Utilidad del cangrejo herradura

Para qué sirve el cangrejo herradura

Aplicaciones del cangrejo herradura

Cangrejo herradura
El cangrejo herradura liso tiene un caparazón duro, liso y abombado, de color oscuro, marronáceo.

La sangre de este invertebrado, de color azulado, coagula en contacto con determinadas sustancias producidas por las bacterias. Esta propiedad del cangrejo herradura es utilizada en el sector médico y farmacéutico para la detección de la posible contaminación bacteriana en los productos biológicos, como vacunas, en los medicamentos o, por ejemplo, en el material quirúrgico. El test LAL (Limulus amebocyte lysate) es el sistema más efectivo para detectar la presencia de toxinas bacterianas en distintos materiales médicos.

La sangre del cangrejo cacerola es azul porque tiene cobre y no hierro como nuestra sangre. Cuando un cangrejo cacerola es herido, las células de su sangre forman un coágulo que mata a las bacterias.

La quitina del cangrejo cacerola también se emplea en la composición de distintos productos farmacéuticos y cosméticos, como las lentillas de contacto o las cremas solares. Debido a las conocidas propiedades antibacterianas de la quitina de los cangrejos herradura, se utilizan para la elaboración de vendajes para quemaduras graves.

Utilidad del cangrejo herradura para el ecosistema

Biológicamente, el cangrejo cacerola es una criatura muy interesante. En su caparazón, se encuentran un gran número de invertebrados marinos, desde gasterópodos, bivalvos, crustáceos, hasta briozoos (pequeños animales coloniales) y algas.

Las criaturas que viven junto al cangrejo herradura lo hacen sin causarle daño, aunque de él obtienen beneficio, pues son organismos comensales. Sin embargo, a veces llegan a estar en simbiosis, ya que algunos de ellos les proporcionan camuflaje, como las algas y los briozoos. Se puede hablar de que estos animales son arrecifes ambulantes.

Los miles y miles de huevos que pone la hembra de cangrejo herradura (llega a poner hasta 20.000 huevos!) forman parte importante del alimento para las aves migratorias y otros animales marinos.

El cangrejo herradura es un animal con aplicaciones médicas importantes.

El cangrejo cacerola se encuentra amenazado de extinción

Miles y miles de estos animales marinos son recogidos todos los años para su explotación. Para recoger su sangre, se tiene que acceder hasta el interior del corazón del animal, operación muy delicada que les cuesta la vida a no pocos de ellos.

Los cangrejos herradura que han conseguido sobrevivir a la explotación se devuelven al mar para que puedan volver a reproducirse. Esta práctica ha supuesto su amenaza en unos cuantos decenios de años.

* Ver más sobre: Características del cangrejo cacerola / Curiosidades sobre el cangrejo herradura

Más información sobre los animales invertebrados.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 enero, 2020

Otros artículos de interés