Reproducción del ratón de campo

Características reproductivas del ratón de campo

El ratón de campo tiene una reproducción de tipo estacional

La reproducción del ratón de campo está muy marcada por las estaciones

En función de las condiciones ambientales, el ciclo reproductivo de Apodemus sylvaticus varía considerablemente.

En alta montaña, el ciclo reproductivo de este roedor es corto y muy estacional. En marzo, empieza la época de reproducción, es máxima entre junio y julio y cae en octubre. En invierno, aquí el ratón de campo no se reproduce.

En cambio, en zonas bajas o de ambiente mediterráneo, la especie se reproduce durante todo el año, aunque se enlentece en invierno. En estos ambientes hay dos picos de actividad reproductora: en primavera y a principios de otoño.

¿De qué depende la actividad reproductora del ratón de campo?

Además de la temperatura, el régimen de precipitaciones influye en la actividad reproductora de Apodemus sylvaticus.

Si el verano es muy seco, algo bastante frecuente en la zona mediterránea, hay una bajada importante de la actividad sexual, lo que se compensa en otoño, con el incremento de las precipitaciones asociadas a esta estación del año y la mayor disponibilidad de alimento.

Consecuencias de los datos reproductivos de esta especie de roedor

El ratón de campo tiene unos altos índices reproductivos. Ello da como resultado partos de hasta 7 crías y hasta 5 camadas al año.

Al cabo de unos dos meses las crías ya adultas serán capaces de reproducirse por su parte y de aumentar los efectivos poblacionales, aunque esta especie acostumbra a tener su primera gestación entre los 3 y los 6 meses de edad

Como resultado de los procesos reproductivos, a finales de otoño, se pueden observar como aumentan vertiginosamente las poblaciones de Apodemus sylvaticus.

El ratón de campo es una especie altricial

Las crías nacen ciegas, desnudas y desvalidas porque este animal es una especie altricial, en contraposición a las especies precociales, que vienen al mundo bien desarrolladas. Cuando nacen y hasta que no se desarrollen bien, necesitan el cuidado de su madre, que les proporciona protección contra los depredadores y el frío y alimento, a base de leche.

Las crías de ratón de campo no abren los ojos hasta que no transcurren unas 2 semanas desde el momento del parto.

* Información relacionada: Características del ratón de campo

Más información sobre el ratón de campo.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.