Características del quetzal

Quetzal, ave

Ficha de Pharomachrus mocinno

Nombre común: Quetzal / Quetzal centroamericano / Quetzal mesoamericano

Nombre científico: Pharomachrus mocinno

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Resplendent quetzal
  • Francés / Français: Quetzal resplendissant
  • Catalán / Català: Quetzal esplèndid
  • Italiano: Quetzal splendente / Trogone splendido
  • Portugués / Português: Quetzal-resplandecente
  • Alemán / Deutsch: Quetzal
  • Ruso / Русский: Квезаль
  • Holandés / Nederlands: Quetzal
  • Rumano / Română: Quetzal splendid
  • Sueco / Svenska: Praktquetzal

– Clasificación:

Orden: Trogoniformes

Familia: Trogónidos

Características:

  • Longitud: 35 cm.
  • Peso: 180 – 210 g.
  • Hábitat: Selvas, zonas montañosas, canopia.
  • Distribución: América Central y el extremo sur de Norteamérica, entre México y Panamá.
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna, solitaria, territorial.
  • Alimentación: Omnívora (Frutos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 2 huevos. Incubación: 2’5 semanas.
  • Enemigos: Gato tigre, kinkajou, ardilla gris mexicana, comadreja andina, águila pescadora, tucán esmeralda, serpientes.
  • Longevidad: 20 años.

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL QUETZAL

Aspecto físico del quetzal

El quetzal es un ave de gran belleza, no por algo es el ave nacional de Guatemala

Este ave de tamaño medio mide unos 35 cm de longitud, para lo que no está incluida su larga cola, lo que la sitúa en un tamaño parecido a algunas aves del paraíso, algo superior a una tórtola turca o inferior a una urraca. Debajo de la cola, este animal tiene las plumas de la cola tan largas que le llegan a medir hasta 1 metro de longitud.

Su aspecto físico aparentemente llamativo y estridente, por raro que parezca, queda, en realidad, camuflado entre la vegetación de la selva, aunque a nuestros ojos se manifieste lleno de contrastes.

El quetzal mesoamericano es una de las especies más bellas del hemisferio occidental, formado por todo lo grande que es el continente americano.

La razón de ello es que el macho de esta especie, durante la época de celo, luce una larga y brillante cola de color verde esmeralda iridescente.

No se le puede restar importancia a la hembra, que es de coloración similar al quetzal macho, solo que no llega a ser tan vistosa.

Costumbres del quetzal

El quetzal se muestra activo durante el día, aunque se alimenta sobre todo a última hora de la tarde. El ave en cuestión se alimenta sobre todo desde el aire a diferencia de otras aves que forrajean desde las ramas de los árboles, como hace el tucán esmeralda.

Tal característica lo pone de manifiesto el mayor desarrollo de los músculos pectorales en relación a la masa muscular del quetzal frente al tucán esmeralda.

Los machos defienden fuertemente el territorio de otros machos durante la época de cría. Este ave prefiere hacer su nido en árboles muertos o en nidos de pájaros carpinteros.

El quetzal centroamericano ocupa las cavidades abandonadas que antaño fueron el nido de pájaros carpinteros y las modifican para adecuarlas a sus necesidades reproductivas.

Frente a los ataques de la ardilla gris mexicana y de otros saqueadores de nidos, este ave defiende con ferocidad su puesta, para lo que es capaz de cambiar su nidada de un lugar a otro compatible como nido.

¿Dónde vive el quetzal?

Este ave se encuentra desde el extremo meridional de América del Norte hasta gran parte de Centroamérica.

Si nos fijamos en los países, podremos ver al quetzal mesoamericano, si tenemos mucha suerte, desde el sur de México hasta Costa Rica y una pequeña franja de Panamá.

En Nicaragua esta especie está prácticamente ausente.

El quetzal vive en las selvas húmedas de las zonas montañosas de su área de distribución, llamadas bosques nublados o selvas nubosas, en zonas que se encuentran entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar.

Se le encuentra en la parte alta de los árboles que conforman los bosques, en la denominada canopia.

Alimentación del quetzal

El quetzal es un ave frugívora y se alimentan de frutos de un determinado tipo de plantas.

Este animal come los frutos del aguacatillo (Persea caerulea) y de otras 6 especies de la familia del laurel, entre otras especies botánicas.

Antes de sus 14 días de vida, el quetzal tiene una dieta muy rica en insectos y otros invertebrados. Las porteínas animales son esenciales para la supervivencia de la nidada y para la formación de los huevos por parte de las hembras reproductoras.

Utilidad del quetzal

Como otras muchas especies frugívoras de la selva, el quetzal mesoamericano cumple un rol muy importante como dispersor de semillas de las plantas de las que se alimenta.

Esto es cierto sobre todo fuera de la época de cría, cuando las parejas no se ven obligadas a capturar los invertebrados con los que dar de comer a sus crías o que utilizan las hembras para su nutrición.

Este ave se desplaza hasta 3 km diarios para recoger frutos si no se encuentra durante la época de celo.

Por su particular belleza, el quetzal mesoamericano tiene un lugar destacado en la cultura de Centroamérica.

Enemigos del quetzal

El quetzal sufre el acoso de varios depredadores, tales como las serpientes, la comadreja andina (Mustela frenata) o el tucán esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), que atacan sus nidos, que destruyen la puesta o matan a los polluelos salidos del cascarón.

El gato tigre, el kinkajou, la ardilla gris mexicana o el águila pescadora capturan quetzales en estado adulto.

Para evitar los potenciales depredadores, el quetzal se vale de su mimético plumaje, aunque tiene baja capacidad de vuelo.

Sin embargo, la amenaza más grave del quetzal mesoamericano es la pérdida de hábitat, que lo hacen estar ser una especie cercana al peligro de extinción.

Más información sobre el quetzal y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 20 diciembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.