Aspecto físico del ratón de campo

Cómo es el ratón de campo

Descripción física del ratón de campo

De este animal destacan sus grandes orejas y sus ojos saltones.

La larga cola del ratón de campo la tiene en parte cubierta de pelo.

El color de la espalda y los flancos es marrón claro o gris pardo. Los ejemplares más viejos son de tonos rojizos. El vientre del ratón de campo es de color grisáceo.

El pecho de este roedor acostumbra a tener una tonalidad amarillenta.

Adaptaciones del ratón de campo

La piel de la cola de esta especie se desprende con facilidad, lo que le permite escapar de un depredador si le sujeta por esta parte de su cuerpo. Este mecanismo de defensa se conoce como autotomía, aunque no está tan desarrollado como en algunos reptiles, que tienen la capacidad de perder la cola completamente tras ser sujetados de ella.

Aunque no es prensil, con su cola el ratón de campo mantiene el equilibrio, lo que le permite ser un excelente escalador.

Las extremidades posteriores de este roedor son ligeramente mayores que las anteriores, ello le posibilita efectuar saltos cuando se encuentra amenazado.

Además de ser un buen escalador y saltador, el ratón de campo tiene unas buenas habilidades de nado.

Como el resto de roedores, Apodemus sylvaticus posee unos dientes incisivos que experimentan continuo crecimiento a lo largo de toda su vida.

Especies parecidas al ratón de campo

El ratón doméstico (Mus musculus) se parece mucho al ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

  • Ratón leonado: En Europa también es muy común el ratón leonado (Apodemus flavicollis), pero en España esta especie de roedor, muy parecida al ratón campo se encuentra reducida al norte.

Respecto al ratón leonado, el ratón de campo, de menor tamaño, tiene una distribución más mediterránea y se encuentra más al sur, pues no solo ocupa toda la Península Ibérica, también el norte de África y las diferentes islas mediterráneas, como las Islas Baleares y Sicilia.

A diferencia del ratón leonado, el ratón de campo no tiene ninguna franja amarilla alrededor de su cuello. Su tamaño es meno

  • Ratón alpino: El ratón alpino (Apodemus alpicola), también guarda un aspecto parecido al ratón de campo y un tamaño similar, pese a ser ligeramente mayor, aunque es endémico de los Alpes, por lo que solo lo podremos ver en estado salvaje en la parte alpina de Italia, Francia, Austria y Alemania.
  • Ratón casero: El ratón casero o ratón doméstico (Mus musculus) tiene como las especies anteriores un gran parecido con el ratón de campo, aunque la coloración de ambos es ligeramente distinta y la cola del ratón de campo y sus patas posteriores suelen ligeramente más largas que en el ratón casero.

Apodemus sylvaticus se diferencia de Mus musculus porque es de cuerpo más esbelto y tiene las orejas más grandes y los ojos más salientes

  • Ratón moruno: El ratón moruno (Mus spretus) comparte hábitat con el ratón de campo en las tierras bajas mediterráneas y compite con él. Ambas especies son muy parecidas a nivel físico, pero presentan diferencias significativas como el tamaño, mayor en Apodemus sylvaticus, o el tamaño de las orejas, más desarrolladas también en esta especie que en Mus spretus.

Más información sobre el ratón de campo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 7 enero, 2020

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.