Conservación de la tortuga mediterránea

Cómo se protege a la tortuga mediterránea

Foto de tortuga mediterránea (escondida en su caparazón). La tortuga mediterránea tiene el caparazón convexo al ser una tortuga de tierra

Conservación de la tortuga mediterránea en las Baleares

La costumbre de capturar ejemplares de tortuga mediterránea para mantenerlos como mascotas, especialmente en las zonas más transitadas, había debilitado mucho sus poblaciones salvajes, lo que el gobierno español respondió con campañas dirigidas a la población local para evitar dicho fenómeno, haciendo entender a la gente que la tortuga mediterránea es un animal salvaje que necesita vivir en libertad.

Desde el 1995, que empezaron dichas campañas de protección de la tortuga mediterránea, se han liberado en la naturaleza 5.000 ejemplares. Normalmente, no se liberan tortugas en zonas donde las poblaciones ya están bien establecidas. Tampoco no se libera cualquier animal enfermo o con sospechas de estar enfermo.

Conservación de la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana

En el Parc Natural del Desert de les Palmes (Comunidad Valenciana), se inauguró en 2.004 el Mas de les Tortugues para recuperar la tortuga mediterránea en la Comunidad Valenciana. Este proyecto conservacionista se centra en la cría de la especie en cautividad para obtener ejemplares que serán liberados para crear una población salvaje en el Parc Natural del Desert de les Palmes.

El Mas de les Tortugues es un centro abierto al público en general, sobre todo para los grupos escolares, puesto que se llevan a cabo tareas de educación ambiental, con los que se explica los problemas a los que se enfrenta la especie y el proyecto.

Se pueden ver tortugas mediterráneas domésticas en libertad

En ocasiones, se observan ejemplares de tortuga mediterránea domésticos. Para tener una imagen real del estado de conservación de la especie, es necesario determinar si la tortuga observada es fruto de una liberación fortuita, intencionada no oficial o bien si se ha escapado de algún jardín. Porque no siempre aquel ejemplar es uno de los últimos de una población natural de Testudo hermanni. Las posibilidades de que escape una tortuga de un jardín y se dirija hacia el medio natural es mayor en aquellas zonas con mayor presencia humana.

En zonas muy urbanizadas se pueden encontrar tortugas mediterráneas porque durante casi 30 años esta especie fue objeto de un gran comercio que la convirtieron en un animal habitual de los hogares españoles. Buena prueba de ello es que algunos libros de animales de los años 80 hablan de «tortugas de jardín». También ha habido dueños de tortugas mediterráneas que, con el objetivo de hacer un bien para la especie, las han hecho criar y su descendencia las han liberado en el campo.

Alrededor de las zonas urbanas, se encuentran especies de tortugas exóticas, como la tortuga griega (Testudo marginata), la tortuga rusa (Agrionemys horsfieldii), la tortuga de Florida o la tortuga mordedora, porque se han adaptado a las condiciones de libertad. Las tortugas exóticas tienen que retirarse del medio natural y llevarlas a centros de acogida de animales.

* Información relacionada: Causas de extinción de la tortuga mediterránea / Alimentación de la tortuga mediterránea / Costumbres de la tortuga mediterránea / Características de la tortuga mediterránea

punto rojo Más información sobre la coservación de especies salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés