Características de la araña lobo

Ficha de Lycosa tarantula

Cómo es la araña lobo

Nombre científico: Lycosa tarantula

Nombre común: Tarántula / Araña lobo

  • Inglés: Mediterranean tarantula / Tarantola wolf spider
  • Francés: Tarentule vraie / Lycose de Tarente / Tarentule des Pouilles
  • Catalán / Català: Taràntula
  • Gallego / Galego: Tarántula
  • Alemán: Apulische Tarantel
  • Italiano: Tarantola europea
  • Portugués: Tarântula-do-mediterrâneo
  • Ruso / Русский: Апулийскийb тарантул

Clasificación:

Clase: Arácnidos

Orden: Araneidos

Familia: Licósidos

Características:

  • Longitud: 2’5 cm los machos. 3 cm las hembras.
  • Hábitat: Estepas y pendientes pedregosas y soleadas.
  • Distribución: Mediterráneo.
  • Costumbres: Especie nocturna, terrestre.
  • Alimentación: Carnívora (artrópodos varios).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 100 huevos.
  • Enemigos: Escorpión amarillo.
  • Longevidad: 2 semanas.

Aspecto físico de la araña lobo

araña lobo
Foto de araña lobo (Lycosa tarantula). La araña lobo es un arácnido terrestre robusto y fuerte, no emparentado con las migalas

La hembra de tarántula presenta un color pardo con unos dibujos de color oscuro, mientras que el macho es generalmente de color más claro que la hembra.

De forma general, esta especie, como el resto de arañas lobo, tiene una coloración corporal gris, pardo o ligeramente anaranjado con franjas más oscuras.

¿Qué otras especies de tarántulas podemos encontrar en Europa?

Lycosa radiata
Foto Lycosa radiata, con su puesta. Esta especie es de aspecto muy parecido a Lycosa tarantula

Existe una confusión en el término tarántula porque con este nombre se designa a la especies Lycosa tarantula, conocida también con el nombre de arañas lobo, y al conjunto de las grandes arañas americanas denominadas también migalas.

Como arañas lobo en España tenemos a Lycosa radiata, que se diferencia de Lycosa tarantula por el dibujo de radios del prosoma. Lycosa hispanica es una raza de Lycosa tarantula que habita únicamente en territorio español y portugués, aunque algunos estudios afirman que se trata de especies distintas.

Como tarántulas verdaderas en Europa encontramos: Ischnocolus triangulifer, Ischnocolus valentinus, Ischnocolus andalusiacus e Ischnocolus holosericeus. Estas tarántulas pertenecen a la familia Theraphosidae.

Costumbres de la araña lobo

Araña lobo
La araña lobo construye madrigueras

Esta araña lobo es un licósido hipogeo o excavador, porque practica galerías de hasta 30 cm de profundidad, en dirección vertical, que constituyen su nido. La construcción de madrigueras es un rasgo típico de las especies de arañas sedentarias.

La entrada de está tarántula está revestida de hierbas, palitos y demás estructuras con la misión de escapar de los ataques del escorpión amarillo, ya que éste se guía mediante el olfato y el tacto y puede ser divisado antes por la araña.

Esta estructura de la superficie de su madriguera también le sirve a la araña para observar la presencia cercana de presas o bien a otros miembros de su propia especie.

¿Qué come esta especie?

Este arácnido, como el resto de especies de su grupo, se alimenta de una gran variedad de insectos, como coleópteros, hormigas y saltamontes, además de otros arácnidos.

Se cree que algunos ejemplares más grandes de araña lobo pueden capturar pequeños lagartos o ranas.

Esta tarántula suele cazar durante la noche.

¿Dónde vive este araña?

Esta araña lobo está presente en el sur de Europa, a lo largo de toda la Península Ibérica e Italia, el sur de Francia, en Croacia, en Bosnia-Herzegovina, en Oriente Próximo, en países como Turquía.

Lycosa tarantula habita en zonas secas y pedregosas de vegetación baja, como las estepas, pero en general este tipo de arañas se encuentra en prados, bosques y zonas abiertas más o menos áridas.

Reproducción de la tarántula

El apareamiento de este arácnido se da a finales de primavera, entre mayo y junio.

Para evitar el canibalismo sexual, el macho de esta especie busca para aparearse el momento de día en el que haya menos peligro de ser devorado por la hembra. Por ello, los machos tienen tendencia a aparearse durante el día, ya que de noche las hembras de esta especie suelen salir a cazar y son mucho más agresivas.

Para las hembras de tarántula, practicar dicho tipo de canibalismo les permite obtener una fuente extra de alimento, hecho especialmente importante en aquellos momentos del año en los que hay una menor disponibilidad de presas.

La hembra pone un centenar de huevos que envuelve con un capullo de seda y los protege y los cuida permitiendo que les de el sol.

* Ir a: Tarántulas en España

* Ver: Cuidados y cría de la tarántula

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.