Características del lémur de cola anillada

Ficha del lémur de cola anillada

Cómo es el lémur de cola anillada

Nombre común: Lémur de cola anillada / Maki de cola anillada

Nombre científico: Lemur catta

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Ring-tailed lemur
  • Francés / Français: Lémur catta / Maki catta
  • Catalán / Català: Lèmur de cua anellada
  • Gallego / Galego: Lémure de cola anelada
  • Vasco / Euskara: Maki
  • Italiano: Lemure dalla coda ad anelli
  • Portugués / Português: Lémure-de-cauda-anelada
  • Alemán / Deutsch: Katta
  • Ruso / Русский: Кошачий лемур
  • Holandés / Nederlands: Ringstaartmaki
  • Rumano / Română: Lemur
  • Sueco / Svenska: Ringsvanslemur

Clasificación:

Lémur de cola anillada
Foto de lémur de cola anillada

Clase: Mamíferos

Orden: Primates

  • Longitud: 40 – 45 cm, el cuerpo. 55 cm, la cola.
  • Peso: 2’5 kg.
  • Hábitat: Bosques secos, bosques tropicales húmedos, bosques de galería, bosques caducifolios.
  • Costumbres: Especie semi-arborícola, diurna, gregaria, sedentaria.
  • Distribución: Madagascar.
  • Alimentación: Omnívora (frutos, hojas, tallos, flores, savia, corteza de los árboles, raíces, arañas, insectos y sus larvas, camaleones, pajarillos…)
  • Reproducción: Vivípara. Gestación: 4’5 meses. Parto: 1 cría, raramente 2 crías.
  • Enemigos: Aves de presa, fosa, civeta de Madagascar, grandes serpientes, otros lémures, etc.
  • Longevidad: 30 años.

Aspecto físico del lémur de cola anillada

Este animal presenta un hocico negro y alrededor de los ojos también tiene una zona de negro, que le da la impresión que lleva máscara, mientras que la cara, el vientre y las palmas de las manos son blancas. El resto del cuerpo es gris ceniciento por la cara dorsal y ligeramente más claro por la zona del vientre y cara inferior de las extremidades. El color del iris de esta especie es amarillo dorado.

La larga cola de este primate, es tan larga como el resto del cuerpo, muestra un curioso dibujo de 13 anillos, que alternan el color negro y el blanco. Sus extremidades anteriores son más largas que las posteriores.

En esta especie el dimorfismo sexual es poco evidente, si bien las hembras son generalmente más grandes que los machos.

¿Qué tipo de mamífero es el lémur de cola anillada?

Peligro de extinción
El lémur de cola anillada está en peligro de extinción debido a las actividades humanas que dañan el medio ambiente

Debido al aislamiento geográfico que ha experimentado, este animal tiene una apariencia extraña, que recuerda vagamente a la de los felinos, a los zorros o a los mapaches, aunque es todo un primate, como un gorila, un chimpancé o un ser humano, sólo que pertenece a un grupo de primates poco evolucionado y con características propias, como la de presentar un hocico prominente y un apéndice caudal de largas dimensiones, cuyo nombre es el de prosimios.

El lémur de cola anillada constituye parte de la fauna endémica de Madagascar, a la que se unen extrañas especies como los tenrecs, la fosa, el camaleón gigante de Madagascar y las ratas y ratones de Madagascar, por citar sólo algunos ejemplos de mamíferos.

Este animal, del tamaño de un gato doméstico, tiene unos sentidos muy desarrollados y particularmente los de la vista y el olfato.

¿Cuántas especies de lémures existen?

Existe una centena de especies de lémures, que se agrupan en 8 familias y 15 géneros.

El lémur de cola anillada es la única especie que está clasificada bajo el género Lemur, pero hay otras especies dentro de este gran grupo de primates, como el lémur negro, el lémur pardo, el lémur mangosta, el lémur del bambú occidental, etc.

El lémur más pequeño del mundo es el lémur ratón de Berthe, que mide unos 10 cm, sin incluir la cola, y solo pesa unos 30 gramos. La especie de lémur de mayor tamaño, con unos 60 cm de longitud y unos 8-10 kg de peso.

¿Dónde vive esta especie?

Este primate es endémico de la islas de Madagascar, que se sitúa al sureste del continente africano, y algunos islotes circundantes. Por ello sólo podremos ver en estado salvaje a este animal en esta pequeña región del planeta y dentro de aquí habita únicamente en el suroeste y extremo meridional de la isla más grande de África.

El lémur de cola anillada tiene como hábitat los bosques secos de zonas montañosas, donde las precipitaciones se concentran prácticamente en los dos meses del año, también en los bosques de galería, que se forman siguiendo los ríos, y en los matorrales espinosos de Madagascar, constituidos por plantas de la familia de las euforbias, como Euphorbia genoudiana y de la familia de las papilionáceas, entre otras.

El árbol del tamarindo es la especie vegetal elegida por este primate, tanto como fuente de alimento como refugio. Ello es así porque este animal tiene un mayor rango de tolerancia a los ambientes extremos, de aridez y temperaturas muy altas, que el resto de especies de lémures.

En términos generales, el clima del sur y suroeste de la isla de Madagascar, que corresponde bastante bien con la zona de distribución del lémur de cola anillada, es semiárido y cálido, salvo la zona oriental de la misma, que tiene clima tropical de savana, lo que explica los hábitats que ocupa este mamífero. El clima semiárido cálido de Madagascar está representado a nivel de vegetación por los matorrales espinosos. Una pequeña área de distribución de este primate está dentro del área de Madagascar de clima subtropical húmedo donde se sitúan reminiscencias de los bosques tropicales húmedos de antaño.

Utilidad del lémur de cola anillada

El lémur de cola anillada se alimenta de una gran cantidad de frutos, cuyas semillas se suele tragar enteras

Este primate cumple un rol muy importante en las selvas de Madagascar como dispersor de semillas.

Desde el punto de vista humano, la presencia de este mamífero a la isla representa beneficios económicos para potenciar el ecoturismo.

Animales depredadores como la fosa y la civeta de Madagascar dependen de la presencia de este primate para sobrevivir, ya que lo utilizan como fuente de alimento.

¿Cuáles son las principales amenazas de este primate?

Aunque estos primates se ven acosados por algunos depredadores, como las aves de presa, tales como el aguilucho caricalvo malgache o el busardo malgache, y serpientes de gran tamaño, como la boa de Magascar, su principal enemigo es el hombre y su actividad destructiva sobre el medio ambiente.

La caza furtiva, para aprovecharlo como alimento, y sobre todo la pérdida de hábitat, con la tala de árboles y la deforestación, son los grandes enemigos del lémur de cola anillada, que han puesto a esta especie en grave peligro de extinción.

La deforestación es una de las amenazas más graves a las que se enfrentan los seres vivos en Madagascar, teniendo en cuenta que en la actualidad se ha perdido más del 80% del total de los bosques de esta isla y también, aunque en menor medida, el sobrepastoreo.

Más información sobre el lémur de cola anillada y otros primates.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.