Tipos de lagartos

Especies de saurios

¿Qué son los saurios?

Los saurios son reptiles, por lo que son animales de sangre fría y tienen el cuerpo recubierto de escamas. Poseen 4 patas y una larga cola que les sirve como reserva de grasa.

Los saurios tienen un régimen alimentario variado que depende del grupo o familia a la que pertenecen o incluso a la especie.

* Ver más sobre: Características de los saurios / Alimentación de los saurios

Tipos de saurios

Los saurios son un orden de reptiles, distinto a las serpientes (Orden de los Ofidios), a las tortugas (Orden Quelonios) y a los cocodrilos (Orden Cocodrilia) que incluye a los lagartos propiamente dichos, a las lagartijas, a los camaleones, a las iguanas, a los geckos, a los eslizones, a los varanos, entre otros muchos tipos de reptiles.

Dibujo de lagarto ocelado

Dibujo de lagarto ocelado

En el orden de los saurios, hay agrupadas un gran número de especies distintas de reptiles que se organizan en:

  • Lagartos: Algunas de las especies más representativas de lagartos de Europa son el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el lagarto verde (Lacerta viridis) o el lagarto ágil (Lacerta agilis).

Como lagartos exóticos o de terrario tenemos los uromastyx, los dragones barbudos o pogonas y otras agamas, basiliscos, etc.

  • Lagartijas: En España, se consideran lagartijas a los lagartos de pequeño tamaño. Algunas de las principales especies de lagartijas de la Península Ibérica son la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colilarga (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erytrurus), lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

Otras especies que viven en una zona más amplia, econtrándose también en el centro y norte de Europa son la lagartija roquera (Podarcis muralis) o la lagartija de turbera (Lacerta vivipara).

  • Camaleones: En Europa, sólo podemos encontrar una especie de camaleón, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), aunque la lista de estos saurios es mucho más grande, como lo demuestra la gran variedad de camaleones que se pueden encontrar en el mundo del terrario.

Algunas de las principales especies de camaleones exóticos son el camaleón de Jackson (Chamaleo jacksonii), el camaleón de Parson (Calumma Parsonii), el camaleón alfombra (Chamaeleo lateralis), camaleón velado (Chamaeleo Calyptratus) o el camaleón pantera o camaleón leopardo (Furcifer pardalis).

  • Iguanas: La iguana verde o iguana común (Iguana iguana) es el iguánido típico y el que tiene más popularidad entre los aficionados al mundo del terrario, aunque podemos encontrar muchos más de estos saurios exóticos, como el anolis verde, el anolis de garganta roja (Anolis caroliniensis), el anolis equestre (Anolis equestris), Anolis roquet, entre otros anolis. El lagarto de collar (Crotaphytus collaris) o el lagarto cornudo (Phrynosoma platyrhinos) son otras especies de saurios de la familia de la iguana.

El dragón de Komodo es un varano de gran tamaño

* Ver: Especies de iguanas

  • Geckos: En la Península Ibérica, tenemos la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) como representantes de geckos salvajes, siendo más abundante claramente la primera especie.

Como geckos exóticos o de terrario podemos encontrar el gecko Tokay (Gekko gecko), gecko diurno con bandas (Phelsuma lineata), el gecko terrestre de Madagascar (Paroedura pictus), el gecko de cola gorda (Hemitheconyx caudicinctus) y la especie estrella, el gecko leopardo (Eublepharis macularius)

  • Eslizones: En Europa, tenemos el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), el eslizón ocelado (Chalcides ocellatus), el eslizón tridáctilo (Chalcides stritatus), entre otros. Como eslizones de terrario podemos encontrar a los eslizones de lengua azul (Tiliqua gigas, Tiliqua scincoides) eslizón del Cabo (Mabuya capensys), eslizón bereber (Eumeces algeriensis) o Eumeces schneideri o eslizones de Schneider, entre otros.

  • Varanos: Aunque en Europa no encontramos ningún representante de esta familia de reptiles, se pueden ver varanos en otras zonas del mundo, como Asia, África y Australia.

Distintos varanos, como el varano del Nilo (Varanus niloticus), Varanus albigularis, varano de la sabana (Varanus exanthematicus) o el varano del desierto (Varanus griseus) conforman algunas de las varias especies de varánidos que existen en el mundo. Es muy famoso el dragón de Komodo, que también es en realidad un varano de enormes dimensiones, popular y temido a la vez por su peligrosidad.

* Información relacionada: Tipos de lagartos domésticos / Reptiles exóticos

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.