Canibalismo entre hermanos

Sibling cannibalism

Canibalismo entre hermanos en los anfibios

En los anfibios se puede dar el canibalismo en cualquier fase de su ciclo vital

Algunas especies de salamandras, como la salamandra nebulosa del Japón (Hynobius nebulosus), la salamandra de Gensan (Hynobius leechii) o, por ejemplo, la salamandra jaspeada (Ambystoma opacum) practican el llamado «sibling cannibalism» cuando individuos hermanos se devoran unos a los otros.

Este extraño y a la vez crual comportamiento de dichos animales se suele dar en lugares en los que se dan unas condiciones ambientales difíciles para la supervivencia, como las balsas de agua temporales.

Dadas tales circunstancias, estas especies caníbales durante la fase larval se alimentan de las larvas que provienen de la misma puesta, pero que son de tamaño inferior. De este modo, se aumenta la capacidad de supervivencia de las larvas de las salamandras caníbales. Las larvas de pequeño tamaño, difícilmente llegarían a adultas en unas condiciones muy adversas, y se aprovechan como recurso alimenticio, para el beneficio de las larvas más grandes, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de la especie.

Estas mismas larvas solo rechazan depredar a sus larvas hermanas cuando hay una relativa abundancia de presas, por ejemplo, cuando se da una buena disponibilidad de agua. Si larvas caníbales se deciden alimentarse de las larvas no hermanas, éstas tienden a ser más pequeñas y enfermas, lo que también trae beneficios a nivel de supervivencia de la especie. Con ello, se consigue reducir los riesgos de la depredación, como son salir con heridas o morir, tras defenderse de la presa.

Sin embargo, normalmente el canibalismo no se suele dar entre hermanos, lo que conlleva ventajas adaptativas, como sucede con la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), cuyas larvas caníbales prefieren devorar las larvas que se encuentran alejadas respecto a ellas en el árbol genealógico que depredar sobre los individuos más emparentados.

Canibalismo intrauterino como caso particular de canibalismo entre hermanos

El canibalismo intrauterino es un comportamiento depredador caníbal de ciertos animales carnívoros, como:

  • Tiburones: Tiburón toro (Carcharias taurus), Zorro pelágico (Alopias pelagicus)
  • Peces teleósteos: Peces dardo (Etheostoma olmstedi), Peces sol (Lepomis auritus, Lepomis punctatus).
  • Salamandra común (Salamandra salamandra).

Existen 2 estrategias en dicha práctica de depredación:

  • Oofagia: Consumo de huevos a nivel intrauterino
  • Adelfofagia: Depredación sobre los embriones en los oviductos maternos.

Con el canibalismo intrauterino se pretende aumentar la supervivencia de la especie al facilitar que se alcance la forma larval, conservando una gran cantidad de yema en su tracto digestivo.

¿Cómo evitan a sus hermanos caníbales los anfibios?

  • Durante la fase de larva: Para escapar del canibalismo, la salamandra de Gensan (Hynobius leechii), entre otras especies de salamandras, antes de metamorfosearse, puede contornear su cuerpo súbitamente y morder a otras larvas cuando se ve amenazada si éstas intentan comérsela.
  • Mientras son jóvenes: Los juveniles de la salamandra de vientre negro (Desmognathus quadramaculatus) huyen de la presencia de salamandras adultas de su misma especie, porque son devorados por éstas si tienen la ocasión.
  • Los renacuajos de algunas especies de anfibios: Presentan otra adaptación para reducir las posibilidades de ser canibalizadas por sus congéneres. Los renacuajos de los sapos de espuelas Spea que siguen una dieta carnívora suelen nadar en solitario, a diferencia de los renacuajos omnívoros que acostumbran a ser gregarios.

Con ello, se consigue frenar la pérdida de eficacia biológica de las larvas caníbales de estas especies de anuros debidas a la depredación de algunos de sus semejantes emparentados con ellas.

Más información sobre el comportamiento caníbal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 diciembre, 2019

Otros artículos de interés