Información sobre el sapo verde

Información sobre Bufo viridis

¿Cómo es el sapo verde?

Sapo verde
Dibujo de sapo verde (Bufo viridis)

El sapo verde es un anfibio de cuerpo voluminoso, robustas patas y cabeza corta.

Mide hasta 10 cm de longitud (macho 8 cm, hembra 9 cm).

Este sapo es normalmente más pequeño que el sapo común y se le puede reconocer fácilmente por sus manchas verdes claras u oscuras situadas un fondo blanquecino o gris claro.

Esta coloración tan útil y eficaz presente en el sapo verde es semejante a la utilizada por los vehículos militares, es decir, de camuflaje. Cuando el sapo verde descansa se hace difícil distinguirlo entre la vegetación gracias a su coloración que presenta tan idónea con su medio. Los puntos bermejos sobre el dorso aumentan aún más el efecto mimético.

La cara ventral es de color claro, crema o gris pizarra uniforme pero a veces puede presentar manchas más oscuras.

Aunque este fenómeno se presente muy raramente, hay sapos verdes que poseen una línea vertebral semejante a la del sapo corredor.

El sapo verde presenta pupilas horizontales, iris dorado, tímpano mediano y bien visible y una grande parótidas paralelas pero que a diferencia del sapo común son menos prominentes y más pequeñas.

Pese a ser un sapo es mucho más acuático y ágil que los otros sapos, ya que puede dar rápidamente numerosos saltitos gracias a sus patas posteriores bastante más largas que el resto de sapos. Este sistema de locomoción permite distinguirlo de los otros sapos.

El sapo verde tiene una longevidad máxima de 9 años.

* Ver: Especies parecidas al sapo verde

Alimentación del sapo verde

El sapo verde tiene una alimentación consistente en anélidos (lombrices) y demás oligoquétos, insectos y moluscos (caracoles).

Este anuro captura sus presas gracias a su lengua muy larga y extensible, casi tan larga como la de la rana verde común.

Reproducción del sapo verde

Para la reproducción de la especie, los machos de esta especie poseen un saco vocal gular y unas callosidades córneas debajo de las articulaciones de los dedos que, a diferencia del sapo común, que las tienen dobles, son sencillas. Los machos de sapo verde tiene un canto agudo, melódico y ascendente que puede durar hasta 15 segundos pero que normalmente dura unos 10 segundos.

Los sapos verdes se aparean en primavera (marzo o abril) y la puesta se da al mes de abril, en charcos de agua poco profundos y con muy poca vegetación.

Entonces la hembra pone de 10.000 a 15.000 huevos de color negro de 1’5 mm de diámetro, formando un largo cordón doble de 2 a 4 m de largo de los huevos.

Después de unos 4 o 5 días, salen las larvas que tardan en metamorfosearse un par de meses.

La forma juvenil, es decir, cuando el renacuajo se ha metamorfoseado en un pequeño sapo, mide de 10 a 20 mm de longitud.

¿Dónde vive el sapo verde?

Mapa distribución
Mapa de distribución del sapo verde (Bufo viridis)

El sapo verde habita en una gran variabilidad de climas, desde entornos y zona frías y húmedas hasta calientes y secas y en lugares de distinta altura, como desde las montañas de hasta 4000 m en Asia (en Europa central evita las zonas montañosas) o en planas.

El sapo verde se puede encontrar en bosques y cerca de estanques o zonas de agua pero también en zonas artificiales creadas por el hombre, como parques, jardines, canteras abandonadas o en campos cultivados. Puede vivir en aguas algo saladas o lugares muy áridos.

Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos, pero a veces, también se le puede ver durante el día y se refugia debajo de troncos y piedras.

El sapo verde tiene una hibernación bastante larga (de octubre a marzo) y durante este periodo se esconde debajo de los troncos de arboles, en grietas y orificios de las rocas o enterrándose en guaridas.

Distribución del sapo verde

El sapo verde se distribuye por Europa Central, Europa del Este, incluyendo los Balcanes.

Más información sobre el sapo verde.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 7 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.