Características de la lavandera blanca

Ficha de la lavandera blanca (Motacilla alba)

¿Cómo es la lavandera blanca?

Nombre común: Lavandera blanca

Nombre científico: Motacilla alba

Lavandera blanca en otros idiomas

– Clasificación:

Clase: Aves

Orden: Paseriformes

Familia: Motacílidos

Características:

  • Longitud: 19 cm.
  • Peso: 17 – 25 g.
  • Envergadura: 25 – 30 cm.
  • Hábitat: Márgenes de ríos, campos, praderas, granjas, caminos, jardines, etc.
  • Distribución: Eurasia y norte de África.
  • Costumbres: Especie diurna, gregaria, urbana, migratoria, sedentaria, monógama.
  • Alimentación: Insectívora (moscas, mosquitos y otros dípteros, escarabajos, etc.).
  • Reproducción: Incubación: 15 días. Puesta: 5 ó 6 huevos.
  • Longevidad: 10 – 14 años.

Aspecto físico de la lavandera blanca

La lavandera blanca es un pájaro de cola larga y cortas alas como otras especies de lavanderas, es decir, de aves del género Motacilla y como tal agita la cola frecuentemente de arriba a abajo cuando se desplaza por el suelo.

Este ave es de plumaje negro y blanco y su cuerpo va acompañado de matices grises, formando dibujos que varían en función de las distintas subespecies que habitan a lo largo de tres continentes.

Cuesta mucho diferenciarlos por el aspecto físico a ambos sexos, porque presenta un dimorfismo sexual poco marcado.

¿Dónde vive este pájaro?

Aunque el hábitat original de la lavandera blanca lo constituyan los ambientes rupestres, la lavandera blanca habita en una gran variedad de hábitats con la condición que sean ambientes abiertos, como las zonas agrícolas, los céspedes, las praderas

Esta pequeña ave es una especie urbana, por lo que se la encuentra también en granjas, masías, pueblos y ciudades. En zonas de alta montaña, la lavandera blanca depende más del ser humano para su supervivencia que cuando vive en ambientes de baja altitud.

En cualquier caso, tiene preferencia por las zonas húmedas, pues generalmente se encuentra cerca del agua y suele ser visto en los márgenes de ríos y otros cursos de agua. Esto ocurre especialmente en ambientes muy áridos.

La lavandera blanca se distribuye a lo largo de los continentes europeo, asiático y africano. En buena parte de Europa se encuentra como residente, mientras que en gran parte de Asia y África hay poblaciones migratorias de esta especie.  Puede reproducirse tanto a nivel del mar como a una altura realmente considerable, de unos 4.000 o’ 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Comportamiento de la lavandera blanca

Se trata de una especie generalmente sociable durante todo el año salvo en la época de reproducción, momento que adopta un comportamiento territorial. No obstante, la lavandera blanca muestra mayor o menor grado de territorialidad en función de la disponibilidad de presas de su territorio. Defender un territorio implica depender de la fuente alimenticia de aquel territorio pero también evita el compartir la comida con sus congéneres.

Para criar este ave, de costumbres semi-cavernícolas, necesita de la presencia de cavidades en el suelo para hacer su nido.  Este motivo explica porque la lavandera blanca tiene dependencia por los cursos de agua.

Fuera de la época de cría, la lavandera blanca requiere de cierta humedad en el suelo que favorezca la disponibilidad de insectos suficiente como para que le permita la supervivencia.

Este pájaro desarrolla casi toda su actividad en el suelo y aquí también acostumbra a cazar sus presas.

La lavandera blanca es un ave migratoria en función de la latitud, ya que en la Europa del Sur y una pequeña parte del norte de África reside todo el año, comportándose como especie residente. Debido a la corta longitud de sus alas, esta especie no emprende largas migraciones. Entre los meses de septiembre y octubre, para evitar el frío y la falta de comida del invierno, las poblaciones nórdicas migratorias de verano migran hacia las regiones tropicales de África y Asia.

Alimentación de la lavandera blanca

La lavandera blanca es un pájaro insectívoro que se alimenta sobre todo de dípteros y coleópteros, pero también consume otros invertebrados, como los arácnidos.

Para capturar sus presas, utiliza distintas técnicas de caza como las persecución en tierra firme o bien en pleno vuelo. Este pájaro tiene la costumbre de patrullar por los márgenes de los ríos en búsqueda de su alimento.

De carácter antropófilo, la lavandera blanca busca su comida en los caminos de los pueblos, los estercoleros de las granjas, en los jardines de las zonas residenciales…

¿Cómo se reproduce este ave?

La época de reproducción de este ave varía según la latitud, pero a nivel de España, empieza en abril o mayo.

Para hacer el nido, este pájaro necesita de la presencia de pequeñas oquedades, que pueden ser tanto naturales como artificiales. Para tal propósito, la pareja elige un hueco en alguna roca, la orilla de un río o hasta el porche de una casa como ejemplo de ambiente humanizado.

Sobre todo es la hembra de esta especie aviar quien construye el nido, para el cual utiliza revestimientos muy variados, de origen vegetal, como hierba seca, ramitas, musgo, raíces, y de origen animal, como lana, pelo y plumas.

Ambos progenitores se encargan de alimentar a su prole durante 2 semanas, aproximadamente, de romper el cascarón, pese a que los polluelos no abandona el nido hasta al cabo de un mes generalmente.

Más información sobre otras aves.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés