Características de los gasterópodos

¿Qué son los gasterópodos?

Caracol de tierra
El caracol de tierra es un gasterópodo terrestre.

La clase gasterópodos son un grupo de invertebrados dentro del grupo de los moluscos.

Los gasterópodos son la clase más numerosa de moluscos, porque existen muchas más especies de este grupo que del resto de moluscos.

Los gasterópodos de forma tradicional se han dividido en tres grupos:

  • Pulmonados: Forman parte de este grupo los caracoles de tierra, los caracoles de agua dulce y las babosas. Muchos de ellos son animales terrestres.
  • Prosobranquios: En este grupo se incluyen los caracoles marinos. Existen especies de agua dulce e incluso formas de vida terrestres.
  • Opistobranquios: Las babosas de mar están dentro de este grupo y son especies marinas.

¿Cómo son estos moluscos?

Aunque el cuerpo de los moluscos generalmente presenta simetría bilateral, ya que éste está dividido en dos mitades idénticas, como sucede en algunos invertebrados, como los anélidos y artrópodos, y todos los vertebrados, los gasterópodos carecen de simetría.

Muchos de los órganos de sus cuerpos, como las branquias o los riñones, son impares, lo que los diferencia del resto de clases de moluscos, que son pares; detalle que refuerza la asimetría de estos animales.

Como en el resto de moluscos, su cuerpo no está dividido en segmentos llamados metámeros y se dice que son animales no metaméricos, a diferencia de otros animales que presentan esta característica, como los artrópodos.

¿Cómo es el cuerpo de los gasterópodos?

Caracol, anatomía externa
Imagen de gasterópodo: partes del caracol.

El cuerpo de los moluscos gasterópodos se divide en 5 partes bien diferenciadas:

  • Cabeza:La cabeza de los gasterópodos está provista de uno o dos pares de tentáculos que sirven para olfatear y también tiene función táctil. Además de estos dos pares, poseen otro par que se encarga de la función visual. En la base de la cabeza estos animales está la boca, que tiene la rádula, órgano con minúsculos dientes, encargado de triturar el alimento.
  • Manto: Delimita la cavidad paleal, junto con la pared del cuerpo, que aloja la masa visceral.
  • Pie: El pie o parte ventral de su cuerpo tiene forma aplanada y la utilizan estos invertebrados para desplazarse.
  • Masa visceral: Conjunto de órganos internos, cubiertos por el manto y alojados parcialmente por la concha.
  • Concha: La concha de esta clase de moluscos es dorsal y univalva, lo que los diferencia de los moluscos de la clase Bivalvia o bivalvos, que tienen su concha divida en dos partes o valvas.

La concha de estos animales es externa, a diferencia de la concha de otros moluscos como los cefalópodos, que o carecen de ella o es interna y más o menos desarrollada.

Dónde viven estos animales

No todos los caracoles son terrestres, también hay gasterópodos que viven el mar, otros que viven en ambientes de agua dulce, como estanques, lagos, arroyos…  y hasta algunos que son parásitos, porque dependen de otros seres vivos para sobrevivir.

Caracoles de mar
Los caracoles de mar son gasterópodos marinos.

Los gasterópodos son la única clase de moluscos con especies terrestres, principalmente los caracoles de tierra y las babosas.

Para el caso del grupo de caracoles marinos (prosobranquios), muchos ellos son de vida marina o de agua dulce y unos pocos de costumbres terrestres, en cambio, las babosas de mar todas son de vida marina.

Algunas especies que pasan su vida en las zona de marea, como la lapa vulgar, son desde el punto de vista ecológico formas de vida intermedias entre los verdaderos gasterópodos marinos y las especies terrestres. Estas formas de vida son resistentes a cambios de salinidad muy fuertes en cortos periodos de tiempo o toleran una prolongada exposición al aire.

Dentro de los moluscos pulmonados encontramos algunas especies de agua dulce, como los pequeños caracoles Physa que invaden los acuarios.

    • No todos los gasterópodos son terrestres.

Comportamiento de los gasterópodos

Las especies acuáticas generalmente se desplazan arrastrándose sobre el suelo y otras pueden flotar en posición invertida.

Las especies carnívoras tienen mayor movilidad que las especies herbívoras, porque se ven obligadas muchas veces a capturar a sus presas vivas.

Algunos gasterópodos son parásitos, como Stilifer, que son diminutos gasterópodos ectoparásitos. A su vez, muchos gasterópodos se ven atacados por distintos parásitos, sobre todo por larvas de gusanos planos del grupo de los trematodos conocidos a nivel popular como duelas.

¿Qué comen estos animales?

Caracol de tierra
Muchos caracoles de tierra son vegetarianos.

Los gasterópodos pueden ser herbívoros, carnívoros depredadores o carroñeros, dependiendo del grupo al que pertenezcan.

En realidad, muchas especies son omnívoras porque se alimentan de materias vegetales, además de carroña.

Hay una gran variedad de dietas en esta clase de moluscos, además de las comentadas, también encontramos gasterópodos detritívoros, es decir, se alimentan de materia orgánica en descomposición. También hay gasterópodos parásitos, que se nutren de los recursos del propio huésped.

Reproducción de los gasterópodos

Los caracoles, las babosas y las babosas de mar, suelen ser hermafroditas.

También existen moluscos gasterópodos de sexos separados, ya que en estas especies sus individuos son machos o hembras, en lugar de individuos con ambos sexos, como con el caso de los individuos hermafroditas.

En aquellas especies cuyos individuos presentan tanto aparato reproductor masculino como femenino, normalmente maduran antes los elementos germinales masculinos y después tiene lugar la producción de óvulos. Por ello, cuando se aparean los individuos hermafroditas, uno funciona como macho y el otro como hembra.

En general, en los gasterópodos tiene lugar la fecundación interna, por lo que es necesario la presencia de un órgano copulador. Únicamente, en algunos prosobranquios, como las lapas del género Patella, hay fecundación externa, en la que la las hembras y los machos liberan en el agua las células sexuales o gametos.

Más información sobre los gasterópodos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 octubre, 2020

Otros artículos de interés