Causas de extinción de los anfibios

Anfibios en peligro de extinción

¿Por qué los anfibios son especies muy vulnerables?

Los anfibios son tan sensibles a la contaminación y a los cambios de temperatura debido a su piel muy permeable. Por ello, los anfibios son excelentes indicadores biológicos del estado de salud de un determinado hábitat.

En este sentido, las cifras actuales de descenso del número de anfibios indican que el planeta está sufriendo alteraciones graves. Sin embargo, no está claro si todas las pérdidas son debidas únicamente a la actividad del ser humano, ya que algunas especies de anfibios que están desapareciendo solamente se encuentran en ambientes aparentemente inalterados.

¿Qué factores amenazan a los anfibios?

Imagen de carretera junto a un espacio natural. El tráfico viario provoca varios impactos negativos sobre la fauna salvaje como atropellos mortales, emisión de contaminantes, fragmentación del hábitat, etc.
  • Quitridiomicosis: Enfermedad infecciosa causada por hongos patógenos.
  • Alteración del hábitat: Pérdida y alteración del hábitat natural de los anfibios.
  • Tráfico de especies: Captura para el comercio internacional de animales exóticos.
  • Cambio climático: Aumento de la temperatura ambiental global del planeta.
  • Radiación solar: Aumento de la exposición a los rayos UV.

La pérdida y transformación del hábitat de los anfibios a través de la tala de bosques o creación de presas es un factor muy importante en este sentido. Lo demuestra el hecho que, en el continente americano, el 90% de las especies de anfibios que están en peligro de extinción se están viendo afectadas por la pérdida de su hábitat.

¿Cómo un hongo es capaz de acabar con estos animales?

Una enfermedad infecciosa causada por un hongo, conocida como quitriodiomicosis, identificada por primera vez en 1998, ha sido una de las causas del descenso de las poblaciones de anfibios en América, el Caribe y Australia, aunque también ha habido pequeños brotes de esta enfermedad en Europa, África y Asia. Esta enfermedad afecta a la permeabilidad de la piel del animal, lo que termina inevitablemente con su muerte.

Recientemente, se ha demostrado que el hongo responsable de causar esta enfermedad letal en los anfibios surgió en África en los años 30 del siglo XX y se cree que podría haberse extendido a partir del uso de ranas de uñas africanas (Xenopus laevis) en los tests de embarazo y en el comercio de animales de acuario. Los brotes de esta enfermedad que afecta a los anfibios pueden estar relacionados con años de sequías, por lo que los científicos creen que detrás de todo está el cambio climático.

* Información relacionada: Causas de extinción de los animales / Anfibios en peligro de extinción

Más información sobre los anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.