Tipos de truchas

¿Qué tipos de truchas hay?

¿Qué es la trucha?

Uno de los peces que goza de mayor popularidad entre los pescadores es la trucha. La trucha común o trucha marrón, de nombre científico Salmo trutta, es la especie de trucha más conocida entre los pescadores deportivos españoles por ser una especie autóctona de la Península Ibérica. Se trata de un pez muy astuto y esquivo, por lo que su captura se convierte en un reto y un preciado regalo para el pescador que lo consigue.

Como su nombre indica, la trucha es de color marrón en el lomo, marrón dorado y blanco en la zona inferior. Una gran cantidad de manchas están repartidas por su cuerpo, manchas de colores marrones y verdes. La alimentación de la trucha en la edad adulta se centra en peces, aunque también ingiere insectos, tanto acuáticos como terrestres.

¿Qué razas de truchas existen?

La trucha común (Salmo trutta) tiene varias razas o subespecies, como

  •  Trucha de arroyo (Salmo trutta fario): Alcanza un tamaño reducido comparado con las otras razas de trucha, pese a que se conocen casos de truchas que pesaban más de 9 kg. Es un pez muy voraz, come todo lo que transporta el río hasta el punto que se han encontrado botones y cerillas en el estómago de estos peces.

Es una especie sedentaria que se limita a ascender pocos metros por el curso fluvial en busca de aguas claras y movidas con fondo pedregoso para efectuar la puesta. Se trata de una raza de trucha muy bonita físicamente; sus tonalidades varían entre verde con motas claras y rojas en el lomo y el vientre blanco rosado. La coloración depende de la alimentación del pez. Esta variedad de trucha se suele encontrar en zonas de agua fría y bien oxigenada.

  • Trucha de lago (Salmo trutta lacustris): Puede alcanzar un gran tamaño. En el mar Caspio, se han visto truchas de 140 cm de longitud y 40 kg de peso. Como la trucha de mar, la trucha de lago también efectúa migraciones. Cuando finaliza el verano, este pez freza en los ríos. Los jóvenes peces, antes de los 3 años de vida, descienden al lago.
  • Trucha marina o trucha europea (Salmo trutta trutta): Llega a pesar 10 kg o más. Nace en la cabecera de los ríos donde vive uno o varios años hasta que alcanza un tamaño de entre 15 y 35 cm. Entonces, migra al mar o bien se queda en la de la desembocadura del río en la zona de agua salobre.

En el momento de la freza, cuando adquiere su librea nupcial, asciende por el río. La trucha reproductora aprovecha que está en el río para alimentarse. Tras efectuar la puesta, vuelve al mar para volver a frezar en la temporada siguiente.

La trucha arcoiris

Otra especie distinta de la trucha común o trucha marrón es la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss). La trucha arcoiris es un importante animal de piscifactoría. Esta especie de trucha es originaria de Norteamérica. Sin embargo, actualmente se la encuentra en zonas templadas porque ha sido introducida en muchos ríos de Europa.

Representa un peligro para la supervivencia de la trucha común porque tiene un tamaño superior y porque es más adaptable que la trucha autóctona ya que tolera aguas menos frías, menos oxigenadas y más contaminadas y come incluso algas. La trucha arcoiris es una especie invasora. En cursos fluviales cortos y de escaso caudal, la trucha arcoiris puede desplazar a la trucha común. Sin embargo, ambas especies utilizan distintos tramos de río para alimentarse y ocultarse.

Más información sobre otros peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.