Origen de las razas de gatos

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Tipos de razas de gatos

Orígen de las razas de gatos

Las primeras razas felinas tenían un tamaño moderado y eran esbeltas.

Sin embargo, el concepto de raza no nació hasta mediados del siglo XIX, junto con las primeras exposiciones de gatos.

La cría de gatos con una finalidad estética es relativamente reciente dado que empezó, en Gran Bretaña, a finales del siglo XIX. A partir de ese momento, el gato ya no es únicamente un animal útil como cazador de ratones y otras pequeñas alimañas y se convierte en un animal de compañía como el perro.

Las nuevas razas aparecen por los siguientes procesos:

– Mutaciones naturales: por ejemplo el Manx.

– Recombinación de genes mutantes: Persa colourpoint.

– Cruces: Ragdoll, Mau egipcio.

Muchas razas domésticas se originaron como una variedad natural del gato doméstico de una área geográfica concreta. Este es el caso del Angora, del Siamés o del Maine Coon, por ejemplo.

Otras razas, en cambio, son el resultado del cruce durante generaciones y, por lo tanto, son el resultado de la intervención humana. El Himalayo es un ejemplo, resultado del cruce ideado por el hombre entre gatos Persas y Siameses.

Algunas razas surgieron como una mutación genética mantenida por el hombre. Son razas relativamente nuevas. Como ejemplo de ello, tenemos el Devon rex (gato de pelo rizado) o el American curl (gato de pelo rizado) o el Sphynx (gato sin pelo).

Tipos de gatos

Las razas de gatos están clasificadas en cuatro categorías según lo expuesto por la Federación Internacional Felina (F.I.F.).

Categoría I:

Los gatos que pertenecen a la categoría I son animales de cuerpo corto y pesado. Dos razas de estructura similar están dentro de esta categoría:, el gato Persa, de pelo largo y el Gato exótico de pelo corto. La diferencia entre ambas razas es que los Exóticos tienen el pelo corto y los Persas lo tienen largo.

Categoría II:

En esta categoría, se engloban las razas de pelo semilargo, longitud intermedia y musculadas. Entre estas tenemos: American Curl de pelo largo, American Curl de pelo corto, Ragdoll, Maine Coon, Gato de los bosques de Noruega, Birmano Sagrado, Siberiano, Agora Turco y gatoVan Turco.

 

Categoría III

La mayoría de las razas pertenecen a esta categoría, 18 en total. La característica que comparten los gatos de la categoría III es la de tener el pelo corto. Como ejemplos de estas razas, tenemos: Abyssinian, Bengal, British, Burmese, German Rex, Burmilla, Chartreux, Cornish Rex, Ocicat, Cymric, Devon rex, Egyptian Mau, European,, Japanese Bobtail, Korat, Kurilean Bobtail, Kurilean Bobtail, Manx, Russian Blue, Snowshoe, Sokoke, Somali, y Sphynx.

Categoría IV:

Todas las razas de tipo oriental pertenecen a esta categoría. Son gatos de complexión esbelta y musculosa. En esta categoría se pueden encontrar razas como: Balinés, oriental de pelo largo y de pelo corto, Siamés, Seychellois de pelo largo, y Seychellois de pelo corto.

* Ver más sobre: Razas de gatos

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés