Mariposa atlas

La polilla atlas

Ficha de Attacus atlas

Nombre común: Mariposa atlas / Polilla atlas

Nombre científico: Attacus atlas

Inglés / English: Atla moth

Francés / Français: Mite de l’Atlas

Catalán / Català: Papallona atles

Italiano: Atlante / Farfalla cobra

Portugués / Português: Mariposa atlas / Atlas-gigante

Alemán / Deutsch: Atlasspinner

Ruso / Русский: Павлиноглазка атлас

Holandés / Nederlands: Atlasvlinder

Rumano / Română: Fluture atlas

Sueco / Svenska: Atlasspinnare

Orden: Lepidópteros

Familia: Satúrnidos

Características:

  • Envergadura: 20 27 cm.
  • Hábitat: Selvas y zonas bajas cercanas.
  • Distribución: Asia (Este, sur y sureste), Indonesia.
  • Costumbres: Especie terrestre, nocturna.
  • Alimentación: Herbívora (Plantas de los géneros Cinnamomum, Annona, Citrus, Clerodendrum, Mussaenda, Psidium guajava o guayabo, Muntingia o chitato…).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 150 huevos. Incubación: 10 días.
  • Longevidad: 7 días en hembras; menor en machos.

MÁS CARACTERÍSTICAS DE LA MARIPOSA ATLAS

La mariposa atlas (Attacus atlas) es uno de los lepidópteros más grandes del mundo

La mariposa atlas, o más correctamente dicho, la polilla atlas es un lepidóptero de grandes dimensiones, rasgo compartido con otras especies de su misma familia, como el pavón nocturno o la mariposa hércules.

La mariposa atlas es un insecto provisto de unas enormes alas rojizo parduzcas, con dibujos blancos y rayas blancas y negras, que presentan prolongaciones en los extremos superiores de las mismas.

Alimentación de la mariposa atlas

La mariposa atlas durante la fase de larva se alimenta de una gran variedad de especies vegetales que constituyen su planta nutricia, por ello es un herbívoro generalista o polífago.

En cambio, las fases adultas de esta especie no se alimentan porque tienen el aparato bucal no funcional y viven a expensas de las reservas alimenticias acumuladas durante la fase de oruga.

Éste es un rasgo común entre las mariposas de la misma familia que la polilla atlas, ya que otras especies de satúrnidos tampoco comen durante la fase adulta, como la mariposa hércules (Coscinocera hercules) o el pavón nocturno (Saturnia pyri).

Costumbres de la mariposa atlas

Para ahorrar energías, algo imprescindible para la supervivencia de esta especie, puesto que no se alimenta cuando es una polilla, durante el día permanece bien inmóvil y solamente es activa durante la noche para aparearse.

Dónde vive la mariposa atlas

En estado salvaje, este insecto habita en las selvas del continente asiático.

La mariposa atlas se encuentra en el sureste asiático y en parte de Oceanía, lo que incluye Indonesia, Malasia, Indochina, China, India…

Reproducción de la mariposa atlas

Durante el periodo de cría, las hembras de esta especie desprenden feromonas sexuales con las que atraerán a los machos para conseguir aparearse. Las feromonas de las hembras son captadas por los machos de su misma especie gracias a que poseen unas largas antenas plumosas, que actúan como receptores químicos.

De los huevos puestos en número de unos 140 – 150, nacerán al cabo de días de unos diez días de incubación las larvas, que tras comer y comer alcanzarán el tamaño colosal de 12 cm y una llamativa coloración verde azulona. Las orugas de este lepidóptero están protegidas por unas prolongaciones a nivel dorsal. La fase larval en Attacus atlas dura unos 27 días hasta que hacen un capullo estas orugas.

Para pasar del estado de larva a adulta, ésta fabrica un capullo de seda, con el que se protege de muchos enemigos. Está en fase de pupa unos 28 días.

La polilla atlas muere tras reproducirse. La hembra suele vivir unos 7 días, que es el tiempo que necesita para encontrar pareja y poner los huevos. El macho suele vivir menos, ya que la única misión que tiene encargada es la de fertilizar a las hembras.

Utilidad de la mariposa atlas

La seda que se obtiene de los capullos de esta mariposa se llama fagara y se utilizan para confeccionar algunas prendas por su elevada resistencia.

Sin embargo, el precio de la seda fagara es mucho menor al de la seda del gusano de seda Bombyx mori.

A nivel amater, se viene criando la mariposa atlas, por su belleza, colorido, gran tamaño y forma de las alas, como animal exótico, por parte de aficionados al mundo del terrario. La cría en cautividad de la mariposa atlas tiene una dificultad media.

Más información sobre las mariposa atlas y otras mariposas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.