Definición del nombre científico de los animales

Definición del nombre científico de los animales

¿Para qué sirven los nombres científicos?

Científicamente, cada ser vivo recibe el mismo nombre independientemente del país donde sea estudiado y la lengua en la que hablen las personas. De este modo, el nombre científico puede ser utilizado en todo el mundo y en cualquier lengua para referirse a un animal u otro ser vivo.

Con la utilización del nombre científico, se evitan las ambigüedades de los nombres vulgares o comunes designados en los distintos países. De esta manera se evitan confusiones. Por ejemplo, un científico español o un científico japonés, cuando se refieren a una rata gris, rata parda o rata de alcantarilla, pueden referirse a ella con su nombre científico Rattus norvegicus sin temor a equivocaciones.

¿Cómo se forman los nombres científicos?

rata gris
Foto de rata gris (Rattus norvegicus)

Los nombres científicos están elaborados a partir de la lengua latina y son binominales pues tienen dos partes: El primer nombre corresponde al género y la segunda parte del nombre es lo que se conoce como epíteto específico. El nombre científico del animal estudiado se escribe en cursiva y tiene siempre que escribirse de forma binominal.

Por ejemplo, en el caso de la rata parda o rata gris, el nombre científico consta de dos vocablos o partes: «Rattus» y » norvegicus». «Rattus» es el género y «norvegicus«, el epíteto específico.

El género designa a una o varias especies que comparten características comunes. La especie nombra a un grupo de individuos dentro de este género con la capacidad de reproducirse entre sí. En el mundo, tenemos unas 60 especies diferentes de ratas. Todas ellas pertenecen al género «Rattus«. Todas comparten las características generales de lo que sería una rata, es decir, aquel animal roedor con un tamaño máximo de 60 cm incluida la cola, con patas cortas de cuatro dedos en las extremidades anteriores y con 5 dedos en las extremidades posteriores.

Sin embargo, solamente existe una especie de rata parda, la «Rattus norvegicus«, que es aquella rata que mide unos 25 cm, con una cola de semejante longitud, de pelaje gris pardo, y con hocico menos puntiagudo y orejas más cortas que las de la rata negra, la cual, además, es más pequeña y ligera y con el pelaje de color oscuro, por lo que recibe el nombre científico de Rattus rattus.

¿Qué es el nombre común de un animal?

En cada país o región, los animales, las plantas y otros organismos son denominados de una forma determinada que obedece a la lengua que se habla allí donde vive ese ser vivo. Estos nombres son los nombres comunes, nombres vulgares o nombres populares. Una misma especie puede tener más de un nombre común en un mismo idioma. Como sucede con el cerdo (Sus scrofa), que se conoce en italiano como maiale, porco o suino. Este mismo animal, en inglés, se le llama pig o swine.

Los nombres comunes de animales en francés, italiano, portugués o rumano guardan similitudes evidentes en muchas ocasiones dado que son lenguas neolatinas o romances, es decir, con un antepasado común, el latín. Buena prueba de ello son la palabra cabra (de la especie Capra hircus) que se expresa como chèvre, capra, cabra y capră respectivamente en los idiomas anteriores. En latín, la cabra se llamaba capra.

Ciertos nombres vulgares en inglés o alemán también pueden parecerse, porque ambas son lenguas germánicas. Sin embargo, el grado de similitud no es tan grande como en las lenguas romances, por la influencia de otras lenguas que ha tenido el inglés a lo largo de su historia. Como ejemplo de similitud entre ambas lenguas, tenemos la palabra rana que se escribe en inglés como frog y en alemán como Frosch. En cambio, por poner un ejemplo, la ardilla en inglés se conoce como Squirrel (palabra que viene del francés écureuil), mientras que en alemán este mamífero roedor recibe el nombre común de Eichhörnchen.

* Ver más sobre: Clasificación de los seres vivos

Más información sobre nombres de animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 diciembre, 2023

Otros artículos de interés