Alimentación del abejorro común

¿Qué come el abejorro común?

Dieta del abejorro común

Foto de abejorro
El abejorro común se alimenta del néctar y polen de las flores

El abejorro común es una especie herbívora, que en estado adulto se nutre sobre todo de néctar y un poco del polen de distintas flores, pues es una especie generalista.

Como el resto de miembros de su familia, la de los ápidos, tales como las abejas de la miel, las abejas carpinteras o las abejas cuco, se alimenta del néctar y polen de las flores.

¿Quién alimenta a las reinas?

Una vez está formada la colonia, las obreras se encargan de almacenar el alimento al nido y de cuidar a las obreras y a la reina tras encontrar un buen sitio en el que construir el nido.

Pero a principios de primavera, la reina se despierta de la hibernación y está sola, sus obreras no han sobrevivido al invierno. Es ella quien tiene que fundar la colonia y de buscar el alimento en forma de néctar y polen para poder comer y criar a las primeras obreras.

Cuando hayan nacido las obreras, éstas tomarán las funciones de cuidado de las crías o de la recolección del alimento. Una colonia de abejorro común puede tener varios centenares de obreras.

¿Cómo obtiene el alimento este insecto?

Los abejorros son insectos recolectores de alimento y como tal transmiten la información sobre la localización de las fuentes de alimento a los otros miembros de su colonia. Para ello usan señales químicas, en forma de feromonas y danzas ritualizadas, como las abejas.

Además de ello, estos animales se valen de la información que proporciona el nido sobre la necesidad de ir a recoger más alimento en función de la cantidad de néctar de que éste ya dispone y, a la vez, de las demandas de néctar de la colonia. Ello es así porque es muy importante gestionar adecuadamente una actividad que demanada tanta energía y es tan arriesgada como la recolección de alimentos.

A diferencia de las abejas que producen cantidades muy grandes de miel, los abejorros solo almacenan miel para unos pocos días, por lo que la recolección de néctar con el que producir la miel está mucho más controlada que con las abejas.

Existe un código de comunicación entre los miembros de la colonia

Si hay una excelente disponibilidad de néctar para los abejorros, las obreras efectúan una danza de movimientos rápidos, acompañada de liberación de una feromona, lo que es traducido por los otros miembros de la colonia como que es un buen momento para ir a recoger más néctar de las flores.

Los abejorros deben alimentar a su colonia

Este insecto vive en colonias que duran un año y sus larvas son alimentadas por las obreras, con una mezcla de polen, néctar y secreciones glandulares, hasta que se convierten en pupas para ser luego adultas. Los adultos que se disponen a alimentar a las larvas están más tiempo comiendo polen que el resto de miembros de la colonia, para producir la mezcla alimenticia para las mismas.

Durante el estadio larval, Bombus terrestris emite una señal de hambre que sirve para informar a las obreras sobre sus necesidades alimenticias. En función de si están hambrientas o están saciadas, las obreras alimentarán o no a las larvas de la colonia.

Más información sobre el abejorro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 enero, 2020

Otros artículos de interés