La reproducción de los mamíferos

¿Qué tienen en común los mamíferos?

vaca y terneroLos mamíferos son un grupo muy variado de animales. La única característica que comparten todos los mamíferos, además de presentar todos glándulas mamarias, es la de tener la respiración de tipo pulmonar. No podemos decir lo mismo de la reproducción de los mamíferos.

Pese a que la mayoría de los mamíferos tienen reproducción vivípara hay excepciones.

Características del sistema reproductivo de los mamíferos

En general, la reproducción de los vertebrados es vivípara con fecundación interna. Para la fecundación, los mamíferos disponen de un aparato copulador o pene.

Los mamíferos son vivíparos como adaptación a la vida en la tierra. El hecho de que los mamíferos sean vivíparos significa que las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre. Los mamíferos vivíparos ponen los huevos sin reservas nutritivas y se implantan y se desarrollan en el útero. La placenta sirve para proporcionarle a la cría el alimento y el oxígeno y posibilita la excreción de las sustancias de desecho gracias a que la placenta garantiza la comunicación entre la madre y el feto.

Los mamíferos también son llamados vertebrados amniotas. El amnios es la membrana que rodea al feto y contiene el líquido amniótico, liquido que baña al feto y que lo protege de los golpes externos, entre otras funciones.

¿Qué mamíferos no tienen placenta?

Canguro
Foto de canguro rojo (Macropus rufus). El canguro es un mamifero noplacentario de tipo marsupial y pare unaúnica cría poco desarrollada

Los mamíferos que más bien conocemos, como el león, el tigre, el elefante, el lobo o la cebra, son los mamíferos placentarios. Estos mamíferos, los más abundantes, presentan todos placenta.

No obstante, no todos los mamíferos disponen de esta estructura. Los monotremas como el ornitorrinco y los marsupiales, como el wombat, el canguro o la zarigüeya, se considera que son mamíferos no placentarios, para distinguirlos de los mamíferos placentarios, más conocidos.

Se cree que no tener placenta es una adaptación reproductiva de los animales no placentarios para facilitar el parto. Los mamíferos no placentarios paren crías menos desarrolladas, y, por lo tanto, más pequeñas, que los mamíferos placentarios.

¿Qué mamíferos son ovíparos?

Los monotremas o prototerios son los únicos mamíferos ovíparos. Los monotremas son los equidnas o los ornitorrincos.

Otra característica especial de estos mamíferos australianos, que los diferencia del resto de mamíferos, es la presencia de cloaca, como las aves.

Relación de la reproducción con la temperatura corporal

Las crías tienden a perder más calor del que producen, por lo que es muy importante, durante el periodo de cría, el alimento rico en calorías que les proporcionan la madre a sus crías cuando los amamantan. (la leche, de forma natural, siempre tiene más grasa que proteína ).

No obstante, las madres no solamente proporcionan el calor cuando cuidan a su descendencia con el amamantamiento, los cuidados empiezan en la etapa fetal en los mamíferos vivíparos, con la única excepción de los animales prototerios como el ornitorrinco.

En los mamíferos vivíparos las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre para protegerlos del medio externo; para protegerlos, en este caso, de las variaciones de temperatura.

No obstante, el viviparismo es una estrategia más para regular la temperatura interna de sus cuerpos.

Relación de la reproducción con la vida en el medio terrestre

En los mamíferos vivíparos, las crías se desarrollan en el interior del cuerpo de la madre para protegerlas del medio externo.

Del mismo modo que sucede con la temperatura corporal, el hecho de que la reproducción de los mamíferos sea de forma vivípara es una estrategia para proteger a sus crías de la desecación, que se da lógicamente en un medio terrestre. En los anfibios no es necesario porque se desarrollan sus crías en el agua.

Sin embargo, esta característica de los mamíferos, el ser animales de reproducción vivípara, es otra estrategia que les permite vivir adecuadamente en un medio seco, agreste y cambiante como es el medio terrestre.

* Ver más sobre: Reproducción de los animales

Relación de la reproducción con la selección natural

Los mamíferos, así como el resto de animales, son seleccionados por el medio ambiente, en lo que se conoce como selección natural, a nivel reproductivo mediante la selección sexual.

* Ver más sobre: Cuidado de las crías en los mamíferos / Selección natural / Selección sexual / Mecanismos de la selección sexual

Más información sobre la reproducción de los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 septiembre, 2020

Otros artículos de interés