Características de la mosca escorpión

Ficha de la mosca escorpión, Panorpa communis.

Cómo es la mosca escorpión

Nombre común: Mosca escorpión / Escorpión volador

Nombre científico: Panorpa communis

¿Qué nombres recibe la mosca escorpión en otros idiomas?

  • Inglés / English: Common scorpionfly
  • Francés / Français: Mouche-scorpion
  • Catalán / Català: Mosca escorpí
mosca escorpión
El macho de mosca escorpión (Panorpa spp.) tiene un apéndice copulador en forma de pinza al final del abdomen, que recuerda a la pinza de los escorpiones
  • Italiano: Mosca scorpione
  • Portugués / Português: Mosca-escorpião / Escorpião voador
  • Alemán / Deutsch: Gemeine Skorpionsfliege
  • Ruso / Русский: Скорпионница обыкновенная
  • Holandés / Nederlands: Gewone schorpioenvlieg
  • Rumano / Română: Muscă scorpion
  • Sueco / Svenska: Vanlig skorpionslända

– Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Mecoptera

Familia: Panorpidae

Características:

  • Longitud: 2 cm.
  • Envergadura: 2’5 – 3 cm
  • Hábitat: Bosques, setos, riberas, jardines, etc.
  • Distribución: Europa.
  • Costumbres: Especie diurna y terrestre.
  • Alimentación: Omnívora (insectos muertos y frutos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 15 huevos.
  • Envergadura: 3 cm.

Aspecto físico de la mosca escorpión

Panorpa spp.
Foto de mosca escorpión (hembra) (Panorpa spp.)

Las moscas escorpiones son insectos de tamaño medio, que den su nombre popular a una estructura especial que tienen estos animales al final de su abdomen que recuerda a una pinza. La cabeza de las moscas escorpiones se prolonga en un alargado rostro muy característico.

Pese a la apariencia amenazante de su nombre, son inofensivos para el ser humano, pues no tienen veneno ni aparto alguno inoculador de veneno.

Las moscas escorpiones tienen dos pares de alas membranosas y parecidas entre sí en forma y tamaño, adornadas con manchas irregulares. En posición de reposo, estos animales colocan sus alas horizontalmente sobre su abdomen.

El abdomen de las hembras está provisto de una estructura especial para la puesta de los huevos, llamada ovopositor, de apariencia más fina y puntiaguda. La estructura reproductora de los machos recibe el nombre de gonópodo y tiene forma de una especie de pinza dirigida hacia arriba, que recuerda a la cola de los escorpiones.

Comportamiento de la mosca escorpión

Durante el apareamiento de estos insectos, el macho sujeta a la hembra con su pinza llamada gonópodo.

Sin embargo, es todavía más sorprendente lo que realiza a continuación el macho de mosca escorpión: este insecto, como si fuese un regalo para la hembra le proporciona saliva. La saliva del macho, además servirá para que los huevos puedan madurar adecuadamente.

Los adultos de estas especies son terrestres y prefieren los lugares húmedos y sombríos. Se trata de especies diurnas, que vuelan durante el día. En cambio, muchas especies de mosca escorpión tienen formas larvarias de vida acuática.

¿Qué come este insecto?

Las moscas escorpiones o escorpiones voladores son insectos carnívoros y carroñeros, porque se alimentan básicamente de carroña. Este tipo de insectos se nutren sobre todo de insectos muertos y otros animales en descomposición, así como de materia vegetal en descomposición. A pesar de ello, las moscas escorpiones también ingieren el rocío de miel de los pulgones.

A todo ello, se le suma en la dieta de estos invertebrados frutas y otros jugos vegetales. Por otro lado, los escorpiones voladores en ocasiones roban las presas de las telas de ciertos arácnidos. Otras especies se alimentan de presas vivas o bien son herbívoras.

Reproducción de la mosca escorpión

De los huevos de mosca escorpión salen unas larvas parecidas a orugas que viven bajo tierra, de color grisáceo. Las larvas de estos insectos presentan 8 pares de extremidades abdominales y 3 pares de extremidades torácicas. Gracias a estas extremidades, estos insectos durante su estadio de vida larval pueden escarbar cavidades en las que se refugian.

Durante el apareamiento, el macho segrega unas cuantas bolitas de saliva de composición albuminosa, que la hembra lame y que contienen sustancias muy importantes para la correcta formación de los huevos.

La mosca escorpión de nombre científico Panorpa communis produce dos generaciones al año.

¿Dónde vive este animal?

La mosca escorpión Panorpa communis habita en bosques mixtos húmedos, vegas, pantanos, parques y jardines, matorrales, etc.

Las distintas especies de mosca escorpión viven a lo largo del Hemisferio Norte, pero Panorpa communis se la puede ver exclusivamente en Europa y de forma bien representada.

* Ver más sobre: Mosca escorpión

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 enero, 2020

Otros artículos de interés