Lagartos de España

¿Qué lagartos hay en España?

¿Qué son los lagartos?

Dentro del grupo de los saurios encontramos a los geckos, como las salamanquesas, a las lagartijas, a los varanos, como el dragón de Komodo, a las iguanas… pero en este artículo vamos a hablar de los lagartos, es decir, de aquellos saurios con el cuerpo y cola alargados, dotados de una boca poderosa y con mayor tamaño corporal que las lagartijas.

¿Qué especies de lagartos viven en España?

Dibujo de lagarto ocelado

Dibujo de lagarto ocelado

En España, los lagartos más grandes son el lagarto ocelado y el lagarto verde. Ambas especies pertenecen a la familia de los lacértidos, como el resto de lagartos, por otro lado.

El lagarto ocelado se diferencia físicamente del lagarto verde por su coloración, teniendo los ocelos solamente el macho de lagarto ocelado, aunque ambas especies son muy parecidas en este sentido, pues en las dos predomina el verde y la característica más diferenciadora de ambas es el tamaño, siendo bastante más grande el lagarto ocelado que el lagarto verde; no en vano el lagarto ocelado es el lagarto más grande de Europa.

El lagarto verdinegro es de tamaño mucho más reducido que los anteriores y mide tan solo 30 cm, aunque tiene un cuerpo robusto y una cabeza prominente.

En cuanto a la área de distribución se refiere, vemos que el lagarto ocelado es quien vive en un área mayor de la Península Ibérica, ocupando toda España, salvo la zona de los Pirineos. El lagarto verde, en cambio, solo se encuentra en la franja septentrional de la Península Ibérica y el lagarto verdinegro se le puede ver en la zona norte y centro de España.

* Información relacionada: Características del lagarto ocelado

¿Qué otros lagartos hay en Europa?

Una especie de lagarto de grandes dimensiones es el lagarto de los Balcanes, con una longitud máxima de unos 50 cm, es casi tan grande como el lagarto ocelado. Este lagarto parecido en aspecto físico a su pariente solo se encuentra en el sur de los Balcanes así como en la zona más occidental de Asia, en países, como Turquía.

A lo largo de casi toda Europa, excepto países como España e Italia, vive el lagarto ágil. Se trata de un lagarto de pequeño tamaño, con una longitud máxima de unos 25 cm.

¿Qué comen los lagartos?

Los lagartos son animales carnívoros y sobre todo se alimentan de insectos y de otros invertebrados. Incluso los lagartos de mayor talla, como el lagarto ocelado y el lagarto de los Balcanes, basan su dieta en invertebrados.

* Información relacionada: Alimentación del lagarto ocelado

Más información sobre la otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.