Alimentación del camaleón común

¿Qué come el camaleón común?

¿Qué tipo de presas consume el camaleón común?

Este camaleón se alimenta solo de invertebrados artrópodos, especialmente de dípteros, himenópteros, ortópteros y heterópteros, aunque también consume coleópteros y arácnidos.

Este reptil come muchos insectos voladores

mosca común
Las moscas y otros insectos voladores son las presas habituales del camaleón común

El camaleón común consume sobre todo insectos voladores de pequeño tamaño, como moscas y similares, pero captura también mariposas, saltamontes y grillos. Esta característica se debe a las costumbres arborícolas de la especie, pues son este tipo de insectos los que esta especie de reptil tendrá más a su alcance, teniendo en cuenta que pasa gran parte de su vida en lo alto de los árboles.

A pesar de ello, el camaleón común también puede cazar escarabajos, arañas, libélulas y orugas de mariposas.

Algunos vertebrados también pueden formar parte de la dieta del camaleón común

En ocasiones, el camaleón común se alimenta de otros vertebrados, como otros reptiles, pequeños roedores o hasta aves, aunque no existen suficientes datos fiables sobre ello para afirmarlo con seguridad.

Esta especie puede practicar el canibalismo

En el mundo de los saurios el canibalismo es algo frecuente y esta especie no es la excepción.

Los ejemplares adultos en ocasiones pueden devorar a las crías de su propia especie.

¿Cómo caza a sus presas este vertebrado?

camaleón común
El camaleón común es un maestro del camuflaje

Este animal confía en sus dotes de camuflaje y en sus movimientos lentos y perfectamente sincronizados, para no asustar a sus presas, y caza generalmente animales que tienen un elevado grado de movilidad. Por todo ello, su técnica de caza es el acecho, como la del resto de camaleones.

Para hacerse con sus presas, el camaleón común proyecta su larga y pegajosa lengua protráctil.

¿Qué factores influyen en la dieta del camaleón común?

No se observan diferencias sexuales importantes en la composición de la dieta de esta especie, pero sí que hay una variación debido al factor estacionalidad. Es decir, este animal no come lo mismo en todas las estaciones del año.

En verano u otoño, por ejemplo, el camaleón común consume más cantidad de grillos y saltamontes que en primavera. Esto es así porque dicho animal se alimenta de una mayor o menor cantidad de estos insectos en función de la disponibilidad de ellos a lo largo del año.

Más información sobre el camaleón y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.