Alimentación del lagarto ocelado

Dieta del lagarto ocelado

¿Qué es el lagarto ocelado?

En la Península Ibérica, sur de Francia, norte de Italia y norte de África, vive un saurio de grandes dimensiones, pues es el lagarto más grande de Europa.

El lagarto ocelado habita en el ecosistema mediterráneo, con lo que es integrante de la fauna mediterránea y también de la fauna ibérica.

Su nombre científico es Lacerta lepida, aunque recientemente se le conoce también en el mundo científico como Timon lepidus.

El macho de esta especie de reptil es quien luce esos ocelos azulados tan característicos de la especie y su color base es el verde, pues la hembra es de color pardo y no presenta ocelos.

El lagarto ocelado está emparentado con el lagarto verde, de nombre científico Lacerta viridis, siendo éste último de tamaño considerablemente más reducido que el anterior.

Dibujo de lagarto ocelado

Dibujo de lagarto ocelado. El lagarto ocelado es un reptil insectívoro

¿Qué come el lagarto ocelado?

La dieta del lagarto ocelado está formada sobre todo de invertebrados.

A estos ingredientes se les suman los frutos, especialmente si el lagarto vive en las islas, como la Islas Baleares, y en muy pequeñas cantidades, alrededor del 1%, entran los vertebrados, sobre todo otros reptiles más pequeños que él, como pequeñas culebras y lagartijas, pero también roedores y sapos.

Por ello, el lagarto ocelado es un reptil insectívoro. Se cree que casi dos terceras partes de la dieta de este saurio son insectos. Sólo una cuarta parte está constituida por fracción vegetal, de la cual destacan los frutos.

¿Qué insectos come el lagarto ocelado?

Se ha comprobado como los insectos que come en mayor cantidad este reptil son en primer lugar los escarabajos, que están dentro del grupo de los coleópteros. Más del 50% de su dieta son escarabajos, que pueden llegar a ser hasta el 85% de todo lo que come.

Las hormigas y los saltamontes, es decir, himenópteros y ortópteros, respectivamente, son muy importantes también en su alimentación. Los heteropteros o chinches también constituyen una fracción muy importante de la dieta del lagarto ocelado.

El lagarto ocelado también come, aunque en menor proporción, arañas, caracoles y babosas y por supuesto se alimenta también de moscas, escolopendras y otros miriápodos, orugas de mariposas, etc.

Las presas seleccionadas del lagarto ocelado van de los 2 mm las más pequeñas, como son el caso de algunas especies de hormigas, hasta los 6 cm, de por ejemplo mantis y grandes saltamontes.

Se ha visto que el lagarto ocelado se alimenta de invertebrados terrestres y de aquellos invertebrados que pasan su vida en las partes superiores de las hierbas y arbustos.

¿Cuándo come el lagarto ocelado?

El ritmo de actividad de este saurio se desarrolla a lo largo del día, pues es una especie de costumbres diurnas y come también por el día, mientrás se encuentra activo.

Si miramos su ritmo de actividad a lo largo del año, vemos que el lagarto ocelado se muestra activo, desarrollando las funciones de caza y alimentación, de marzo o abril hasta septiembre, cuando sale de la hibernación y se expone a los rayos solares.

El ritmo de actividad alimentario del lagarto ocelado, es decir, el periodo de tiempo que este reptil destina a buscar alimento, es mayor entre mayo y junio que el resto del año.

¿El lagarto ocelado come fruta?

Aunque se considere un reptil insectívoro, una pequeña parte de la dieta del lagarto ocelado está formada por frutos, especialmente en los meses de verano, como los de la zarzamora (Rubus spp).

En el sur de España, se ha visto que el lagarto ocelado come los frutos del enebro (Juniperus communis) y los frutos del alcaparro o alcaparras (Capparis spinosa) y en el centro peninsular se alimenta de los frutos de aros (Arum maculatum).

Aun así, se ha podido comprobar como los ejemplares de lagarto ocelado de las islas comen más frutos que los que viven en tierra firme.

¿Cómo se estudia la dieta del lagarto ocelado?

Para saber qué come el lagarto ocelado, se lleva a cabo diferente metodología:

  • Observación del comportamiento del animal: Directamente se estudia las costumbres alimenticias del animal.
  • Análisis de los restos de comida: Es un método indirecto de estudio del comportamiento del animal.
  • Examen del contenido estomacal: Implica el sacrificio del animal.
  • Análisis de heces: Probablemente es uno de los sistemas más eficaces de determinación de la dieta de una especie animal.

¿Por qué es interesante estudiar la dieta del lagarto ocelado?

Los excrementos de los animales, a veces, pueden contener fragmentos de alimentos no digeridos, que son reconocibles en muchas ocasiones, como el exoesqueleto de los insectos, huesos de mamíferos o el hueso de los frutos.

En el caso del lagarto ocelado, los restos encontrados en las heces probablemente correspondrán a insectos. La determinación de los insectos a nivel de especie se puede llevar a cabo a través del estudio de las heces de un animal insectívoro como el lagarto ocelado, porque son sus presas fundamentales los insectos.

El lagarto ocelado desempeña un papel muy importante para un muestreo representativo de la población de insectos de una zona. Gracias a ello, se puede tomar constancia de especies de insectos de aparición puntual, como Vesperus luridus o por ejemplo de aquellas especies con un periodo de vuelo particular, este es el caso por ejemplo de Amphimallon ruficornis.

* Ver más sobre: Características del lagarto ocelado / Alimentación de los reptiles insectívoros / Cómo se sabe que comen los animales / Análisis de heces

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.