Cría de peces de acuario

Consejos sobre la cría de peces de acuario

Especies de peces más adecuadas para el acuario

Foto de pez arquero(Toxotes jaculatrix) El pez arquero no es una especie para principiantes a la hora de la cría

Criar peces puede suponernos bastante trabajo y no siempre es tarea fácil, porque las crías necesitan agua limpia y una alimentación adecuada.

Las especies ovovivíparas son normalmente las más fáciles de criar. Ciertas especies se adaptan bien a una comida comercial a base de escamas y únicamente es necesario cambiar frecuentemente el agua.

Las especies ovíparas son, sin embargo, más difíciles de criar. Son demasiado pequeños para comer el alimento de los adultos, por lo que precisan de una alimentación específicamente diseñada para ellos.

Ciertas especies de peces son tímidas y precisan refugios o una luz tenue.

Los peces ovíparos necesitan un soporte de puesta como turba o plantas acuáticas.

Mantener el agua limpia

De hecho, mantener el agua limpia es una de las tareas más complicadas en la cría de peces. Y encima, los alevines necesitan un agua más limpia que los adultos. Por lo que es indispensable cambiar el agua de nuestro acuario a menudo y instalar filtros de agua.

Los filtros más recomendados son los de esponja por tratrarse de una filtración biológica, eficiente y barata. Con los filtros de esponja no corremos el riesgo de que nuestros peces pequeños sean aspirados por los filtros.

Para criar peces, es indispensable que mantengamos bien limpia el agua de nuestro acuario, porque la mayoría de peces no se reproducen si el agua contiene amoniaco o nitratos. Además, altas concentraciones de nitratos son tóxicas para las crías de peces.

Alimentos para los peces de acuario

Otro aspecto a tener en cuenta es que a medida que van creciendo, los peces necesitan más comida.

Los alevines de peces marinos son más exigentes en cuanto a requerimientos; deben ser alimentados con plancton. Puede ser útil alimentar a los alevines de peces con algas, como espirulina, verduras cocidas y yema de huevo. Los nauplios de artemia son ideales para los alevines de las especies ovíparas, así como las dafnias o pulgas de agua. También existen alimentos comerciales especialmente formulados para alevines y le podemos dar yema de huevo. No obstante, el alimento no vivo, como la yema de huevo, ensucia mucho el agua.

Los peces reproductores necesitan una alimentación especial como alimento vivo.

Espacio para la cría de peces

El espacio es otro requerimiento de los peces de acuario. Un acuario de 40 litros puede mantener a 100 alevines, pero no a 100 adultos por mucho tiempo.

Los peces ovovivíparos, como el guppy, el platy o el moli entre otros poecílidos, necesitan varias hembras por macho, si no queremos que la pobre hembra sola sea perseguida incesantemente por el macho.

Como el sexaje de los peces no siempre es una tarea senzilla, excepto en los peces ovovivíparos, lo más cómodo es empezar la cría con media docena de peces para obtener por lo menos una pareja reproductora.

* Información relacionada: Cría de peces / Acuariofilia / Comportamiento reproductivo de los peces / Determinar el sexo de los peces

Se recuerda que el comercio y la tenencia de animales exóticos por parte de particulares en muchos países está regulada por la ley.

Más información sobre los peces de acuario.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 abril, 2020

Otros artículos de interés