Alimentación de los caracoles

Dieta de los caracoles

¿Qué son los caracoles?

caracol
Foto de caracol de tierra. Muchos caracoles de tierra son vegetarianos y se alimentan de plantas

Los caracoles son moluscos que tienen un cuerpo blando pero protegido generalmente por un caparazón, a base de carbonato cálcico, llamado concha.

Estos invertebrados son gasterópodos, grupo al que también se incluyen las babosas o limacos.

¿Qué comen los caracoles?

La alimentación de los caracoles varía en función de sus costumbres. Existen muchos caracoles terrestres, pero también hay caracoles de agua dulce, caracoles marinos e incluso hay algunos pocos caracoles parásitos.

Tipos de caracoles según su dieta

Existen, por lo tanto, especies que se alimentan de alimentos de origen vegetal, por lo que pastan el alimento, otras se alimentan del plancton y demás partículas en suspensión en el agua y son filtradoras, también hay caracoles que son carnívoros, estos son depredadores y persiguen activamente a sus presas.

Existen especies de caracoles carroñeras o detritívoras.

Las especies carroñeras y detritívoras se alimentan de restos de alimentos muertos o de materia orgánica en descomposición, respectivamente.

¿Qué tipo de dieta tienen los caracoles de tierra?

Generalmente, los caracoles terrestres son animales herbívoros generalistas que se nutren de plantas vivas y otros componentes alimenticios en función de la disponibilidad de alimentos del medio.Se ha observado como estos invertebrados comen materia vegetal en descomposición, hongos, musgos, líquenes y hasta heces de animales vertebrados.

Estos animales consumen una gran proporción de gramíneas, aunque ello se debe mucho más a la gran frecuencia de estos vegetales en el campo que a la preferencia que muestran los caracoles de tierra por estas plantas. Estas plantas tienen altos contenidos en silicio en sus hojas, lo que es una estrategia para no ser comidas tanto por los animales herbívoros, porque les confiere una gran aspereza.

En el mundo de los caracoles gigantes africanos del género Achatina, el caracol gigante del africa occidental (Achatina marginata) tiene una dieta más variada, es decir, es de alimentación más generalista que el caracol tigre gigante de Ghana (Achatina achatina). El caracol común de jardín también presenta mayor flexibilidad en su dieta que el caracol romano.

Más información sobre los caracoles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.