Mamíferos tropicales de Sudamérica y Centroamérica

Mamíferos Latinoamericanos

Zonas tropicales del mundo

El planeta Tierra se divide para su estudio en zonas Biogeográficas, que son las áreas del planeta con características climáticas, orográficas y geobotánicas parecidas. Del mismo modo, los zoólogos han dividido el planeta Tierra en 6 grandes regiones faunísticas, una de ellas es la región Neotropical.

La región neotropical es parte de la zona tropical del planeta junto con la región Afrotropical, que se extiende por África, excepto la zona norte. La otra zona tropical corresponde con la región Indomalaya, que abarca la parte sur y sureste de Asia.

La región Neotropical es la región faunística que abarca América Central, América del Sur, el Caribe y una pequeña parte de América del Norte. Por lo tanto, esta región faunística se extiende desde la zona central de México hasta Sudamérica. La región Neotropical está aislada completamente por los océanos, salvo su límite más septentrional, es decir, la zona que se encuentra limítrofe con México.

Esta zona del planeta está ocupada por grandes extensiones de selva. Sin embargo, en la mitad sur de Sudamérica también hay sabana tropical y praderas, así como desiertos.

* Información relacionada: Donde viven los animales

Biodiversidad de la zona tropical de América

Tapir

Foto de tapir

El tapir forma parte de la fauna tropical de América

La zona Neotropical está representada por un gran número de familias de mamíferos (unas 50 familias) y casi la mitad de ellas son endémicas y, por lo tanto, no se encuentran en otras zonas del planeta. De hecho, la zona tropical americana tiene el récord de albergar el mayor número de endemismos de familias de mamíferos. Además, esta zona del planeta es una de las que presentan mayores índices de biodiversidad en cuanto a mamíferos, sólo superada en diversidad de especies de la clase Mammalia por la región afrotropical.

La mayor diversidad de especies de animales de la zona neotropical se concentra en las latitudes bajas de la selva Amazónica, en el Brasil, pero también en países hispanoamericanos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Aunque las islas del Caribe normalmente se consideran parte de la región Neotropical, la realidad es que tiene una flora y fauna diferente, como lo demuestran por ejemplo los murciélagos caribeños, que son comparten más parecido con los murciélagos norteamericanos que con los murciélagos de Sudamérica.

Los mamíferos de esta parte del planeta llamada zona Neotropical se parecen mucho más entre sí que los de la zona Neártica, es decir, que los animales de Sudamérica y Centroamérica comparten más características comunes que los animales de Norteamérica.

Una cuarta parte de las familias de mamíferos de la zona neotropical está compartida con los de la zona indomalaya, o en otras palabras, una parte importante de las familias de mamíferos que se encuentran en Sudamérica y Centroamérica también se pueden ver en la zona sur y sudeste del continente asiático.

¿Qué animales hay en las zona tropical de América?

La zona Neotropical está representada por un gran número de mamíferos que son endémicos de esta zona faunística del planeta. En este grupo de familias de mamíferos endémicos de la zona tropical americana se encuentran un conjunto enorme de familias de roedores histriomorfos, como el capibara, los cuis, la chinchilla, la paca etc. También tenemos en este grupo distintas familias de primates, como los monos capuchinos, los monos ardilla o los titíes, por ejemplo. Ciertos marsupiales, como las zarigüeyas-musaraña, son endémicas también de la región Neotropical. Los murciélagos pescadores y los murciélagos con ventosas son ejemplos de murciélagos que sólo se encuentran en la zona tropical americana. Un grupo de insectívoros, llamados solenodontes o almiquíes, viven sólo en esta zona del mundo.

Sin ser mamíferos endémicos, también son de destacar las zarigüeyas, siendo muchas de ellas endémicas de esta zona biogeográfica. Muchos armadillos también son originarios de la zona Neotropical. Y por supuesto, los roedores son los mejores representantes de la zona Neotropical, ya que Sudamérica es el paraíso de los grandes roedores, como el capibara o la mara. Son también propios y característicos de las selvas tropicales de Sudamérica los tapires. También destacan el guanaco y la vicuña como ejemplo de camélidos sudamericanos salvajes.

* Más información: Mamíferos endémicos de Sudamérica / Mamíferos australianos

punto rojo Más información sobre los mamíferos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.