Alimentación del quetzal

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come el quetzal?

¿Cuál es la dieta del quetzal?

El quetzal mesoamericano es un ave especializada en comer determinados frutos

El quetzal se alimenta sobre todo de frutos, porque es un ave frugívora y especialista, ya que consume los frutos de un determinado tipo de plantas.

Se calcula que este ave solo aprovecha como recurso alimenticio el 10% de todas las especies que dan frutos adecuados para ser comidos por aves.

¿Qué frutos consume el quetzal?

Este animal come los frutos del aguacatillo (Persea caerulea) y de otras 6 especies de la familia del laurel, pero también se alimenta de otras muchas especies vegetales de otras familias botánicas.

Sin embargo, más de la mitad de la cantidad de frutos consumidos por el quetzal mesoamericano procede de lauráceas.

¿Qué comen los pollos de quetzal?

Durante las dos primeras semanas de vida de un quetzal, su dieta es muy rica en insectos y otros invertebrados, como escarabajos, saltamontes longicornios, larvas de mariposas o caracoles, que constituyen el 75% de su sustento alimenticio.

La fuente proteica es esencial para la supervivencia de la nidada y para la formación de los huevos. Por tal motivo, las hembras en reproducción, durante la época de cría, también se alimentan de insectos y otros animales en una proporción cercana al 50 % de toda su dieta.

Cuando la cría de quetzal sobrepasa el umbral de los 14 días de edad, su dieta experimenta un cambio sustancial, en el que las fuentes animales de su vida incipiente van siendo sustituidas por los frutos que formarán la base de la dieta en la edad adulta.

Más información sobre el quetzal y otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés