Dónde vive la marmota

Hábitat de la marmota

¿Qué es una marmota?

Foto de prado alpino. La marmota vive en los prados y praderas alpinas

La marmota es un mamífero roedor de gran talla, porque es uno de los roedores terrestre más grandes de Europa, junto con el puerco espín.

Allí donde habita, la marmota alpina es el mamífero roedor de mayor tamaño.

En Europa, solo encontramos la marmota alpina (Marmota marmota) y la marmota de las estepas (Marmota bobak), que se encuentra en las estepas de Ucrania, de Rusia y de Kazajistán.

¿Dónde habita la marmota?

La marmota es un roedor nativo de Europa, que vive en zonas montañosas, entre los 900 y los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Por ello, este animal ocupa el piso alpino y el piso subalpino, en suelos suficientemente profundos, con o sin rocas y provistos de buena visibilidad y suficiente cobertura herbácea.

  • En la Europa Occidental, se le encuentra sobre todo en los Alpes, pero de forma aislada también puede ser vista en otras zonas montañosas, como en el Macizo de los Vosgos y en la Selva Negra.

  • En la Europa del Este, este roedor lo podemos ver en los Cárpatos y los montes Tatra.

  • En la Europa del Sur, la marmota vive en los Pirineos, tanto en la vertiente española como en la francesa, y en los Apeninos.

En varios puntos de Europa, se han venido llevando a cabo en las últimas décadas repetidas introducciones, que han aumentado los efectivos de las poblaciones de esta especie de roedor.

La marmota vive en los Alpes

Foto de Alpes austriacos. La marmota vive a lo largo de los diferentes países que constituyen los Alpes

La marmota habita en los Alpes y ocupa los países de Francia, Suiza, Italia, Austria, Alemania y Eslovenia, que están dentro de esta cadena montañosa de Centroeuropa.

La marmota vive en algunas montañas francesas

La zona principal de Francia donde vive la marmota es en los Alpes. Los Alpes son una cadena montañosa que destaca por la altura a la que alcanzan sus cumbres más altas, como el Mont Blanc, a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, pero también por la gran superficie por la que se extiende, y Francia, acoge más del 20 % de la superficie de los Alpes.

Además de los Alpes, en Francia puede ser visto este roedor de grandes dimensiones en el Macizo Central, en el Macizo de los Vosgos y en el Macizo del Jura. El Macizo Central se halla al centro-sur de Francia y está formada por montañas, que llegan hasta más de 1800 metros sobre el nivel del mar, y por mesetas. En el Macizo Central, la marmota solo se encuentra en algunas pocas regiones, como en Cantal o en Lozère, donde ha sido introducida hace pocas décadas.

El Macizo del Jura es una cadena montañosa emplazada al norte de los Alpes. En esta región geográfica de Francia, situada al este de dicho país y siendo limítrofe con el oeste de Suiza, también se encuentran algunas poblaciones de esta especie surgidas tras liberaciones voluntarias a partir de poblaciones alpinas de marmota.

El Macizo de los Vosgos es una cadena de pequeñas montañas en el noreste francés. En la zona sur del macizo de los Vosgos, las montañas alcanzan mayor altitud y llegan a tener una altura de hasta 1.400 metros. Se cree que aquí también viven marmotas salvajes en día de hoy.

¿La marmota siempre ha vivido en los mismos lugares?

En épocas pretéritas, durante el periodo glacial, la marmota vivía en muchas más regiones de Europa, incluido en zonas a baja altitud, como en varias regiones francesas, pero con el posterior calentamiento del planeta a lo largo de la historia, la marmota se ha visto confinada en las zonas montañosas, donde disponía de praderas que explotar, su hábitat predilecto.

Por dicho motivo, esta especie ha desaparecido de muchos lugares de Europa, a principios del Holoceno, hace más de 15.000 años. La marmota alpina se ha extinguido así de los Pirineos y de los Apeninos.

Se han efectuado reintroducciones de la marmota allá donde existía desde tiempos prehistóricos pero había sido exterminada por la caza, como en los Cárpatos, y se han llevado a cabo introducciones, allá donde se había extinguido la marmota desde hace mucho tiempo, como en los Pirineos y los Apeninos.

La marmota en España

Foto de marmota alpina (Marmota marmota marmota)

En España, la marmota alpina solo se encuentra en los Pirineos, aunque en la actualidad está presenta en casi toda esta cordillera.

En los Pirineos franceses la marmota llegó de la mano del hombre, quien la introdujo en esta cadena montañosa, a partir de ejemplares del mismo Pirineo francés a mitad del siglo XX, para disminuir la presión predatoria de los rebecos por parte de las águilas reales. En pocas palabras, los cazadores pensaron que si traían a la montaña estos grandes y mansos roedores, tendrían más trofeos que cazar.

En España, llegó la marmota del otro lado de los Pirineos en Aragón, desde donde se expandió por el resto de los Pirineos.

¿Por qué cada vez hay más marmotas?

Varios son los factores que explican porque la marmota hoy en día es más abundante que en el siglo pasado, en zonas como los Alpes, y que se encuentre en lugares donde era nula su presencia.

  • Introducciones: Las reintroducciones permiten minimizar las dificultades que le supone a esta especie reocupar su área de distribución original debidas a la fragmentación del hábitat.

  • Creación de áreas protegidas: El aumento de las zonas protegidas que constituían el hábitat de este animal, junto con su protección, frente a actividades como la caza o la comercialización de espécimenes, ha favorecido que la marmota esté en aumento en algunos lugares.

  • Abandono agrícola: La disminución de la presión ganadera facilita que la marmota pueda recolonizar ambientes muy explotados por el hombre. Allí donde este roedor tiene los prados libres de animales de pasto, puede establecerse con mayor facilidad.

Problemas que debe afrontar la marmota alpina

Las marmotas se encuentran protegidas en muchas zonas de su área de distribución, que las protegen de la caza y otras actividades humanas.

La amenaza más grande a que se ven expuestos estos animales es el cambio climático. No se sabe a ciencia cierta si podrán resistir un nuevo cambio climático, como ya tuvieron que pasaron por otro, hace miles de años y les arrinconó en algunas montañas de Europa.

La baja diversidad genética de los individuos que se han utilizado para hacer las introducciones puede suponer una amenaza para la supervivencia de estos roedores. Las especies necesitan una considerable diversidad genética para hacer frente a los cambios y poder sobrevivir, por ejemplo, a un cambio climático importante.

Se ha podido comprobar como las marmotas de los Pirineos tienen una baja diversidad, lo que a priori no es nada favorable para la supervivencia de este gran roedor.

* Ver más sobre: Dónde viven las aves / Dónde viven los loros / Dónde vive el urogallo / Dónde viven los reptiles / Donde viven los roedores

Más información sobre la marmota y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.