Abejas carpinteras

Características de las abejas carpinteras

Ficha de las abejas carpinteras

Nombre común: Abeja carpintera / Bubute / Cigarrón / Mangangá

Nombre científico: Xylocopa spp. / Ceratina spp.

  • Inglés: Carpenter bee
  • Francés: Abeille charpentière
  • Alemán: Holzbiene
  • Italiano: Ape carpentiera
  • Portugués: Abelha-carpinteira

Orden: Himenópteros

¿Qué son las abejas carpinteras?

El abejorro europeo es la abeja solitaria más grande de Europa

Las abejas carpinteras son insectos himenópteros de gran tamaño, de costumbres solitarias, como algunos ápidos, y de hábitos alimenticios vegetarianos, como el resto de los miembros de su familia. Por dicho motivo se clasifican como abejas solitarias.

Las abejas carpinteras se llaman así por la costumbre de fabricar, en solitario, su nido en la leña, troncos o ramas viejas, para lo que tienen que practicar sus galerías en la madera muerta, con la ayuda de las mandíbulas.

El nombre científico de algunos de sus representantes, «Xylocopa» significa cortar madera en griego. El otro gran género de abejas carpinteras se llama Ceratina.

Las abejas carpinteras hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.

¿Que especies de abejas carpinteras existen?

Existen medio millar de especies de abejas carpinteras, pero todas están agrupadas en dos géneros:

  • Xylocopa: Agrupa las grandes abejas carpinteras.
  • Ceratina: Engloba las pequeñas abejas carpinteras.

Costumbres de las abejas carpinteras

Las abejas carpinteras son abejas solitarias, que no forman sociedades y construyen el nido sin la ayuda de sus congéneres. Para construir el nido eligen madera seca, postes, vigas o ramas amontonadas.

Los nidos de estos insectos de algo miden más de 1 centímetro de diámetro y unos 20 centímetros de profundidad, con un solo orificio de salida. Pueden tener varias cámaras de incubación. A pesar de que practiquen agujeros en la madera, no utilizan este material para alimentarse, a diferencia de los insectos xilófagos.

Ejemplos de abejas carpinteras

  • Abeja carpintera azul (Xylocopa caerulea): Vive en Asia, en el sudeste asiática, el sur de la China e India.
  • Abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea): Abeja carpintera más común en Europa y en España.
  • Abeja carpintera pavo real (Xylocopa bombylans): Tiene el cuerpo de un verde metalizado que recuerda vagamente el plumaje de un pavo real.
  • Xylocopa augusti: Presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son anaranjados mientras que las hembras son negras como muchas abejas carpinteras, salvo los costados de su abdomen, que son también anaranjados.
  • Xylocopa cantabrita: Se trata de una especie muy diferente dentro de su género y, por lo tanto, inconfundible, por su reducido tamaño y su coloración del cuerpo marrón, con las alas sin reflejos.
  • Xylocopa pubescens: Abejas de gran tamaño, de cuerpo con abundante pilosidad y de color amarillo, que viven en el Mediterráneo Oriental, el Oriente Medio y el Norte de África. El color amarillo recorre a lo largo de todo el cuerpo en los machos, que es de tonos apagados, y en las hembras está circunscrito a la parte del cuerpo entre las alas en las hembras, que es de tonos más vivos y el resto del cuerpo es de color negro.

¿Cómo diferenciar las abejas carpinteras de los abejorros?

Los abejorros son himenópteros y también son ápidos como las abejas carpinteras, es decir, pertenecen al mismo orden y a la misma familia, pero están clasificados en géneros distintos. Ello significa que se parecen físicamente, aunque tienen costumbres diferentes y su aspecto físico no es del todo el mismo, si los observamos atentamente.

Un rasgo que puede diferenciar claramente una abeja carpintera de un auténtico abejorro es la parte superior del abdomen. Mientras que los abejorros tienen el abdomen peludo y surcado por marcas de color amarillento, las abejas carpinteras presentan el abdomen de color negro brillante y carece de pilosidad alguna.

¿Dónde viven las abejas carpinteras?

Las abejas carpinteras viven distribuidas por gran parte del mundo, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

Según continentes, podemos ver especies como:

  • Eurasia: Abeja azul de la madera (Xylocopa violacea), Xylocopa valga. Xylocopa violacea es mucho más frecuente en Europa, mientras que Xylocopa valga se adentra más en Asia.
  • África: Xylocopa africana, vive en la parte oeste del África subsahariana.
  • África y Eurasia: Xylocopa iris. En África solo se encuentra en la región mediterránea.
  • Norteamérica: Xylocopa micans. Habita sobre todo en la costa este de los Estados Unidos.
  • Sudamérica: Xylocopa augusti. Vive en Sudamérica.
  • Oceanía: Abeja carpintera pavo real (Xylocopa bombylans), se encuentra solo en el oeste de Australia.

Curiosidades sobre las abejas carpinteras

Cuando construyen el nido, estas abejas hacen un sonido característico como de sierra, producido por el cortar de sus poderosas mandíbulas en la madera.

Las abejas carpinteras son muy poco peligrosas porque casi nunca pican. Los machos nunca nos pueden picar porque no tienen aguijón.

Más información sobre las abejas carpinteras y otros insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.