Serpientes no venenosas

¿Cuáles son las serpientes no venenosas?

¿Son peligrosas las serpientes no venenosas?

Algunas serpientes no resultan venenosas. Aunque poseen dientes, estos solamente se utilizan para sujetar las presas.

A pesar de ello, pueden proporcionar bacterias o substancias que pueden dañar la piel o causar grandes heridas, por lo que sus mordeduras deben ser igualmente atendidas por el médico.

TIPOS DE SERPIENTES NO VENENOSAS

Dentro de las principales serpientes no venenosas tenemos las siguientes:

  1. Las pertenecientes a la familia de las boas y pitones

  2. Las pertenecientes a la familia de las culebras

1- Familia de boas y pitones no venenosas (Boidae)

Comprende dos subfamilias:

  • La subfamilia de las pitones (Pithoninae)

  • La subfamilia de las boas (Boinae)
Boa constrictor

Boa constrictor

Constituyen la familia de serpientes más primitiva tal como demuestra la presencia de restos de patas traseras.

Al carecer de veneno matan a sus presas apretándolas, de ahí que su tamaño sea muy voluminoso.

Existe una gran polémica a este respecto para dilucidar que especie de serpiente del mundo es la más grande. Algunos creen que se trata de la pitón reticulata que se cree que podría alcanzar casi los 10 metros y medio. Otros piensan que la supera la anaconda de Sudamérica con casi 11 metros y medio.

Dentro de la familia de las boas y pitones tenemos las subfamilias siguientes:

Clases de boas (Boinae)

Las boas son serpientes ovovivíparas a diferencia de las pitones que son ovíparas. Pueden encontrarse en muchas regiones del mundo. Entre las principales especies de boas tenemos la boa constrictor (Boa constrictor), la boa rosada (Lichanura trivirgata), boa de goma (Charina bottae), la boa arco iris (Lichanura trivirgata) o la boa esmeralda (Corallus caninus)

Clases de pitones (Pithoninae)

Pitón de la India o pitón tigrina (Python molurus)

Pitón de la India o pitón tigrina (Python molurus)

Se diferencian fundamentalmente de las boas por ser ovíparas y por poseer dientes en el premaxilar. Al igual que aquellas, son serpientes no venenosas de gran tamaño que matan por constricción, lo cual produce la muerte de la presa por asfixia. Pueden encontrarse en África, Asia y Australia, viviendo cerca del agua o colgadas de los árboles.

Entre las especies más conocidas de pitones se encuentra la pitón reticulada (Python reticulatus) que es una de las serpientes más grandes del mundo, pudiendo alcanzar los 10 metros de longitud. Vive en el sudeste asiático y las Filipinas y se alimenta de grandes mamíferos entre los que se encuentran los cerdos. Existen relatos de pitones reticuladas que han devorado hombres.

Otras pitones muy conocidas son la pitón real (Python regius) con un tamaño medio de 1,5 metros y bien conocida por su capacidad para enroscarse formando una bola cuando se siente amenazada, la pitón de Seba (Phyton sebae) con un tamaño medio de 6 metros o la pitón de la India o pitón tigrina (Python molurus), que se considera una de las serpientes más bellas del mundo.

2- Familia de las culebras no venenosas (Colubridae)

La familia de las culebras constituye la familia más numerosa de serpientes que viven en todas los continentes del mundo, excepto en la Antártida. Existen aproximadamente unas 1500 especies de culebras en todo el mundo. La mayoría de ellas no son venenosas, si bien existen unas pocas que son capaces de producir envenenamientos en humanos.

Se caracterizan por poseer cuerpos alargados y esbeltos con la cabeza bien resaltada del resto del cuerpo y cubierto de grandes escamas y la cola bien definida. Sus ojos suelen ser grandes y las pupilas son siempre circulares. Poseen un tamaño medio de 1,2 metros.

Ocupan la mayor parte de los hábitats pudiéndose encontrar especies que habitan en los árboles, en la tierra o en el agua. Algunas de ellas son cosmopolitas y se esconden en tejados o casas viejas.

Especies de culebras europeas

Culebra de escalera (Elaphe scalaris)

Culebra de escalera (Elaphe scalaris)

Entre las especies más conocidas en Europa se encuentran, por ejemplo, la coronela meridional (Coronella girondica); la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra viperina (Natrix maura) o la culebra de collar (Natrix natrix)

Especies de culebras americanas

Ente las especies americanas tenemos que señalar algunas tan conocidas como la culebra del grano o serpiente del maíz (Elaphe guttata) llamada así porque prefiere vivir dentro de los cultivos de maíz donde puede cazar roedores. Otras culebras conocidas son la serpiente piloto negra (Elphe obsoleta) o la ratonera (Elaphe triaspis) Todas ellas conocidas con el nombre general de culebras rateras por el hecho de especializarse en la caza de las ratas.

Las culebras corredoras deben su fama a la velocidad de sus movimientos. Entre estas tenemos, por ejemplo, la especie americana corredera negra (Coluber constrictor) o la especie eurasiática culebra de látigo grande (Coluber jugularis)

En Estados Unidos destacan dos culebras sobre el resto: La culebra americana y la falsa serpiente de cristal. La culebra americana (Drymarchon corais) es famosa por su gran tamaño, ya que puede llegar a medir casi dos metros y medio y por creer que se alimenta en parte de crótalos.

La otra es la falsa serpiente de coral (Lampropeltis triangulum) que ha adoptado los colores de la serpiente venenosa para evitar el ataque de sus enemigos. Se cree, además, que, como otras especies de Lampropeltis, puede alimentarse en parte de otras serpientes venenosas y que su cuerpo se ha inmunizado al veneno de estas. En Estados Unidos se la conoce también como «serpiente de la leche» porque se creía que podía alimentarse mamando de las ubres de las vacas. El hecho de que habitualmente se encuentre en graneros o establos donde seguramente busca roedores, que constituyen su presa favorita ha fomentado la aparición de esta falsa leyenda.

primeros auxilios mordeduras de serpientes

Primeros auxilios para mordeduras de serpientes

*Información relacionada: Mordedura de serpiente a perros

punto rojo Más información sobre mordeduras de serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.