Picaduras de avispones

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Cómo son las picaduras de los avispones?

¿Son peligrosos los avispones?

El avispón tiene una picadura dolorosa pero no es peligrosa para la mayoría de personas

Es verdad que las obreras defienden la colmena con afilados aguijones. Sin embargo, estos insectos son pacíficos y no pican a los humanos, normalmente, si no son molestados.

Algunas personas son alérgicas a su veneno y pueden tener reacciones graves a las picaduras (el 2 ó 3% de la población).

Sin embargo, el shock anafiláctico producido como consecuencia de la alergia sólo se da en un pequeño porcentaje de personas que muestran alergia a la picadura de estos insectos y existen distintos grados de gravedad causada por la picadura.

El funcionamiento mismo de las alergias implica que quién nunca haya tenido contacto con estos insectos no podrá desarrollar una reacción alérgica.

* Más información: Alergia

Los avispones son más peligrosos que las abejas

Debemos tener en cuenta que nuestro propio comportamiento puede suponer un riesgo de ser picados por estos pacíficos insectos cuando intentamos ahuyentarlos dando un zarpazo en el aire. El gran tamaño del avispón y su ruidoso vuelo causan un verdadero pavor en muchas personas, injustificado no obstante.

Para nuestra tranquilidad, se ha demostrado que, en la mayoría de ocasiones, la picadura del avispón no es más peligrosa que la picadura de una abeja o de una avispa.

La abeja, cuando pican a un animal vertebrado pierden el aguijón, lo que le conduce a la muerte irremediablemente. Ello tiene la ventaja para la abeja que aumenta el efecto del veneno porque el aguijón clavado en el cuerpo de la víctima permite que se introduzca todo el contenido del veneno en la herida.

Las abejas tienen más enemigos naturales que las avispas y los avispones y deben proteger a su colmena de osos, tejones, ratones, mofetas y un gran número de pájaros, como el abejaruco, la golondrina, la urraca o el zorzal, por ejemplo. Los avispones, en cambio, no pierden el aguijón.

¿Cómo pican los avispones?

El aguijón de un avispón es liso, por lo que puede picar más de una vez. La mayoría de picaduras se producen en verano y hasta finales de otoño. Los avispones son considerados una plaga sobre todo si anidan cerca de los seres humanos, porque pueden defender su nido de forma muy agresiva si se sienten amenazados.

Para evitar posibles picaduras se deben evitar realizar movimientos bruscos, bloquear sus vuelos o sacudir sus nidos. No obstante, los avispones se defienden únicamente cuando se les molesta directamente en la zona de su nido porque fuera de ella son inofensivos. Incluso son más tímidos que las abejas y mucho más inofensivos que las avispas, pues siempre prefieren huir a entablar una lucha con su enemigo.

¿Por qué pican los avispones?

El avispón emplea su aguijón para matar a sus presas, los insectos.

El avispón inyecta por picadura mucho menos veneno que la abeja porque lo necesita constantemente mientras caza.

Se estima que normalmente el veneno inyectado por picadura es de del 10 al 50% del contenido total del veneno.

Más información sobre los avispones.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés