¿Dónde viven las aves?

Hábitat de las aves

¿Dónde viven las aves?

El avefría europea vive en las zonas húmedas

Las aves pueden vivir en una gran variedad de hábitats, según la especie o el tipo de ave. Existen aves que viven en los bosques, y se las llama aves forestales, podemos encontrar aves en las zonas húmedas, también hay aves costeras y, naturalmente, hay una gran variedad de aves de las selvas.

Muchas aves no se contentan solo de vivir en un ambiente y las podemos encontrar en diferentes hábitats, como las gaviotas, que del mismo modo que habitan en ambientes marinos también colonizan las ciudades o el águila real, que ocupa una gran diversidad de hábitats, como tundra, taiga, praderas, bosques

Del mismo modo, entre las aves existe una gran variedad de modos de vida. Muchas aves son terrestres, como el jilguero, el mirlo, la paloma o el cuervo, pero también hay aves de agua dulce, como el ánade real o la focha común. Las gaviotas o los albatros son aves de agua salada, mientras que los flamencos se consideran aves de agua salobre.

¿Qué les ofrecen los hábitats a las aves?

Foto de bosque de hayedo

El hábitat es el espacio físico que proporciona a cada especie animal los requerimientos que necesita para sobrevivir y perpetuarse, porque ofrece, entre otros recursos, lugares donde alimentarse y un sitio para poder reproducirse.

Algunos hábitats presentan ciertas particularidades que benefician a distintos animales, como las selvas, cuyos árboles producen frutos carnosos, por lo que son el hábitat ideal de aves frugívoras, como el quetzal o los trogones.

Los brezales son hábitats que ofrecen alimento abundante para las aves nectarívoras, que se alimentan del polen de las flores, como el mielero blanquinegro u otras aves melifágidas australianas.

Los humedales son hábitats propicios para aquellas especies que se alimentan de invertebrados acuáticos o de plantas acuáticas. Los ambientes marinos proporcionan una fuente inagotable de proteína animal constituida por peces, calamares y otros moluscos cefalópodos, además de diferentes invertebrados marinos, formando el plancton, que es aprovechada por las aves marinas, de dietas carnívoras.

Aves de los bosques

El zorzal es un ave de bosque

Los bosques son el ecosistema dominado por los árboles, formados por dos capas: la canopia o estrato superior y el sotobosque, donde aparecen los arbustos y la hierba, entre otros elementos.

Los diferentes bosques del planeta acogen a una gran variedad de aves forestales. El zorzal común, el urogallo, el cárabo común o, por ejemplo, el autillo son aves típicamente forestales que se pueden encontrar en Europa. En los bosques australianos viven los pequeños kiwis.

Las selvas, entendidas como un tipo particular de bosque, son el hogar de un gran número de psitácidas o loros, de los tucanes, del quetzal, del paragüero ornado, y de una infinidad de aves más. No por algo en las selvas sudamericanas es donde vive un mayor número de aves de todo el planeta. En las selvas de Nueva Guinea habitan unas aves no voladoras de grandes dimensiones conocidas como casuarios.

* Ver más sobre: Aves del bosque

Aves marinas

Las aves marinas están perfectamente adaptadas para vivir en hábitats marinos, para lo cual presentan una serie de adaptaciones anatómicas, como la presencia de pies palmeados o, por ejemplo, un plumaje impermeable. Muchas de estas aves solo vuelven en tierra firme para criar.

Las gaviotas, pero también los cormonares, los charranes o los chorlitejos son todas ellas aves marinas que viven en Europa.

Los petreles viven en los mares abiertos de gran parte del mundo. Los frailecillos habitan a lo largo de las costas del norte de Europa y el noreste de las costas del continente americano.

Los pingüinos son otras aves típicamente marinas, pero que no viven solo en la Antártida, pues hay especies como el pinguino de Humbold, que habitan fuera de este rango. No existen pinguinos en el Ártico.

Los albatros son grandes aves marinas que viven en el Antártico y en el Pacífico, en el mar abierto. Las fragatas habitan en las zonas tropicales del Atlántico y del Pacífico.

Aves del campo

Son habituales en la meseta española las aves que viven en el campo o en zonas esteparias, como la gran avutarda, el busardo ratonero, la grulla común, la alondra común, el milano negro y el milano real.

Estas especies están adaptadas a vivir en lugares abiertos. Pueden ser presa fácil de los depredadores, cuando son de pequeño tamaño, como es el caso de la alondra, por lo que optan por la huida al menor peligro, a esconderse entre la poca vegetación, como algún arbusto o a permanecer inmóviles, confiando en su buen camuflaje, que se confunde con el color del suelo.

Otras aves del campo son unas buenas cazadoras, cuando alcanzan la talla adecuada, como en el caso del busardo ratonero, del milano real o de otras aves rapaces, que dominan el arte de volar.

Aves urbanas

El petirrojo es un ave urbana por excelencia

Las ciudades son el hábitat de un buen número de aves, entre las que se incluyen las urracas, el gorrión común, el mirlo, la paloma, las golondrinas y aviones, los vencejos, etc. Estos ambientes artificiales proporcionan a las aves ventajas, siendo la abundancia de alimento y la falta de depredadores las más importantes.

Las aves urbanas no solo son la paloma y el gorrión, pues también lo son desde aves insectívoras que viven en los parques y jardines de las ciudades, como el petirrojo, el mirlo o el herrerillo, hasta aves rapaces como el cernícalo o el halcón peregrino, pasando por aves de gran tamaño como la cigueña y algunos córvidos, como las urracas y las grajas han elegido estos ecosistemas creados por el hombre para hacer de ellos su hogar.

Algunas aves exóticas se han vuelto urbanas fuera de su lugar de origen, como la cotorra argentina en España y otras partes de Europa, una vez ha sido introducida tras ser liberada o abandonada de su condición de mascota.

En México, las principales aves urbanas, además de las típicas palomas urbanas o palomas bravías, los gorriones y las golondrinas, son la tortolita mexicana, el pinzón mexicano, el zanate mayor y el colibrí pico ancho.

En otros puntos de América Latina, como en Bolivia, viven en las ciudades multitud de aves de espectacular colorido, tales como el barraquero, el colibrí colirufo o el lorocabeciazul.

* Ver más sobre: Dónde viven los animales salvajes

Más información sobre las aves

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.