¿Por que nos pican los mosquitos?

¿Por qué los mosquitos pican a las personas?

¿Todos los mosquitos pican?

Los mosquitos macho tienen las antenas peludas para detectar las feromonas de las hembras

Estos pequeños insectos de cuerpo alargado y de color desde marrón claro hasta negro son sobre todo conocidos por sus desagradables (y a veces, también peligrosas) picaduras que nos infligen llegada la noche o el día en algunos casos.

El sexo influye en la capacidad de picar de estos insectos ya que, según esta condición, las distintas especies de mosquitos presentan dos tipos de dietas: vegetariana o carnívora hematófaga, a base de chupar sangre.

¡Las hembras de los mosquitos son las que nos pican!

Queda claro que no nos pican todos los mosquitos, ya que sólo lo hacen las hembras y los machos de su misma especie dedican su vida a pulular inocentemente sobre las plantas de nuestros jardines, alimentándose del néctar de las flores y de jugos de las plantas. Los mosquitos macho no representan ninguna molestia para nosotros (salvo, como máximo, la de engendrar más mosquitos) porque son vegetarianos.

Por lo tanto, son las hembras las responsables de las más o menos grandes e irritantes ronchas que descubrimos al despertarnos por la mañana.

Aparte, también podemos pensar con mucha certeza que lo que nos ha picado es un mosquito (hembra) si lo hemos oído o visto en algún momento la noche anterior.

Para más inconveniente nuestro, las hembras de mosquito viven mucho más tiempo que los machos (1 mes, normalmente o incluso varios, hasta casi medio año).

¿Como podemos saber el sexo de un mosquito?

Si nos encontramos frente a un mosquito en el jardín, podemos saber si estamos frente a un macho o una hembra fijándonos en la forma de sus antenas.

Si vemos que ese mosquito tiene unas antenas mucho más grandes de lo habitual, más largas y peludas, tenemos delante nuestro a un mosquito macho.

Antes de aplastar a un mosquito, tengan en cuenta que los mosquitos macho nunca nos han picado. Por lo demás, tanto macho como hembra son muy parecidos, en tamaño, forma y color.

Necesidad vital de los mosquitos hembra de chupar sangre

Los mosquitos hembra necesitan la sangre de sus víctimas (desgraciadamente para nosotros, los seres humanos en muchas ocasiones). Lo que mueve a las hembras de mosquito a picarnos es esa necesidad de conseguir sangre para tirar adelante a su descendencia.

Incluso algunas veces, las hembras de mosquito no tienen suficiente con nuestra sangre y también se alimentan, como los machos, de néctar. Los mosquitos hembra se dedican a perseguir incansablemente durante la noche a una gran cantidad de vertebrados para extraer las proteínas de la sangre necesarias para la maduración de sus huevos.

El mosquito común Culex sp es un insecto hematófago, que necesita chupar sangre para la maduración de sus huevos

Aunque la lista de animales que pueden ser picados por los mosquitos es grande (perros, vacas, caballos, seres humanos, distintas aves, e incluso anfibios), cada mosquito tiene sus preferencias. Por lo tanto, los hay que representan pocas molestias para nosotros porque se centran en atacar a las aves o a los anfibios. Aunque el mayor número de las especies de mosquitos existentes prefiere a los mamíferos para chuparles la sangre, y en especial, la del ser humano, dado que nuestra piel es muy fina.

Gracias al aparato picador-chupador de estos insectos (o trompa), el mosquito consigue perforarnos nuestra piel, cuando quiere picarnos, hasta llegar a una pequeña vena. Antes de chuparnos la sangre, el mosquito vierte una sustancia que evita que nuestra sangre se coagule. Se trata de un poderoso anticoagulante que es, además, la sustancia causante de que nos producía tanto picor la picadura de estos insectos.

* Ver más sobre:

Cómo nos pican los mosquitos

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Más información sobre el mosquito.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 febrero, 2023

Otros artículos de interés