Características del caracol

Cómo son los caracoles

¿Qué es un caracol?

caracol4
Foto de caracol común (Helix aspersa)

El caracol es un molusco, como la sepia, el calamar, el mejillón o la ostra; por lo tanto, tiene el cuerpo blando.

Este animal es también un gasterópodo, palabra que viene del griego «gaster» que significa estómago y «podo» que significa «pie».

Los caracoles pertenecen a la clase Gastropoda, constituida a su vez por 3 subclases: Pulmonata, Prosobranchia y Opisthobranchia. Los del grupo Pulmonata respiran a través de un orificio que está debajo de su concha que está conectado al pulmón. En este grupo se encuentran la mayoría de caracoles terrestres. Los Prosobranchia son sobre todo caracoles marinos y Opisthobranchia son los caracoles marinos con conchas muy reducidas.

Tamaño del caracol

caracol1
Foto de caracoles terrestres

El caracol más pequeño del mundo es el caracol enano, de la especie Punctum pygmaeum, y mide 1 mm de longitud, mientras que el caracol más grande del mundo es un caracol marino que vive en Australia, de nombre científico Syrinx aruanus, con más de 90 cm de longitud y un peso de más de 15 kg.

El caracol terrestre más grande que existe es el caracol gigante africano (Achatina fulica) que puede medir hasta 30 cm.

El caracol de agua dulce más grande del planeta es el caracol manzana gigante, con un tamaño que alcanza los 15 cm de diámetro y un peso de más de medio kilo.

Origen del caracol

Los caracoles son habitantes muy antiguos del planeta Tierra, pues existen registros fósiles de gasterópodos de alrededor de 500 millones de años.

Anatomía del caracol

La concha de un caracol está formada sobre todo por carbonato cálcico. La concha le da al caracol protección contra los depredadores y contra la deshidratación.

El cuerpo de estos animales consiste en un pie, una cabeza y una masa visceral enrollada y protegida dentro de la concha.

Estos invertebrados poseen 2 pares de antenas, un par tiene función visual y el otro función táctil. Tienen los sentidos del gusto, olfato y tacto bastante desarrollados. Pese a tener ojos, sólo les sirven para distinguir variaciones en la luz porque están muy reducidos.

* Ver más sobre: La concha del caracol

Desplazamiento del caracol

Un caracol es un animal extremadamente lento, pues tarda una hora en caminar 50 centímetros, ya que la velocidad de un caracol es de entre 4 y 10 metros por hora.

Para ahorrar energía, estos animales siguen la pista de otros individuos de su misma especie.

Longevidad del caracol

La esperanza de vida media de un caracol varía de los 3 a los 7 años según la especie, pero en ocasiones, algunas especies tienen longevidades de hasta 30 años o incluso más.

Los caracoles manzana acuáticos viven tan solo 1 año normalmente.

Comportamiento del caracol

En invierno, los caracoles realizan la hibernación, que va normalmente de octubre hasta finales de abril.

Para mantenerse húmedos durante la hibernación, estos moluscos sellan la apertura de su concha.

Reproducción del caracol

Los caracoles son animales hermafroditas, pues cada individuo tiene los órganos sexuales masculinos y femeninos, pero deben aparearse porque no pueden autofecundarse.

La puesta de un caracol puede ser de hasta 100 huevos y estos animales son capaces de poner huevos una vez cada mes.

* Más información: Reproducción del caracol

¿Dónde vive el caracol?

Los caracoles se desarrollan mejor en las zonas calizas, ricas en carbonato calcio, porque necesitan mucho calcio para desarrollar una concha fuerte.

En aquellos lugares donde el carbonato cálcico escasea, algunas especies faltan y otras, las más adaptables, tragan piedrecitas que contienen calcio, roen huesos, pintura caliza o plantas ricas en calcio para incorporarlo a través de su dieta.

* Más información: Dónde viven los animales / Caracoles del desierto

Alimentación del caracol

Caracol cristiano
Foto de caracol (caracol cristiano (Otala punctata)) (caracol comiendo tomate)

Los caracoles son animales herbívoros, a excepción de algunas pocas especies carnívoras, como los caracoles de tierra del género Powelliphanta que comen lombrices de tierra y babosas. El caracol degollador o caracol destructor (Rumina decollata), o también llamado simplemente caracola, es omnívoro y se alimenta de otros moluscos y de plantas en menor cantidad.

En general, la alimentación de estos moluscos es muy variada y comprende desde plantas, frutos y hongos hasta otros caracoles, babosas o lombrices de tierra en las especies omnívoras o carnívoras.

Estos animales para alimentarse utilizan una lengua áspera, llamada rádula, que raspa los alimentos.

* Más información: Caracoles asesinos / Alimentación de los caracoles

Enemigos del caracol

Los caracoles tienen muchos depredadores, como tortugas, sapos, serpientes, escarabajos, erizos de tierra, aves, como gallináceas, faisánidas, patos, zorzales o incluso algunas especies de caracoles.

Existe un ave rapaz, el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), que está especializado en la caza de caracoles de agua dulce.

Los huevos de caracol son presa facil de ciempiés o escolopendras.

caracol gigante africano
Este caracol es el gasterópodo terrestre más grande del mundo y una mascota muy popular

Todo este gran número de enemigos naturales contribuye a frenar la multiplicación del caracol, que de otro modo, podría llegar a ser una plaga, pues este animal se considera una plaga de las plantas.

* Información relacionada: Enemigos del caracol

Utilidad del caracol

Los caracoles se consumen alrededor de todo el mundo.

La cría del caracol se llama helicicultura. La especie más importante en helicicultura es Helix aspersa o caracol común.

Como especie exótica de terrario, se cría el caracol gigante africano Achatina fulica.

* Información relacionada: Utilidad del caracol / Cría del caracol

Más información sobre otros animales salvajes.

Quiz sobre el caracol

Contesta a las 10 preguntas sobre el caracol para poner a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 mayo, 2021

Otros artículos de interés