Características del escorpión amarillo

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Ficha de Buthus occitanus

Cómo es el escorpión amarillo

Nombre común: Escorpión amarillo

Nombre científico: Buthus occitanus

¿Qué nombre recibe el escorpión amarillo en otros idiomas?

  • Inglés / English: Common European scorpion / Mediterranean yellow scorpion
  • Francés / Français: Scorpion languedocien
  • Catalán / Català: Escorpí comú / Escorpí groc
  • Gallego / Galego: Escorpión amarelo / Alacrán amarelo
  • Portugués / Português: Escorpião amarelo / Lacrau
  • Alemán / Deutsch: Feldskorpion
Buthus occitanus
Foto de escorpión amarillo (Buthus occitanus)

Clasificación:

Clase: Arácnidos

Orden: Escorpiones

Familia: Buthidae

Características:

  • Longitud: Hasta 8 cm. Normalmente, unos 5 cm los machos y unos 7 cm las hembras.
  • Hábitat: Zonas secas y cálidas, con poca vegetación.
  • Distribución: Zona oeste del Mediterráneo: Francia, España, Portugal y norte de África.
  • Costumbres: Especie terrestre, nocturna, territorial, solitaria.
  • Alimentación: Carnívora (artrópodos, sobre todo insectos, como escarabajos y cucarachas, también arañas).
  • Reproducción: Ovovivípara. Gestación: 5 meses. Parto: Entre 20 y 50 crías.
  • Longevidad: 5 – 6 años.
  • Enemigos: Lagarto ocelado, aves rapaces nocturnas, erizo común, gineta, jabalí.

¿Qué es el escorpión amarillo?

El escorpión es un artrópodo arácnido de clima mediterráneo.

El escorpión amarillo debe su nombre al color terruno claro de su cuerpo. La cola de este escorpión, llamada metasoma, es más larga que su cuerpo, formado por el prosoma y el mesosoma.

¿Es peligroso el escorpión amarillo?

El escorpión amarillo que vive en la zona africana es más peligroso que el que se distribuye por Europa y representa un peligro real, sobre todo, para los niños.
escorpión amarillo
Cuando se siente amenazado el escorpión amarillo (Buthus occitanus) levanta las pinzas y mantiene el aguijón hacia su enemigo

La picadura del escorpión amarillo es muy dolorosa, sin embargo no representa un peligro para nuestra vida en la mayoría de casos. Sin embargo, es la única especie de escorpión que habita en España que presenta una cierta peligrosidad para el ser humano.

Este animal utiliza su veneno para inmovilizar a sus presas pero suele economizara su uso, ya que ello le supone un gran gasto energético, motivo por el cual lo reserva para aquellas especies más difíciles de capturar como las arañas lobo, otros escorpiones o las langostas.

¿Qué otras especies de escorpiones habitan en España?

  • Escorpión balear (Euscorpius balearicus): Especie endémica de las islas Baleares, pues de forma natural solo se encuentra allí.
  • Escorpión negro (Euscorpius flavicaudis): Le gustan los lugares relativamente húmedos.
  • Belisarius xambeui: Solo se encuentra en la parte catalana de los Pirineos.

Ninguna de estas especies de escorpiones es peligrosa para el hombre, sino que se trata de especies totalmente inofensivas. El escorpión amarillo es la especie más venenosa de España y la que alcanza un mayor tamaño.

El escorpión negro vive cerca de las casas y su presencia es relativamente abundante en ciertas regiones.

Costumbres del escorpión amarillo

escorpión amarillo
El escorpión amarillo (Buthus occitanus) es una especie de alacrán de costumbres terrestres y xerófilas

Este invertebrado se encuentra escondido bajo las piedras durante el día. Cada escorpión practica una excavación bajo la piedra para que se pueda refugiar con comodidad. Estos animales pueden compartir una misma losa pero no comparten cámara de reposo. El escorpión amarillo puede compartir incluso hábitat con las hormigas, si hay en su piedra un hormiguero, sin que se produzcan interacciones entre dichas especies.

En algunos casos esta especie de arácnido puede construir su madriguera directamente en el suelo, siempre y cuando el suelo no esté muy compactado y sea propicio para la excavación.

Cuando llega el invierno, este arácnido reduce su estado de actividad con el llamado descanso invernal o diapausa. A partir del mes de abril, sale de su refugio, durante una hora después de la puesta del sol. Sin embargo, puede alimentarse de las presas que comparten refugio con él cuando no tienen la posibilidad de abandonarlo porque no es el tiempo y la temperatura ambiental está por debajo de los 10 ºC .

¿Qué come este animal?

El escorpión amarillo es un animal carnívoro insectívoro, cuya dieta está compuesta de insectos, arácnidos y de crustáceos terrestres o cochinillas de la humedad.

Dentro de la cadena trófica de los artrópodos, esta especie actúa como de superdepredador, ya que ningún otro representante de este grupo lo puede devorar salvo sus congéneres. Se trata de una especie que practica habitualmente el canibalismo.

Entre las presas que consume con mayor frecuencia este arácnido se cuentan los arácnidos que incluyen principalmente las arañas y otros escorpiones más jóvenes. Este escorpión constituye uno de los peores enemigos naturales que tienen las arañas lobo o Lycosa.

Se han registrado incluso algunos casos de depredación por parte de ejemplares adultos de escorpión amarillo sobre juveniles de culebra lisa meridional.

¿Dónde vive el escorpión amarillo?

El escorpión amarillo puede vivir en lugares extremadamente secos, y de vegetación escasa,  pues es la especie más xerófila de todas las que habitan en la Península Ibérica.

Este animal habita en zonas muy soleadas y se refugia bajo las piedras de forma plana, para protegerse de las inclemencias y de los depredadores. Si levantamos una piedra donde esté uno de estos artrópodos, podremos observar la presencia de restos de quitina procedentes de sus presas.

Reproducción del escorpión amarillo

escorpión amarillo
El escorpión amarillo pare crías vivas porque tiene reproducción de tipo ovovivípara

El periodo de apareamiento del escorpión amarillo tiene lugar de abril a julio tras una danza nupcial. Los machos se acercan a las hembras con cautela, después de que hayan liberado las hormonas sexuales, y las sujetan por las pinzas. Finalmente, se produce la liberación del espermatóforo que servirá para fecundar los óvulos de ellas.

En muchos casos, se produce la muerte del macho tras el apareamiento, a través del canibalismo sexual.

El escorpión se reproduce vía sexual y de forma ovovivípara, como el resto de especies de su orden, por lo que nacen las crías vivas, que se han desarrollado a partir de huevos dentro del cuerpo de la madre.

Tras un periodo de gestación de 13 a 14 meses las crías nacen entre los meses de julio a septiembre. Las crías permanecerán sobre el dorso de la madre durante unos 7 días, tiempo tras el cual ésta no se alimenta porque tiene el instinto depredador inhibido para impedir el canibalismo, tan bien desarrollado en esta especie. Durante dos semanas más, las crías de escorpión amarillo todavía dependen de su madre.

Esta especie alcanza la madurez sexual después de pasar por 5 o 7 mudas, al cabo de 2 años de edad, aproximadamente.

Enemigos del escorpión amarillo

El principal enemigo de esta especie es el ser humano, que modifica y altera su hábitat. A pesar de que tiene un gran poder de adaptación y es capaz de vivir en ambientes muy dispares con tal de que cumplan las características ambientales adecuadas.

La desaparición de la ganadería tradicional es un amenaza para esta especie, que ve como sus ambientes predilectos, las zonas abiertas, son sustituidos por los bosques cada vez más densos.

La urbanización de su entorno natural es otro factor de amenaza, cuando le altera gravemente su hábitat. En cambio, los incendios pueden serle de utilidad como elemento remodelador del paisaje, hasta que no vuelve a formarse el bosque, aunque también es causa importante de mortalidad.

El jabalí es un depredador muy temido por el escorpión amarillo y le da caza durante todo el año. Durante el invierno, este ungulado levanta las piedras para comerse los ejemplares que se esconden debajo de ellas. En verano, el jabalí devora al escorpión amarillo cuando sale fuera de sus refugios.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2020

Otros artículos de interés