Características de la tortuga radiada

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Características de la tortuga estrellada de Madagascar

Ficha de Astrochelys radiata

Nombre común: Tortuga radiada / tortuga estrellada de Madagascar

Nombre científico: Astrochelys radiata / Geochelone radiata / Testudo radiata

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Radiated tortoise
  • Francés / Français: Tortue étoilée de Madagascar/ Tortue rayonnée
  • Catalán / Català: Tortuga radiada
  • Gallego / Galego: Tartaruga irradiada
  • Italiano: Testuggine raggiata
  • Portugués / Português: Tartaruga-radiada
  • Alemán / Deutsch: Strahlenschildkröte
  • Ruso / Русский: Лучистая черепаха
  • Holandés / Nederlands: Stralenschildpad
  • Sueco / Svenska: Strålsköldpadda

– Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Testudines

Familia: Testudínidos

Características:

  • Longitud: 30 – 45 cm.
  • Peso: 12 – 18 kg.
  • Hábitat: Matorrales, bosques.
  • Distribución: Madagascar (África).
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna.
  • Alimentación: Herbívora (hierba, frutos, flores, plantas suculentas).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 3 – 10 huevos. Incubación: 5 – 7’5 meses.
  • Enemigos: No tiene en estado de adulto.
  • Longevidad: 40 – 70 años. Hasta más de 150 años en cautividad.

Aspecto físico de la tortuga estrellada de Madagascar

Tortuga estrellada
Foto de tortuga estrellada

Esta especie tiene un característico patrón sobre el espaldar de bandas amarillas y negras o pardo oscuras que le han valido el nombre popular de tortuga radiada o de tortuga estrellada, porque parece que su caparazón dorsalmente esté recorrido por una gran cantidad de rayos que convergen en el centro del mismo en una figura formada por una aureola amarilla.

Tal es el grado de complejidad de dicho dibujo de la tortuga radiada que nos puede servir para diferenciar a una tortuga de otra. En algunas especies dicha coloración está muy definida, mientras que en otros ejemplares de coloración más oscura su llamativo dibujo se presenta menos contrastado. Los ejemplares más viejos tienen un dibujo menos acentuado que los ejemplares más jóvenes.

También es característico de esta tortuga, posiblemente una de las más bellas que existen, su caparazón en forma de cúpula, es decir, muy abombado a nivel dorsal.

Dimorfismo sexual en la tortuga estrellada de Madagascar

Tortuga estrellada de Madagascar
Foto de tortuga estrellada de Madagascar

Los machos de esta especie alcanzan un mayor tamaño y peso que las hembras, aunque el dimorfismo sexual es difícil de apreciar, especialmente en las crías. Los individuos macho suelen tener la cola más grande que las hembras.

¿Qué especies se parecen a la tortuga radiada?

La tortuga estrellada de Madagascar guarda un gran parecido con su pariente, la tortuga estrellada de la India; si bien esta especie es más grande que la del continente asiático.

Al grupo de tortugas terrestres se le suman en Madagascar la tortuga angonoka, la tortuga araña de Madagascar y la tortuga de cola plana. Estas especies tienen la particularidad que su aspecto recuerda al menos vagamente a la tortuga radiada y son también endémicas de Madagascar, como la tortuga de agua dulce llamada tortuga de cuello oculto de Madagascar.

Todas estas tortugas cumplen desgraciadamente la característica de estar muy amenazadas.

¿Dónde vive esta tortuga?

Este quelonio únicamente vive en la gran isla de Madagascar y ocupa la porción meridional y suroeste de la misma. Paralelamente, ha sido introducido en la vecina isla de La Reunión. Exclusivamente en este país insular existen 3 géneros de tortugas de tierra: Astrochelys (al que pertenece la tortuga radiada), Pyxis y Erymnochelys. En este último género se encuentra la tortuga de cuello oculto de Madagascar, que es posiblemente la especie de tortuga de agua dulce más amenazada del mundo.

La tortuga estrellada de Madagascar habita en zonas áridas pobladas de matorrales espinosos y en bosques secos, principalmente de acacias, siempre cerca de la costa. Por ello también se la encuentra a esta tortuga en zonas con vegetación densa y baja o incluso en regiones dónde se practica el sobrepastoreo. Esta especie comparte hábitat con la tortuga araña de Madagascar.

¿Qué refugios utiliza la tortuga radiada?

Este animal busca lugares que le ofrezcan alimento y refugio donde pasar la noche o evitar el calor intenso del día en árboles de gran tamaño como las acacias, acompañados de especies vegetales como el tamarindo, el nopal tunero costero, la Euphorbia stenoclada o, por ejemplo, Commiphora mahafaliensis y que estén rodeados de grandes rocas donde ocultarse.

Con todo ello, la tortuga busca lugares con abundante sombra, para evitar el calor y la pérdida de agua y la depredación, gracias a la protección que le proporcionan las raíces de las plantas.

Alimentación de la tortuga estrellada del Madagascar

Opuntia ficus-indica
La tortuga radiada se alimenta de higos chumbos

Este reptil tiene una dieta vegetariana, compuesta principalmente por plantas herbáceas, aunque también consume ciertas plantas suculentas y frutos, sobre todo los del nopal o higo chumbo, así como flores.

La tortuga radiada tiene una dieta oportunista, por lo que en función de la disponibilidad en el medio, este animal es capaz de aprovechar distintas partes de las plantas, como las hojas, las flores y la corteza de árboles, arbustos y hierbas.

Costumbres de la tortuga radiada

Esta especie es activa durante todo el año y no realiza la hibernación.

Despliega su actividad durante el día, aunque en los momentos más calurosos del mismo puede buscar el frescor bajo algún arbusto.

Durante la estación lluviosa, esta tortuga se alimenta sobre todo a primeras horas de la mañana. Por la tarde, emprende nuevamente la actividad de forrajeo.

Reproducción de la tortuga estrellada de Madagascar

La hembra de esta especie efectúa una puesta de 3 a 10 huevos, que pasan por un periodo de incubación de 145 a 230 días.

Esta especie alcanza la madurez sexual a los 15 años de edad.

¿Qué enemigos tiene esta especie?

Tenrec
Las crías de tortuga radiada pueden verse atacadas por tenrecs

Algunos mamíferos, como la mangosta rayada grande, atacan las puestas de esta tortuga y destruyen sus huevos tras localizar el nido. Las crías pueden verse atacadas por algunas aves rapaces, lémures y tenrecs. Si bien, en la edad adulta, esta especie carece de enemigos naturales.

Sin embargo, las amenazas principales a las que se ve sometida esta especie están relacionadas con el ser humano. La destrucción del hábitat, su caza para obtención de carne y para su utilización con fines medicinales y el comercio de mascotas exóticas han llevado a esta especie a encontrarse en una situación muy peligrosa si pensamos en su supervivencia de cara a corto plazo. En la actualidad, el estatus de conservación de la tortuga estrellada de Madagascar como especie está clasificado como críticamente amenazada.

Utilidad de la tortuga radiada

A esta tortuga se la mantiene como animal doméstico en Madagascar y otras islas circundantes para aprovechar su carne, hecho que le ha supuesto poner en peligro su supervivencia y llegar a otras partes de su área de distribución.

Este animal también se comercializa en el mercado de animales exóticos.

Más información sobre otras tortugas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés