Animales caníbales

Animales que se alimentan de su misma especie

¿Qué es el canibalismo?

mantis religiosa

La hembra de mantis religiosa suele devorar a su compañero durante la cópula

El canibalismo es la depredación hacia un animal que se encuentra emparentado a nivel de especie en relación al individuo depredador, que lo caza y devora con el objetivo de satisfacer una serie de necesidades tanto individuales como colectivas a nivel de especie.

El canibalismo es la depredación de los miembros de su propia especie por parte de un animal carnívoro u omnívoro.

En la mayoría de especies, el canibalismo es algo fortuito, si es que se produce, porque se da en muy pocos casos.

Sin embargo, los individuos de algunas especies animales persiguen a sus congéneres para darles caza y devorarlos en lo que se conoce como canibalismo.

Ventajas de ser caníbal

Además de proporcionar cierto aporte de nutrientes al individuo caníbal, en términos evolutivos, esta práctica conocida como canibalismo proporciona a las especies caníbales principalmente estas ventajas:

  • Asegurar la propia supervivencia de la especie: Por paradójico que parezca a priori, que un individuo se coma a sus congéneres puede ser beneficioso en lo casos en los que hay una superpoblación, una escasez de presas, menores niveles de agua o algunos otros factores que ponen en peligro la vida, interesa maximizar el éxito de supervivencia general de la especie, que muchas veces pasa por prescindir de los individuos peor adaptados.

El individuo caníbal tiende a ser el mejor adaptado y con el canibalismo se prioriza su supervivencia a costa de sus congéneres que gozan de menores posibilidades de dejar descendencia.

  • Mecanismos de control de sus poblaciones: En un determinado momento puede ser necesaria la regulación de las poblaciones, lo que puede ser llevado a cabo mediante la práctica del canibalismo.
  • Aumentar la capacidad sexual del macho: Las hembras de mantis religiosa devoran literalmente al macho durante el apareamiento. Se cree que ello aumenta el vigor sexual de la hembra, lo que supone ventajas reproductivas para esta especie.

Inconvenientes de ser caníbal

El canibalismo está relacionado con la eficacia biológica indirecta. Este concepto mide la capacidad que tienen los otros miembros de la misma especie de dejar descendencia. Al comerse a sus semejantes, se reduce la eficacia biológica indirecta, porque se están eliminando los miembros de su misma especie en relación al individuo caníbal.

  • Por lo tanto, una importante desventaja del comportamiento caníbal radica en que cuando el animal consume individuos de su propia especie y que se encuentran emparentados a nivel de sangre reduce su eficacia biológica indirecta.
  • Otra consecuencia del canibalismo son el aumento del riesgo de transmisión de patógenos y de parásitos específicos, desde la víctima canibalizada hasta el depredador. Por ejemplo, las larvas de salamandra tigre caníbales tienen más probabilidades de morir debido a infecciones parasitarias que las que no son caníbales, porque acostumbran alimentarse de larvas enfermas de su propia especie.

Tipos especiales de canibalismos en los animales

El león practica el canibalismo filial

  • Canibalismo filial: Los adultos de algunas especies animales se alimentan de su propia descendencia. Es algo frecuente en los peces, que pueden destruir toda su puesta o parte de ella.
  • Canibalismo infantil: Los adultos devoran a las crías de su misma especie. Se observa muy habitualmente en el león, que mata e ingiere a los cachorros para aparearse con la leona que los engendró y asegurar que las crías resultantes lleven su material genético.

    Las marmotas hembras pueden eliminar a otras crías de marmota para que las suyas tengan más posibilidades de seguir a delante.

  • Sibling canibalism: Se da cuando los individuos adultos, juveniles o larvas devoran a la propia camada o puesta de su misma especie. Se acostumbra a observar en el mundo de los anfibios.
  • Canibalismo sexual: La hembra devora al macho con el que se aparea. Es algo muy común en la mantis religiosa y en algunas arañas, como la viuda negra o la araña lobo.

Canibalismo filial en los peces

En el mundo de los peces el canibalismo es algo muy común. En este grupo de vertebrados se suele dar el canibalismo filial, cuando los peces adultos se comen a su propia descendencia.

Este tipo de canibalismo se ha descrito en 17 familias, en especies como:

  • Cuchillo de lunar (Xyrichtys splendens)
  • Espinoso (Gasterosteus aculeatus)
  • Gurami azul (Trichogaster trichopterus)
  • Pez cachorro de Pecos (Cyprinodon pecosensis)
  • Pez camaleón enano (Badis badis)
  • Pez gato americano (Ictalurus punctatus)

Más información sobre el comportamiento caníbal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 16 septiembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.