Utilidad de los camaleones

Importancia de los camaleones para las personas

Camaleón velado
El camaleón velado es una mascota muy popular.

Algunas especies de camaleones, como el camaleón velado, son empleados como amuletos en rituales mágicos y como souvenirs, utilizando para ello ejemplares vivos o muertos.

Como alimento estos animales pocas veces son utilizados en la gastronomía local.

Varias especies son mantenidas como mascotas, tales como el camaleón velado (Chamaeleo calyptratus), el camaleón pantera (Furcifer pardalis), el camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) o el camaleón del Senegal (Chamaeleo senegalensis).

Algunos camaleones como el camaleón velado o el camaleón de Jackson son relativamente fáciles de criar en cautividad y se trata de especies bastante resistentes al cautiverio, por lo que son mascotas muy populares.

Funciones de los camaleones en la naturaleza

Estos reptiles en la naturaleza cumplen el rol de carnívoros insectívoros. Por lo tanto, dentro de la cadena trófica, actúan como consumidores secundarios. Gracias a esta función, estos animales controlan las poblaciones de insectos y hacen de control biológico de distintos invertebrados artrópodos, principalmente insectos y arácnidos.

Los camaleones, a su vez, son presa de otros animal más grandes de dieta carnívora, como serpientes y aves de presa y sirven de alimento a estos animales carnívoros.

El ser humano ve en el camaleón una criatura de espectacular belleza y extrañas costumbres.

¿Qué problemas causan los camaleones?

Estas especies no suponen problemas para los ecosistemas, cuándo están en sus zonas de origen, porque no causan plagas, no representan un daño para la economía de las personas ni son un riesgo importante de transmisión de enfermedades a las personas, conocidas bajo el nombre de zoonosis, o a los animales domésticos.

Algunas especies de camaleones están consideradas especies exóticas invasoras, porque han conseguido introducirse, naturalizarse y multiplicarse, compitiendo con eficacia con las especies nativas, tal sería el caso del camaleón velado en Hawai y en Florida, ambos estados de los Estados Unidos de América y del camaleón de Jackson en el archipiélago de Hawai y en California. El comercio y tenencia de animales exóticos ha jugado un rol importante en la aparición de este fenómeno.

¿Cómo repercuten estos animales sobre la naturaleza?

El camaleón velado tiene el problema que además de comer insectos perjudiciales para los cultivos, también se alimenta en estas regiones de geckos, anolis y ranas arborícolas, además de pájaros y pequeños mamíferos, por lo que su impacto sobre la fauna autóctona es mayor que aquellas especies exóticas que únicamente se alimentan de invertebrados.

Por otro lado, la especie anterior además de comer presas vivas también ingiere, durante la estación seca, hojas de plantas para combatir la falta de agua, lo que puede suponer una amenaza para algunas especies de plantas que se encuentren amenazadas.

La dieta del camaleón de Jackson está compuesta principalmente de insectos, arañas y caracoles, por lo que fuera de su lugar de origen depreda sobre todo invertebrados nativos.

Más información sobre los camaleones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.