Características de los anélidos

Estudio sobre los anélidos

¿Qué son los anélidos?

Los anélidos son animales invertebrados terrestres, acuáticos o marinos, de circulación sanguínea cerrada y simple.

Estos animales tienen el cuerpo en forma de gusano, es decir, de tipo vermiforme, con un cuerpo blando, alargado y de forma cilíndrica y no poseen patas.

Lo que más caracteriza a los anélidos y que les da el nombre es la segmentación de su cuerpo en anillos, proceso conocido como metamería.

Lombriz

Foto de lombriz de tierra

La lombriz de tierra tiene su cuerpo dividido en anillos iguales

El cuerpo de los anélidos

Los anélidos, son animales celomados, porque tienen esta cavidad general llamada celoma.

Estos invertebrados presentan el cuerpo dividido en anillos, parecidos entre sí, llamados metámeros.

Las lombrices de tierra y las sanguijuelas, es decir, oligoquetos e hirudíneos, tienen una estructura especial, llamada clitelo.

Tipos de anélidos

Entre las clases más conocidas de anélidos encontramos:

– Oligoquetos: Son las conocidas lombrices de tierra, de costumbres terrestres. A diferencia de los poliquetos, los oligoquetos tienen la cabeza mucho más reducida y sin órganos de los sentidos y carecen de parapodios.

– Poliquetos: Son los gusanos acuáticos, casi todos ellos marinos. Se trata de animales muy primitivos.

– Sanguijuelas: Las sanguijuelas u hirudíneos son anélidos de vida acuática, aunque también hay especies marinas, terrestres y hasta arborícolas. No todas las especies de sanguijuelas son parásitas, porque también hay especies de vida libre. Los anillos externos del cuerpo de las sanguijuelas son diferentes a los anillos internos de estos animales.

La piel de los anélidos

La piel de los anélidos está revestida por una cutícula de colágeno que, a diferencia de la cutícula de los invertebrados artrópodos, no se muda.

¿Dónde viven los anélidos?

En este grupo de animales invertebrados hay una gran diversidad ecológica y podemos encontrar anélidos marinos, de agua dulce, de modo vida terrestre y hasta algunos pocos parásitos.

Los poliquetos viven en el mar, los oligoquetos en agua dulce o en tierra firme y las sanguijuelas o hirudíneos en ambientes acuáticos dulceacuícolas.

Respiración de los anélidos

Todos los anélidos tienen respiración cutánea, efectuada a través de la superficie de su cuerpo.

Algunos anélidos tienen además respiración branquial.

Reproducción de los anélidos

Los anélidos pueden ser hermafroditas o unisexuales. Se reproducen por fecundación externa o interna y tienen ciclos de vida directos o indirectos, con metamorfosis.

El tipo concreto reproductivo de este grupo de invertebrados depende de la clase de anélido en concreto, según si es oligoqueto, poliqueto u hirudíneo.

Alimentación de los anélidos

La alimentación de los anélidos es muy variada y depende de la clase a la que pertenezcan. No tienen el mismo tipo de alimentación los gusanos marinos, que las lombrices de tierra o que las sanguijuelas.

Podemos encontrar anélidos depredadores, detritívoros, filtradores y hasta hematófagos, cuando se alimentan de sangre, como algunas sanguijuelas.

* Ver más sobre: Tipos de anélidos / Vida de los anélidos / Anatomía de los anélidos

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés