una especie exótica invasora perjudicial para las mariquitas autóctonas.

La mayoría de catarinas o chinitas son especies generalistas, que para completar su ciclo necesitan complementar su dieta, con otros alimentos diferentes a los áfidos o pulgones, como polen, cochinillas, etc.

* Información relacionada: Mariquita de siete puntos / Mariquita asiática

¿Qué comen las larvas de mariquitas?

mariquita larva

Foto de mariquita (larva de mariquita comiendo un pulgón)

Las larvas de estos insectos acostumbran a tener una dieta semejante a la de los adultos si no idéntica.

Por ello, las larvas de las especies de mariquitas afidófagas suelen consumir pulgones, pero son mucho más voraces que los mismos individuos en fase de adulto o escarabajo.

A diferencia de las catarinas adultas, que tienen capacidad de vuelo y se mueven con relativa facilidad, la capacidad de movimiento de las larvas de estos insectos coleópteros es mucho más baja que la de los adultos.

Por ello, las hembras de mariquita acostumbran a poner los huevos en las colonias de pulgones, para que las larvas que nacerán de los huevos estén cerca de su fuente de alimento principal.

Mariquitas vegetarianas

Foto de mariquita del melón (Henosepilachna elaterii) sobre una cucurbitácea (Ecballium elaterium)

La mariquita del melón (Henosepilachna elaterii) es uno de los raros coccinélidos herbívoros que existen cuya dieta se basa en diferentes plantas cucurbitáceas, sobre todo el pepinillo del diablo (Ecballium elaterium).

Otras especies de coccinélidos se alimentan de moho, como la mariquita australiana Illeis galbula, lo que las hace ser más perjudiciales que beneficiosas, porque contribuyen a dispersar los hongos

Sin embargo, hay autores que consideran que la actividad de estos insectos es beneficiosa para frenar el avance de determinados hongos parásitos de las plantas.

Mariquitas que comen polen

Coleomegilla maculata es de las pocas mariquitas que se alimentan en gran cantidad de polen, aunque otra parte de su dieta está constituida por insectos, entre ellos, pulgones y ácaros.

La mariquita de siete puntos complementa su dieta tomando pequeñas cantidades de polen.

* Información relacionada: Función de las mariquitas / Dónde viven las mariquitas / Curiosidades sobre las mariquitas

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés