Alimentación de los insectos

¿Qué comen los insectos?

¿Cómo es la alimentación de los insectos?

escarabajo del sudario
El escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta) visita las grandes flores para alimentarse de ellas.

En general, los insectos como grupo comen cualquier sustancia alimenticia, pero cada especie tiene hábitos alimenticios distintos. Pueden comer desde hojas o carne hasta madera en descomposición, cadáveres o heces.

Las piezas bucales de los insectos están adaptadas a la dieta de cada animal. Existen aparatos picadores, masticadores, chupadores lamedores, etc. La cigarra o el mosquito tienen aparatos bucales de tipo picador para perforar la corteza de los árboles o la piel, respectivamente. Las mariposas succionan el néctar de las flores con su aparato bucal de tipo chupador. Las moscas también tienen un aparato bucal chupador. Las orugas, así como los saltamontes o las mantis religiosas, tienen aparatos bucales masticadores para roer la comida

Existen insectos con dietas muy especializadas como la mantis que posee unas patas anteriores especialmente diseñadas para la caza de otros insectos o la carcoma que se nutre exclusivamente de madera muerta.

Según el tipo de alimentación el insecto será perjudicial o beneficioso para el ser humano.

Insectos herbívoros

Saltamontes comiendo
Foto de saltamontes (saltamontes comiendo)

Los insectos herbívoros (o fitófagos) se alimentan de distintas partes de las plantas como hojas, tallos, flores, frutos, granos, raíces o savia.

Pueden alimentarse a la superficie de la planta o en el interior.

Ciertas especies de insectos herbívoros, como los grillos o las orugas, tienen un aparato de tipo masticador y pueden devorar las hojas u otras partes de los vegetales. El daño causado por estos insectos es muy aparente y vistoso.

Los insectos herbívoros de tipo chupador, como los pulgones o las cochinillas, succionan la savia de las plantas y otros jugos. El daño causado por este tipo de insectos no es visible inmediatamente pero es muy grande. A la larga, los insectos chupadores pueden causar deformidades en hojas, flores y frutos. Antes de llegar a este extremo, podremos ver sobre la planta afectada pequeñas zonas de decoloración sobre las hojas u otras zonas. Además, estos insectos pueden transmitir numerosas enfermedades.

Las poblaciones de insectos herbívoros son controladas de forma natural por numerosos insectos depredadores o parásitos.

  • Los insectos herbívoros son el grupo más numeroso de insectos.

Insectos carnívoros y parásitos

Mantis religiosa comiendo
Foto de mantis religiosa (mantis religiosa comiendo)

Existen insectos que se nutren de otros insectos o bien los parasitan. Como insectos parásitos tenemos el caso de dípteros (moscas) e himenópteros (avispas) como especies parásitas.

Los insectos depredadores y los parásitos se pueden alimentar de los huevos, de las larvas o de los insectos adultos.

Los himenópteros parásitos tienen un ovopositor para perforar el interior del insecto que van a parasitar y poner los huevos.

Muchos himenópteros parásitos se utilizan para controlar plagas causadas por insectos.

Insectos basureros

Los insectos saprófagos (o detritívoros) se alimentan de materias vegetales o animales en descomposición, como hojarasca, excrementos, troncos caídos, raíces muertas, frutos caídos.

Cuando se nutren de cadáveres se dice que son insectos necrófagos o carroñeros. Si se alimentan de excrementos, son coprófagos. Los insectos saprófagos que ingieren de raíces en descomposición se llaman xilófagos como el escarabajo rinoceronte o la termita.

Estas especies son útiles como limpiadoras del jardín o recicladoras, ya que aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica y son muy importantes en el proceso de enriquecimiento del suelo.

Escarabajo pelotero
Foto de escarabajo pelotero

Insectos hematófagos

Algunas especies de insectos se nutren de sangre y se las conoce con el nombre de insectos hematófagos.

Ejemplos de insectos según su alimentación

  • Lista de insectos herbívoros

Abeja, Chinche de la col, Chinche de la malva, Cigarra, Insecto palo, Langosta, Mariposa, Saltamontes.

  • Lista de insectos carnívoros

Crisopa, Escarabajo acuático, Libélula, Luciérnaga, Mantis religiosa, Mariquita, Sírfido (mosca cernidora)

  • Lista de insectos omnívoros

Cucaracha, Grillo, Grillo topo, Hormiga

  • Lista de insectos carroñeros

Mosca de la carne, mosca verde, escarabajo enterrador

  • Lista de insectos saprófagos (materias en descomposición)

Carcoma, Escarabajo de cementerio, Escarabajo rinoceronte, Gusano de la harina, Mosca, Mosca del estiércol, Mosca escorpión, Polilla de la ropa, Supergusano de la harina, Termita

  • Lista de insectos hematófagos (sangre)

Mosquito, Piojo, Pulga, Tábano.

Más información sobre la alimentación de los insectos

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 abril, 2020

Otros artículos de interés