Insectos del bosque

Insectos forestales

Importancia de los bosques para los insectos

Los bosques son unos ricos ecosistemas los habitantes de los cuales varían según aspectos como situación geográfica, altitud, naturaleza del suelo, clima, etc. Ello se debe a que los bosques son medios muy diversificados, con condiciones de vida muy diferentes.

El escarabajo hércules es un coleóptero nativo de las selvas ecuatoriales americanas

Desde los musgos hasta las copas de los árboles que constituyen los bosques pueden ser colonizados por una multitud de insectos. El interior de los árboles secos constituye un microclima que alberga a todo tipo de insectos, desde los que se desarrollan bajo la corteza, llamados cortícolas, hasta los que penetran en la parte joven de la madera podrida.

En los bosques, los insectos son los animales más comunes. Un bosque continental de Centroeuropa alberga unas 5000 especies de invertebrados artrópodos. Un roble puede estar colonizado por más de 500 especies de insectos.

* Información relacionada: Conservación de los bosques

Función de los insectos para los bosques

Los insectos juegan un papel fundamental en la reproducción de las especies vegetales que constituyen los bosques, en el reciclaje de la materia orgánica y fertilidad del suelo y como fuente de alimento, permitiendo la biodiversidad. Los insectos de los bosques cumplen otras funciones, como ser agentes en el control de plagas.

* Ver más sobre: Utilidad de los insectos para el bosque

Insectos perjudiciales de los bosques

Además de ser beneficiosos, algunos insectos pueden ser perjudiciales, dependiendo de la especie de insecto y de las circunstancias. Se estima que los insectos son responsables del 1% de los daños causados a los bosques. Este tipo de insectos son las temidas plagas, como el barrenillo tipógrafo, de nombre científico Ips typographus, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), Lymantria dispar o Calliteara pudibunda.

Se consideran plagas a aquellos insectos que atacan a árboles de valor comercial, matándolos o debilitándolos, permitiendo el ataque de otros insectos o enfermedades. Unos insectos plaga de los bosques son los insectos defoliadores, los barrenadores, los descortezadores, los minadores, etc.

* Ver más sobre: Plagas forestales

¿Qué comen los insectos de los bosques?

En los bosques, existen dos tipos de insectos, los insectos fitófagos o herbívoros y los insectos depredadores o carnívoros. Los insectos depredadores, con dietas insectívoras, y otros animales cazadores, regulan las poblaciones de los insectos herbívoros del bosques y de otros insectos carnívoros.

Los insectos herbívoros en los bosques se alimentan de hojas, brotes, frutos, semillas, flores, madera seca, raíces, savia y sirven de alimento a los insectos carnívoros u omnívoros y a otro tipo de animales.

Cada tipo concreto de insecto está especializado en comer un tipo concreto de alimento. Los gorgojos comen frutos, los escarabajos, flores; las cochinillas, pulgones y chinches se alimentan de savia. Los escarabajos de tierra tipo carábido del género Calosoma, por ejemplo, son insectos de gran tamaño que se pueden encontrar en los bosques y tienen su dieta especializada en las orugas de lepidópteros, de tipo polilla, como la procesionaria del pino.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

Más información sobre los insectos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.