Causas de extinción de la tortuga mediterránea

¿Por qué la tortuga mediterránea está en peligro de extinción?

Principal causa de extinción de la tortuga mediterránea

Actualmente, la principal amenaza para la especie es la destrucción, alteración y fragmentación de su hábitat.

La fragmentación del hábitat a causa de los incendios forestales, de las actividades agrícolas o el establecimiento de nuevas infraestructuras viarias ha concentrado la tortuga en las zonas más favorables. La gran presión demográfica caracterizada por la abundancia de viviendas de segunda residencia es otro factor que amenaza al quelonio.

Los incendios forestales han hecho desaparecer recientemente este reptil de la zona de Cadaqués y Port de la Selva (Cataluña, España).

La fuerte transformación de las tierras favorables para la tortuga mediterránea en cultivos de viña y la desarrollada red de comunicaciones hacen inviable la existencia de esta tortuga en muchas partes de España.

Captura y recolección de ejemplares de tortuga salvajes

En las Islas Baleares (España), se recolectó en el pasado una gran cantidad de tortugas mediterráneas para ser enviadas a las principales capitales de Europa con fines lucrativos. La principal causa de la disminución de la tortuga mediterránea en las islas Baleares fue la captura y el comercio ilegal de muchos ejemplares a mediados del siglo XX. No se descarta que en la actualidad todavía haya personas que comercialicen con estos animales.

Otras causas que ponen en peligro de extinción a la tortuga mediterránea

La ampliación y construcción de carreteras y la parcelación con muros de piedra y malla metálica provocan un aislamiento poblacional y un aumento de la endogamia, lo que conlleva una pérdida de variabilidad genética y la aparición de enfermedades.

La transformación de las actividades agrarias cada vez más agresivas para el medio, como regadíos, monocultivos, uso de pesticidas, maquinaria, desaparición de pastos naturales, etc. son una amenaza real para la tortuga mediterránea.

En Menorca y Mallorca, es una costumbre muy estendida el mantener en cautividad a esta tortuga en los jardines particulares. El mantenimiento de estos animales en casa les provoca enfermedades, accidentes domésticos y otros muchos problemas. Su recolección supone una alteración del equilibrio de sus poblaciones salvajes. En Menorca, es normal encontrar personas que tienen desde unos pocos ejemplares de tortuga mediterránea hasta centenares de ellos. La facilidad con la que se reproduce este reptil en cautividad hace pensar a la gente que se encuentra mejor en cautividad.

* Información relacionada: Proyectos de conservación de la tortuga mediterránea / Alimentación de la tortuga mediterránea / Costumbres de la tortuga mediterránea / Características de la tortuga mediterránea

punto rojo Más información sobre los animales en peligro de extinción.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 julio, 2021

Otros artículos de interés