Características del abejorro común

Ficha del abejorro común (Bombus terrestris)

Cómo es el abejorro común

Nombre común: Abejorro común

Nombre científico: Bombus terrestris

¿Qué nombres recibe el abejorro común en otros idiomas?

  • Inglés / English: Bumblebee
  • Francés / Français: Bourdon
  • Catalán / Català: Borinot
  • Gallego / Galego: Abesouro / Abellón
  • Vasco / Euskara: Erlastar
  • Italiano: Bombo
  • Portugués / Português: Abelhão
  • Rumano / Română: Bondar
  • Alemán / Deutsch: Erdhummel
  • Holandés / Nederlands: Aardhommel
  • Ruso / Русский: Земляной шмель

Clasificación:

abejorro
Foto de abejorro común (Bombus terrestris)

Clase: Insectos

Orden: Himenópteros

Familia: Ápidos

Características:

  • Longitud:Entre 1’5 y 2’5 cm.
  • Hábitat: Campos, parques y jardines, linderos de bosques o praderas.
  • Distribución: Europa y norte de África.
  • Costumbres: Especie diurna y social.
  • Alimentación: Herbívora (polen, néctar).
  • Enemigos: Mamíferos: Oso, tejón, zorro, comadreja, hurón, rata topera, visón, erizo. Aves: abejaruco, alcaudones, páridos, etc.

Aspecto físico del abejorro

abejorro 2
Foto de abejorro común

El abejorro es un insecto de cuerpo robusto. Tiene una gran abundancia de pelos alrededor de su cuerpo coloreado de amarillo, blanco y negro.

El abejorro es de la misma familia que las abejas, la de los ápidos, y del mismo orden, el de los himenópteros, como las avispas o las hormigas

Como la abeja, este animal tiene un aparato bucal de tipo masticador-lamedor.

Comportamiento del abejorro

El abejorro sale en primavera de su refugio invernal y construye un nido, que será su nueva colonia.

Podemos observar el vuelo de abejorros de abril a octubre.

Este insecto dedica su tiempo a libar el néctar de las distintas flores, con sus largas patas, recoge el polen. El abejorro es un insecto polinizador. Gracias a sus grandes patas, el abejorro poliniza mejor algunas flores que las abejas. En sus patas traseras, este insecto tiene unas largos pelos en los que se adhiere el polen. Por lo tanto, el abejorro es un insecto beneficioso para el jardín y la agricultura.

Únicamente es la hembra quien puede picar, pues el macho (zángano) no posee aguijón. Sin embargo, el abejorro es un insecto pacífico, que raras veces ataca al ser humano. Si molestamos a este himenóptero mientras está libando una flor, en lugar de picarnos, tratará seguramente de repelernos con sus patas o de huir volando. Pero un abejorro puede picarnos varias veces porque su aguijón es liso como el de las avispas y no queda ancorado en la piel de sus víctimas.

Alimentación del abejorro

El abejorro es un animal vegetariano, que se alimenta del néctar y del polen de las flores gracias a su larga lengua, de 2 cm de largo.

Las larvas son alimentadas con una sustancia parecida a la jalea real de las abejas producida a partir del polen y néctar recogidos por la reina.

* Ver: Alimentación de los insectos

Reproducción del abejorro

A diferencia de las abejas, únicamente las hembras fecundadas de abejorro resisten el invierno, porque los machos mueren en otoño.

En primavera, las hembras fecundadas, forman una nueva colonia. Para ello, sirve la madriguera de un roedor, un agujero en el suelo o en un muro, aprovechando el espacio entre las piedras, en orificios de maderas, entre chatarra, en pilas de ramas y hojas, entre la leña, etc. La reina forra el nido de plantas secas y musgos y produce cera. Pone entre 3 y 4 huevos por cada cela.

Cuando salen los nuevos abejorros relevan a la reina en la construcción del nido y en la recolección del néctar y del polen y ésta se puede dedicar exclusivamente a la puesta.

Una colonia de abejorros está formada por 150 o 200 individuos, menos organizados que las abejas. No forman enjambres y, pese a que entre las obreras existe cooperación con la reina fundadora, no hay cooperación tan marcada entre obreras como entre obreras de abeja doméstica.

En los abejorros, como en las abejas, las colonias se organizan en castas. Existen 3 castas en el mundo de los abejorros: obreras, zánganos y reinas.

* Ver: Reproducción de los insectos

Dónde vive el abejorro

El abejorro común es muy habitual en Europa. Vive en las regiones templadas, es decir, donde hay 4 estaciones.

Como hábitats preferidos del abejorro, tenemos campos, parques y jardines, bosques o praderas. En general, este insecto vive donde haya abundancia de flores.

* Ver: ¿Dónde viven los animales?

Enemigos del abejorro

Las causas de muerte en el abejorro son debidas en mayor proporción a parásitos que a depredadores, dado la coloración de advertencia de este peculiar insecto y a que está provisto de un aguijón. No obstante, el abejorro tiene un buen número de depredadores.

En Norteamérica, las arañas cangrejo, debido a su mayor tamaño que las europeas, son un peligro real para el abejorro, lo mismo podemos decir de las moscas asesinas (o asílidos).

El abejaruco está especializado en la captura de abejas, pero también de abejorros. Para ello, los golpea hasta que el aguijón se desprende del cuerpo.

Los mamíferos como el oso, el tejón, la comadreja, el hurón o el erizo atacan y destruyen los nidos de abejorros para comer las reservas almacenadas por los abejorros y sus larvas. En Norteamérica, son las mofetas son otros enemigos declarados del abejorro. Sin embargo, al contrario que en las aves, no hay mamíferos especializados en la depredación del abejorro.

Parásitos de los abejorros

Son parásitos del abejorro, la polilla de la cera Aphomia sociella, Brachicoma devia, ácaros (Locustacarus buchneri), avispas parásitas, Sphaerularia bombi y hormigas.

La polilla de la cera Aphomia sociella únicamente se encuentra en nidos de abejorros y en ninguna especie más. Brachicoma devia tiene el aspecto de la mosca común y parasitan las larvas de mosca.

Varias especies de hormigas invaden los nidos de abejorros y devoran los huevos y larvas.

Varroa jacobsoni no parasita el abejorro sino que es parasitado por otros ácaros como Locustacarus buchneri. Este ácaro no mata el insecto pero sí que lo debilita.

Las avispas parásitas adultas ponen los huevos dentro del adulto de abejorro y sus larvas devoran literalmente el contenido del abejorro.

Utilidad del abejorro

El abejorro común cumple la función de insecto polinizador, para ello se le cría cerca de cultivos de plantas.

Sin embargo, los nidos de abejorros no son empleados para obtener miel, pues el abejorro la fabrica en muy poca cantidad.

* Información relacionada: Utilidad del abejorro / Insectos beneficiosos / Animales polinizadores

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 marzo, 2021

Otros artículos de interés