Cómo debe ser la alimentación de un gecko

Cómo alimentar a un gecko

¿Qué comen los geckos en estado salvaje?

Para proporcionarle una alimentación correcta a nuestro gecko, debemos conocer sus hábitos alimenticios en estado salvaje a fin de proporcionarles los mejores cuidados en cautividad para que pueda vivir muchos años gozando de un buen estado físico.

langosta

Foto de langostas migratorias (Locusta migratoria)

La mayor parte de los geckos son animales insectívoros, que comen insectos y otros invertebrados como gusanos, aunque los individuos adultos de las especies más grandes de geckos pueden comer vertebrados, como ratones y otros pequeños mamíferos, así como otros reptiles y pajarillos.

Ciertas especies de geckos son omnívoras y se alimentan de frutos, polen y néctar de las flores, además de insectos, como el gecko crestado (Rhacodactylus ciliatus) o los geckos diurnos del género Phelsuma. Estos geckos comen tanto insectos y otros invertebrados o incluso pequeños vertebrados como frutos, polen y néctar de las flores.

* Información relacionada: Características de los geckos

¿Cómo alimentar a los geckos en cautividad?

El gecko leopardo (Eublepharis macularius), el gecko tokay (Gekko gecko) o el gecko crestado (Rhacodactylus ciliatus) son algunos ejemplos de geckos muy populares como mascotas y son animales insectívoros, por lo que se les tiene que dar una gran variedad de insectos a ser posible.

A los geckos insectívoros en general les podemos dar alimento vivo a base de insectos, como grillos, cucarachas, tenebrios… A los ejemplares adultos de vez en cuando le daremos algún ratón recién nacido, llamado pinkie.

En el caso particular del gecko leopardo, la cola le sirve a este reptil de reserva de grasa, por lo que una dieta más rica en tenebrios y, por lo tanto, más energética, en principio, no es tan perjudicial como para otros animales exóticos. Sin embargo, como para el resto de geckos y animales exóticos en general, una alimentación variada es sinónimo siempre de salud.

A los geckos omnívoros, como los geckos diurnos o el gecko crestado, se les tiene que proporcionar insectos pero también un poco de fruta (mango, melocotón, nectarina, pera…)y miel mezclada con agua, en una frecuencia de 3 a 4 veces por semana.

¿Qué otros reptiles insectívoros existen como mascotas

Como principales especies exóticas de reptiles o reptiles de terrario insectívoros tenemos a los camaleones, como el camaleón velado (Chamaeleo Calyptratus) o el camaleón de Parson (Calumma Parsonii) y los geckos.

Otras especies de reptiles que comen insectos son los eslizones, como los eslizones del cabo (Mabuya capensys), los Mabuya perodetti, los eslizones bereber (Eumeces algeriensis) y los Eumeces schneideri o eslizones de Schneider, además de los grandes eslizones de 60 o 70 cm de longitud, es decir, los eslizones de lengua azul, de nombre científico Tiliqua gigas y Tiliqua scincoides.

Foto de camaleón pantera (Furcifer pardalis)

¿Cómo alimentar a los reptiles insectívoros?

Como norma general, los reptiles insectívoros mantenidos en cautividad se alimentan con una gran variedad de insectos: grillos, langostas, saltamontes, cucarachas, gusanos de la harina, escarabajos, mariposas y polillas y moscas, complementando, en muchas especies, los requerimientos de proteína con presas más grandes, como crías de ratón, conocidas en el mundo del terrario como pinkies.

También se debe tener en cuenta que muchos reptiles que comen insectos también, de vez en cuando, prueban alimentos de origen vegetal.

* Ver más sobre:

Alimentación de los reptiles insectívoros

Complementos alimenticios para reptiles

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre la alimentación de los reptiles.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 mayo, 2023

Otros artículos de interés