Dónde viven los erizos

¿En qué lugares del mundo hay erizos de forma salvaje?

Erizo
Estos mamíferos insectívoros viven en el Viejo Mundo

Estos mamíferos terrestres de cuerpo cubierto de púas son originarios del Viejo Mundo, es decir, de los continentes africano, asiático y europeo.

En función del género al que pertenecen, los erizos pueden habitar en África, Asia o, en un menor número de especies, en Europa.

¿Qué erizos viven en África?

En África, se encuentran distribuidas 4 especies de erizos dentro del género Atelerix.

  • El erizo moruno (Atelerix algirus): Originario de la zona noroccidental de África, desde Marruecos hasta una pequeña franja de Libia.
  • El erizo pigmeo africano o también llamado erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris): Habita principalmente en la zona del Sahel.
  • El erizo somalí (Atelerix sclateri): Tiene un área de distribución muy pequeña, que comprende solamente este país africano, por lo que se dice que es una especie endémica de Somalia.
  • El erizo sudafricano, de nombre científico Atelerix frontalis, vive en algunos países del África Austral.

Erizos que comparten continente

Las especies del género Paraechinus viven de forma salvaje en Asia, a lo largo del Oriente Próximo, principalmente en la Península Arábiga, así como en el actual Irán y territorios limítrofes.

erizo común
El erizo común habita en la Europa Occidental y en la Península Escandinava

Las especies de este grupo también se encuentran en África, en el extremo norte del mismo continente, y en parte de los actuales estados de la India y Pakistán.

Especies europeas de erizos

Las especies europeas viven en Europa y están divididas en 2 especies, que son el erizo común o erizo europeo, de nombre científico (Erinaceus europaeus) y el erizo de los Balcanes (Erinaceus roumanicus), cuya área de distribución se la reparten entre la mitad oeste de Europa y parte de la zona norte, y la mitad este del mismo, además de parte del oeste de Asia.

El género al que pertenecen los erizos europeos también está presente en el continente asiático, con dos especies más: el erizo de Manchuria (Erinaceus amurensis), repartido entre la porción oriental de China y el extremo suroriental de Rusia, y el erizo oscuro oriental (Erinaceus concolor), que se distribuye a lo largo del Próximo Oriente, sin ocupar prácticamente la Península Arábiga.

Los erizos asiáticos pertenecen del género Hemiechinus y Mesechinus

Las especies de erizos del género Hemiechinus habitan en Asia y una de ellas en una pequeña región de África. Dentro de este grupo tenemos:

  • El erizo orejudo (Hemiechinus auritus): Propio del Asia Central, de países como China, Mongolia o, por ejemplo, Kazajistán, así como, en África, la franja costera de Egipto y una pequeña porción de la franja costera de Libia.
  • La segunda especie del género Hemiechinus es el erizo orejudo de la India, de nombre científico Hemiechinus collaris, que ocupan una pequeña área entre la India y el Pakistán.

Existen 4 especies de erizos del género Mesechinus originarias del este de Asia.

Algunas especies han sido introducidas

El erizo moruno, de nombre científico Atelerix algirus, es originario de la franja costera de África, es decir, habita de forma ancestral en la zona noroccidental del continente africano. Esta especie ha sido introducida en Europa, a partir de ejemplares procedentes del norte de África, durante la invasión árabe entre los siglos XII y XIII, y ahora se encuentra en la franja costera oriental de la Península Ibérica dentro del estado español, así como en las Islas Baleares y en las Islas Canarias, que forman parte del mismo país europeo.

A finales del siglo XIX, distintos ejemplares de la especie Erinaceus europaeus, conocida bajo el nombre popular de erizo europeo o erizo común, fueron llevados hasta el país insular oceánico de Nueva Zelanda con el objetivo de combatir las plagas del jardín, como los caracoles y las babosas. En su nuevo hogar, este mamífero insectívoro se veía libre de sus enemigos naturales que tenía en su lugar de origen, como los tejones, los zorros y los grandes búhos. Gracias a este hecho y a que fueron liberados multitud de ejemplares en distintas zonas del país, en un siglo, el erizo europeo consiguió expandirse por gran parte del mismo, evitando aquellas zonas inhóspitas para esta especie, como las zonas montañosas, y ocupando diferentes hábitats adecuados según sus requerimientos, tales como las zonas boscosas, pero también los ambientes humanizados, como los jardines y los huertos.

El erizo de Manchuria (Erinaceus amurensis) ha sido introducido en algunas zonas de Japón, se cree que su liberación fue de forma intencionada al mantener esta especie en cautividad como una mascota. Sin embargo, el grado de expansión de esta especie en dicho país no es tan elevado como sucedió con el erizo europeo en Nueva Zelanda, tal vez porque la introducción de la misma tiene un origen mucho más reciente.

Hábitat de los erizos

Erizo europeo
El erizo europeo se puede ver en los huertos y jardines

Las dos especies europeas de erizos habitan en ambientes medianamente húmedos, como bosques abiertos, en zonas de matorral, en praderas o en jardines.

Las especies africanas, del género Atelerix, habitan en una gran variedad de hábitats, desde sabanas y estepas, hasta matorrales, e incluso se les puede encontrar en jardines.

Los erizos del género Paraechinus ocupan ambientes áridos, como zonas desérticas y estepas, pero también vive en ambientes con mayor presencia de vegetación, como los oasis.

Los erizos asiáticos Hemiechinus viven en estepas y desiertos. Las respectivas especies asiáticas del género Mesochinus también son originarias de ambientes áridos, en estepas y desiertos.

Más información sobre los erizos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

26 marzo, 2020

Otros artículos de interés