Características del sapo verde

Ficha del sapo verde, Bufo viridis

Cómo es el sapo verde

Nombre común: Sapo verde

Nombre científico: Bufo viridis / Bufotes viridis

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: European green toad
  • Francés / Français: Crapaud verd
  • Catalán / Català: Gripau verd
  • Italiano: Rospo smeraldino
  • Portugués / Português: Sapo verde
  • Alemán / Deutsch: Wechselkröte
  • Ruso / Русский: Зелёная жаба
  • Holandés / Nederlands: Groene pad
  • Rumano / Română: Broască râioasă verde
  • Sueco / Svenska: Grönfläckig padda

Clasificación:

sapo verde
Dibujo de sapo verde (Bufo viridis)

Orden: Anuros

Familia: Bufónidos

Características:

  • Longitud: 8 cm los machos. 9 cm las hembras.

Aspecto físico del sapo verde

El sapo verde, pese no ser pequeño, es de menor tamaño que el sapo común.

Tiene un camuflaje basado en una coloración críptica basada en manchas verdes claras u oscuras sobre un fondo blanquecino o gris claro. Cuando el sapo verde descansa, gracias a su especial coloración, escapa a la vista de los depredadores.

Gracias a sus largas extremidades, el sapo verde puede realizar pequeños saltos durante el desplazamiento. La realización de saltos en la marcha y la relativa agilidad de esta especie le diferencian de la mayoría de sapos.

Comportamiento del sapo verde

Este anfibio es más acuático que muchos otros sapos, generalmente, de costumbres estrictamente terrestres.

El canto del sapo verde recuerda al del grillo topo o al de los grillos de tierra. Lo llevan a cabo los machos, desde dentro del agua, durante varías semanas, para atraer a las hembras.

Durante el día, este sapo se esconde bajo la tierra, en algún agujero que él mismo excava en el suelo o debajo de alguna piedra.

Generalmente, hiberna fuera del agua, en grupos o en solitario. La duración de este estado de letargo en esta especie varia en función de la zona en la que se encuentre y en el sur de su área de distribución, normalmente el sapo verde no hiberna.

Alimentación del sapo verde

El sapo verde se alimenta de pequeños invertebrados que captura con su larga lengua, que puede proyectar mucho más que otros sapos.

Este anfibio, en fase de adulto, se alimenta sobre todo de insectos terrestres, y en particular de hormigas.

Durante la fase de renacuajo come algas y otros elementos de origen vegetal. En la fase larval, este anfibio consume poca cantidad de materia de origen animal.

Dónde vive el sapo verde

Este sapo habita en zonas de cultivo abandonadas, minas y, en definitiva, en zonas alteradas por la acción humana, lo que en biología se conoce como ambientes ruderales. También se encuentra habitualmente el sapo verde en dunas costeras y en linderos de bosques.

Del mismo modo, este animal puede vivir en pleno bosque, en los humedales y hasta en desiertos, porque se trata de una de las especies de anfibios que presenta mayor variabilidad en las preferencias de hábitat de todas las especies de Europa y Asia.

Ello se debe a que este animal está muy bien adaptado a los ambientes cálidos y secos de las estepas, pero al mismo tiempo resiste el frío sin problemas. El sapo verde prefiere los lugares soleados y con poca vegetación, pero con suelos fáciles de excavar.

La colonización de ambientes situados a gran altura, junto con los demás aspectos ya citados, le hacen a este sapo una especie muy particular.

Reproducción del sapo verde

Este anfibio lleva a cabo la freza, en forma de largos cordones de huevos, que deposita en el fondo del agua o entre la vegetación, de charcos y otros puntos de agua poco profunda y de carácter temporal, como la que se forma en las canteras y minas exteriores.

Las larvas que nacen de los huevos puestos en el agua, son de color negro o gris, pero siempre de coloración uniforme.

Para la puesta, a esta especie de anfibio la calidad del agua no es un factor determinante, pues también freza en aguas relativamente contaminadas o saladas.

Más información sobre el sapo verde.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 4 julio, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.