Alimentación de los peces

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cómo es la dieta de los peces

Los peces tienen una dieta muy variada, mucho más que los carnívoros anfibios, aunque hay una mayor proporción de peces carnívoros.

Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Los peces carnívoros se alimentan de insectos, de gusanos poliquetos, de crustáceos, moluscos o de peces. Los peces herbívoros se alimentan de plantas o algas. Los peces omnívoros consumen tanto vegetales como animales y son animales más oportunistas.

Tipos de peces según su dieta

Como peces carnívoros tenemos los atunes y los tiburones. Los peces carnívoros se alimentan de invertebrados y de peces de pequeño tamaño que viven en bancos como es el caso de sardinas, arenques o góbidos. Estos peces toman alimento menos frecuentemente que los otros peces, 1 o 2 veces al día.

Los peces herbívoros como la salpa o el pez doncella continuamente se están alimentando. Pocos peces son herbívoros exclusivamente. Los peces omnívoros comen 2 o 3 veces al día. Como peces omnívoros tenemos el labeo bicolor, el coridora, el pez rojo y la falsa piraña.

Dentición de los peces carnívoros

Falsas pirañas
Foto de peces tropicales (pacús o falsas pirañas)

Los peces carnívoros tienen unos pequeños dientes para sujetar, desgarrar y cortar la carne. Los peces carnívoros más grandes como el tiburón y el atún tienen importantes dientes, mientras que los que se alimentan de organismos pequeños en lugar de dientes disponen de una especie de filtro para filtrar los microorganismos que viven en el agua, este es el caso del tiburón ballena.

Técnicas de caza de los peces

Para localizar a las presas, los peces gozan de distintos mecanismos. Los peces de superficie se sirven de la vista para detectar a sus presas. Los peces planos tienen células sensoriales en la parte inferior de la cabeza para localizar a sus presas. Los peces bentónicos emplean sus órganos sensoriales (las barbillas) para buscar su alimento.

Los peces no mastican la comida sino que es triturada en el esófago y en el estómago.

Los peces excretan el nitrógeno en forma de amoniaco son animales amoniotélicos.

Más información sobre la alimentación de los peces y otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 abril, 2020

Otros artículos de interés