Características de la mariposa cleopatra

Ficha de la mariposa cleopatra, Gonepteryx cleopatra

Cómo es la mariposa cleopatra

Nombre común: Mariposa cleopatra

Nombre científico: Gonepteryx cleopatra

Mariposa cleopatra en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Lepidópteros

Familia: Piéridos

Características:

  • Envergadura: 5 – 6’5 cm
  • Hábitat: Arbustos, bosques abiertos.
  • Distribución: Europa y África ( Cuenca Mediterránea).
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna.
  • Alimentación: Herbívora (Hojas de Rhamnus, la larva, néctar de distintas plantas, el adulto).
  • Reproducción: Ovípara.
  • Longevidad: 10 – 12 meses.

Aspecto físico de la mariposa cleopatra

Mariposa cleopatra
Foto de mariposa cleopatra (Gonepteryx cleopatra).

Esta hermosa mariposa de tamaño considerable tiene una coloración de las alas amarillo limón. La mariposa macho presenta una mancha anaranjada en el par de alas anteriores; la hembra es de color verde uniforme, pero ambos sexos muestran un punto rojo anaranjado en cada ala.

La forma de las alas es muy redondeada si las comparamos con otras especies de lepidópteros.

Esta especie presenta un dibujo de sus alas por la cara externa que recuerda mucho a las nerviaciones de las hojas en las que pasa el invierno en diapausa. Esta característica le da a la mariposa una gran capacidad mimética cuándo está en reposo, con las alas plegadas.

La oruga de esta especie, de aspecto muy parecido a la mariposa limonera, es verde uniforme, pero tiene una franja de color más pálido que le recorre el cuerpo a lo largo.

¿Con qué especies puede ser confundida este lepidóptero?

La especie con la que se presta más confusión con la mariposa cleopatra es la mariposa limonera, aunque el contorno de las alas es clave para distinguir a ambas especies, siendo más angulosos los ápices en la limonera, pero tiene el borde superior más redondeado que ésta. Además, la mariposa cleopatra macho tiene una mancha anaranjada en el interior de sus alas anteriores que falta en la mariposa limonera.

Las hembras de mariposa cleopatra (Gonepteryx rhamni) pueden ser confundidas con la mariposa de la cola (Pieris brassicae), aunque también el perfil de las alas es importante para diferenciarlas. En esta última especie sus alas terminan en ápices bien angulosos si los comparamos con los de la mariposa cleopatra que no están tan marcados.

¿Dónde vive esta mariposa?

La mariposa cleopatra es una especie mediterránea, que habita en países como Italia, España, Portugal, Grecia, Turquía.

Este lepidóptero también se le puede encontrar en el sur de Francia y en el extremo más meridional de Suiza. Por supuesto, también vive en el sur de los Balcanes y en el norte de África.

A esta especie le gustan los lugares soleados y secos, y se la puede ver en bosques abiertos y en zonas de arbustos.

Costumbres de la mariposa cleopatra

Esta mariposa suele anunciar la llegada de la primavera, porque es una de las primeras especies de lepidópteros en ser activas. En parte, se debe al hecho que la mariposa cleopatra realiza la hibernación en estadio de adulto.

Este insecto pasa el invierno en estado de reposo, conocido bajo el nombre de diapausa, en la fase de adulta, para lo que permanece inmóvil en los arbustos, en árboles, en la hojarasca o en las cavidades de rocas.

Las larvas de esta especie se observan generalmente entre abril y junio.

¿Qué come este insecto?

La fase larval de esta mariposa se alimenta de aladiernos (Rhamnus alaternus) y otras especies del género Rhamnus, como el espino cerval (Rhamnus cathartica) o el arraclán (Frangula alnus). Mientras la larva es pequeña, se alimenta por el reverso de las hojas, por lo que no alerta de su presencia a los enemigos.

La fase adulta se nutre del néctar de distintas especies vegetales.

Reproducción de la mariposa cleopatra

Esta especie tiene dos generaciones al año en las regiones cálidas, por lo que se trata de un insecto bivoltino, como la mariposa macaón o la pariente mariposa limonera. La segunda generación tendrá que resistir el rigor invernal.

En la zona norte de su área de distribución, de clima más frío, la mariposa cleopatra se comporta como una especie univoltina.

La hembra pone los huevos individualmente o por grupos pequeños sobre la planta nutricia.

Más información sobre las mariposas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés